Pymes santafesinas van por Vaca Muerta

Un corporativo de la multinacional argentina estima que el país puede generar una “turbina de U$ S 20 mil millones” anuales. Para hacerlo, el yacimiento necesita insumos y productos que pueden salir de Santa Fe. 

Horacio Marín es director general de Tecpetrol Exploración y Producción, responsable de la dirección general de operaciones en México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y la Argentina. Según las estimaciones de su grupo empresario, la Argentina tiene en Vaca Muerta el equivalente a 170 años de consumo energético. Y las Pymes santafesinas pueden aportar a ese negocio corporativo si se suman a un esquema de trasabilidad y eficiencia.

 

Máster en Ciencias de la Ingeniería del Petróleo, Marín estuvo ayer en Rosario en el marco de la segunda jornada de promoción de proveedores (la primera fue con YPF) que organizó el gobierno de Miguel Lifschitz. La respuesta fue contundente: unas 600 empresas de la región respondieron a la convocatoria.

 

Sobre todo metalmecánicas; son Pymes que vienen “del campo” pero pueden aportar a una demanda decisiva en el yacimiento neuquino y en un terreno ajeno a las tradiciones regionales. “Como estoy en Santa Fe, el 2017 vi que el campo facturó 23 mil millones de dólares. Uno puede pensar en una nueva turbina para el país”, dijo el corporativo de Techint; calculó que a precios presentes del barril y explotando Vaca Muerta, la Argentina está en condiciones de sumar otros U$ S 20 mil millones anuales de exportaciones.

 

“En 100 años los hidrocarburos servirán únicamente para los plásticos. O los sacamos ahora o esto no se desarrolla. Si lo desarrollamos vamos a tener energía barata y vamos a ser competitivos. Son 27 mil millones de barriles cuando la Argentina tiene históricamente 2.500 millones”, sintetizó el especialista.

 

Contó que “en un año y cuatro meses pasamos de cero a 17 millones de metros cúbicos (de gas no convencional), el 12 ó 13 % de la producción de la Argentina, sin tener infraestructura”. La “masividad” de la demanda continua de este nuevo modelo de negocios petrolero es lo que genera mercados en los que las Pymes santafesinas ya han empezado a participar.

 

TecPetrol calcula -en el más prudente de los casos- para Vaca Muerta 300 TCF (trillones de pies cúbicos). “La Argentina consume 1,3 por año. Hay tanto que nosotros no lo vamos a consumir”, advirtió respecto de las posibilidades exportadoras, hoy estranguladas por faltas logísticas, de proveedores, incluso de mercado en el caso del gas.

 

“Si uno asume 500 mil barriles que se puedan exportar y 100 millones de metros cúbicos de gas que podamos exportar... en un año y medio pusimos 17,5 millones pero nuestro yacimiento es para... puede ser el doble. No es loco pensar”

 

Cómo se reparte

 

Marín explicó que “si uno importa gas, 80 % del precio que vamos a pagar se lo lleva Qatar, por ejemplo. 15 % hay de estimados locales y 5 % lo lleva el Estado. Pero si logramos el desarrollo de Vaca Muerta, queda 60 % para todos los que estamos acá, 31 % para el Estado y solamente 7 % de importados, porque hay insumos que pagar. Es clave que todos querramos este escenario y nosotros trabajamos para eso. Nuestros accionistas nos piden que en 4 años seamos rentables para exportar. La Argentina necesita precios bajos para ser competitivos y porque es la única forma de mejorar la pobreza”.

 

Casas, colectivos, remolques, tanques

 

Carlos Pighín, secretario de Industria, estimó que unas 600 pymes santafesinas “de todos los sectores” respondieron a la convocatoria de ayer. “Cuando creamos la mesa del gas y el petróleo de Santa Fe en noviembre del año pasado y nos reunimos con empresarios de Neuquén, nos dimos cuenta que el tema no era excluyente de esa provincia.

 

“Hoy hay empresas de Santa Fe haciendo 110 viviendas en Añelo”, le contó el funcionario a El Litoral. “Es lo que la cadena de valor derrama. Tenemos empresas carroceras del Gran Rosario que hicieron ómnibus para trasladar el personal desde Neuquén a los pozos. La metalmecánica es la que más se desarrolla”. Hay una empresa de Las Parejas que se especializa en maquinaria agrícola y sin embargo generó una unidad de negocios que hace los tanques australianos. Crucianelli (Arsemet es la unidad de negocios) se especializó. O Vulcano que hace logística con remolques especiales”.

 

Explicó que todavía hay oportunidades como en el caso de las areneras. Y advirtió que “ estamos convencidos de que la tecnología, los industriales de Santa Fe pueden ser proveedores. Hoy tenemos cuarenta empresas trabajando. No tenemos dimensionados contratos indirectos. Estamos haciendo la evaluación en la mesa”, señaló.

 

Contó además que “la semana pasada viajé a Neuquén y estuve reunido con el presidente de la Asociación de Industriales de Neuquén. Claramente entienden que tienen necesidad de asociarse con el resto del país.

 

“En el último año -contó- Neuquén sumó 7 mil puestos de trabajo nuevos. Tres mil son en el primer semestre de este año. Y tenemos para este año una inversión de 5.350 millones de dólares, 28 % más que el año pasado. Tenemos que ser inteligentes; no queremos que pase como con la soja que vienen capitales orientales y nos compran el grano. Ni siquiera el aceite. La idea es que el petróleo derrame y que nuestras empresas tengan la tecnología para trabajar”.

 

En millones de dólares

 

De los montos adjudicados a industrias por ciudad en la provincia de Santa Fe, Tecpetrol lleva adquiridos 74,6 millones de dólares a empresas de Rosario; 3,9 millones a firmas de Capitán Bermúdez; una suma similar a empresas esperancinas, 1,7 millón en San Lorenzo; 1 millón más en Villa Constitución, 846 mil dólares en Pérez; apenas 200 mil dólares a empresas de Santa Fe ciudad; 190 mil en Soldini,39 mil en Roldán y 16 mil en Gálvez.

 

Fernando Strada, gerente de abastecimiento de Tecpetrol y Ricardo Stifter, jefe de soporte de proyectos de Techint Ingeniería, detallaron que las pymes santafesinas son -detrás de las de Buenos Aires- las segundas proveedoras del grupo para Vaca Muerta, en especial como proveedoras de compresores, que “son el alma mater del sistema que inyecta el agua para hacer la fractura”.

 

Aseguraron que existe “oportunidad para las pymes, para incorporarse a las cadenas de valor de la industria petrolera”. Aunque en términos de Marín, advirtieron que “nos especializamos en industrialización de las cosas y somos muy pesados en lograr eficiencia”. El grupo hace trasabilidad incluso en la intermediación modular de sus proveedores.

 

De la demanda de Tecpetrol a empresas de la provincia, los paquetes para la comprensión de gas suman 82 %; generadores 7 %; estructuras metálicas y tanques 2 %; servicios de atención e instalaciones 2 %; repuestos para motores 1 %; sistemas de dosificación y odorizadores 1 % y separadores 1 %.

 

Viajes de camión

 

Para una perforación de 400 pozos al año en Vaca Muerta -perspectiva a mediano plazo- , Tecpetrol estima que se moverán 2,6 millones de tn de arena, 240 mil de gasoil, 200 mil de baritina (mineral que se usa en la inyección de lodos a los pozos) y 108 mil de Casing (tubos para las perforaciones). Sólo para mover ese material se necesitarán 115 mil viajes estándar de camiones.

 

En 2018 fueron 58 mil. El dato sirve para graficar la demanda logística sin contabilizar el transporte de los combustibles extraídos, que se ejecuta y planifica por ductos.

 

Una de las empresas santafesinas que expuso ayer y fabrica remolques específicos para la industria, (Vulcano, de Las Rosas) puso de manifiesto su decisión de invertir para la explotación desde 2014 bajo normas y especificaciones de alta exigencia. Hoy llega a exportar equipos a Estados Unidos.

 

1.900 millones de dólares

 

invirtió Tecpetrol en Fortín de Piedra. Arrancó en enero de 2018; empleó 4.500 personas en la construcción y ya entrega 12 % de la producción argentina de gas.

Comentá la nota