Queja de vecinos de Toay por las quemas de basura

El barrio de 112 viviendas inaugurado en la localidad de Toay a fines del año pasado, ya cuenta con un basural a cielo abierto, el cual cada tanto es prendido fuego por los vecinos del lugar. Esta situación, que en muchas oportunidades genera un humo tóxico, provoca la queja de los habitantes de terrenos lindantes.

Ayer, cerca del mediodía, un grupo de pobladores del barrio nuevo llevó basura y neumáticos y prendió fuego sin permiso en la Avenida 13 de Caballería Oeste, esquina San Juan.

La costumbre ya arraigada en Toay de hacer cavas (nombre que se le da al proceso de enterrar basura) no es algo nuevo. Si bien el municipio ha puesto varios carteles en distintos puntos de la ciudad y contenedores en otras, los vecinos de los barrios siguen procediendo de igual manera.

El humo tóxico emanado por la quema de neumáticos llegó hasta La Avenida 13 Norte atravesando a todo el barrio de Las Cortaderas. Esto generó la queja de las y los vecinos que residen en la zona.

Terrenos baldíos.

En otro orden, los vecinos de Las Cortaderas expresaron a este diario el descontento por la «gran cantidad de terrenos baldíos que existen y la falta de mantenimiento por parte de los propietarios».

«A pesar de que he denunciado en la municipalidad y enviado las fotos por la aplicación, nunca tengo respuesta y cada vez se junta más basura y alimañas», expresó un vecino indignado por la situación.

«El último posteo del municipio en las redes sociales en relación a la limpieza de terrenos fue en febrero de 2019», se quejó.

Antecedentes.

A mediados de 2018, la Municipalidad de Toay advirtió el aumento de basura y la problemática del tratamiento de residuos. En aquel entonces la intención era realizar un diagnóstico de la situación actual no solo en lo que hacía a la recolección sino también que involucra un proceso más amplio de la problemática.

Autoridades del municipio toayense, del Gobierno provincial y del Centro Federal de Inversiones (CFI) mantuvieron un encuentro con el fin de llevar adelante una reunión de trabajo de cara a lo que podría ser la firma de un convenio para mejorar el tratamiento de basura en la ciudad.

¿Sin recolección?

Durante la jornada de ayer, vecinos toayenses aseguraron que el servicio de recolección de residuos no se concretó el pasado sábado.

Los trabajadores municipales del Corralón levantaron la medida de fuerza el viernes por la tarde, pero en varios sectores de la ciudad no se cumplió con la recolección.

Comentá la nota