Punta Negra: Gioja operó el camión que descargó el material que completó el relleno del gigantesco paredón del dique

Punta Negra: Gioja operó el camión que descargó el material que completó el relleno del gigantesco paredón del dique

Con el derrame de las últimas 25 toneladas de material pétreo en la corona de la presa por parte del gobernador José Luis Gioja, se completó otra etapa de la construcción del dique Punta Negra que, a fines de julio próximo comenzará a embalsar agua y sobre el final del presente año podría iniciar la generación de electricidad.

Con el derrame de las últimas 25 toneladas de material pétreo en la corona de la presa por parte del gobernador José Luis Gioja, este miércoles al mediodía se completó otra etapa de la construcción del dique Punta Negra que, a fines de julio próximo comenzará a embalsar agua y sobre la culminación del presente año podría iniciar la generación de electricidad.

El propio ingeniero Gioja fue el encargado de operar el camión que descargó el material que completó el relleno del gigantesco paredón del dique de 115 metros de altura y 750 metros de longitud a lo ancho del río San Juan, como paso previo a las tareas de pavimentación y colocación de barandas de protección.

Punta Negra es el tercero de los cuatro diques que se han planificado en el marco del Plan de Aprovechamiento Integral del Río San Juan, con el propósito de embalsar agua destinada al riego agrícola, generación de energía y explotación turística.

En su visita a la obra del complejo hidroenergético Punta Negra, el gobernador fue acompañado por el vicegobernador Sergio Uñac; el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación y presidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), Paulo Enrico Farina; los ministros de Infraestructura, Tomás José Strada; de Gobierno, Carlos Adrián Cuevas y, de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós; el presidente del bloque Justicialista de la Legislatura provincial, diputado Pablo García Nieto y los legisladores Gastón Díaz, Carla Muñoz, Marcela Monti, Roberto Correa, Rolando Cámpora, Emilio Fernández, Nelson Campero, Juan Carlos Quiroga Moyano, Cristian Morales, Pedro Espejo, Antonio Lara y José Soria; el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) Víctor Doña; el titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio, entre otros funcionarios públicos.

En el lugar, el mandatario provincial fue recibido por el presidente de EPSE, Víctor Doña; el titular del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Jorge Rivera Prudencio, directivos y personal de la UTE Techint-Panedile, las empresas responsables de la obra, además de los intendentes de Ullúm y Zonda, Daniel Albarracín y César Monla, respectivamente, diputados provinciales e invitados especiales.

Luego de su llegada al lugar, el gobernador y la comitiva que lo acompañaba recorrió parte de la nueva ruta que se encuentra en construcción y que unirá a los diques Ullum, Punta Negra, Caracoles y Tambolar, cuya ejecución se encuentra en los primeros pasos.

Se trata de una obra vial de 19,5 kilómetros de extensión en los que se incluirán 7 puentes de hormigón armado, dos los cuales se emplazan sobre el río Blanco, un cauce que sirve para descargar crecientes en la época estival. El proyecto incluye además 70 alcantarillas de hormigón de 2 metros de alto por 2 de ancho, como así también defensas de hormigón y gaviones de rocas a modo de protección ante crecientes.

El proyecto de la ruta tiene un 70% de avance y se espera tener a fin de año habilitada al tránsito una traza consolidada y dos o tres meses después llevar a cabo el pavimento. Esa habilitación tiene que ver con el comienzo de generación eléctrica de la usina del complejo y de su utilización como camino alternativo para llegar a Caracoles.

Las autoridades se dirigieron seguidamente hasta la parte más elevada del paredón para asistir a la descarga de las dos últimas camionadas de material pétreo.

La camionada número 300.000 quedó en manos del mandatario provincial quien con gran pericia en el manejo de camión, depositó la última camionada de material en la corona del dique de 105 metros de altura por 700 metros de extensión.

La recorrida del gobernador por la obra concluyó en el comedor del complejo donde tuvo lugar un brindis y donde usaron de la palabra el presidente de EPSE, el ministro Strada, el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación y el ingeniero Gioja.

Doña agradeció al gobernador Gioja y al subsecretario Farina por la visita a la obra en el día que se completaba la presa de 8,5 millones de m³ de material pétreo y que la próxima etapa será a fines de julio próximo con el comienzo de llenado del lago y si la acumulación de nieve en la cordillera lo permite, entrar a generar electricidad al concluir el presente año.

Strada por su parte recordó que en el 2003, cuando el ingeniero Gioja trabajaba en la campaña para llegar a la gobernación, le encargó la misión de destrabar la situación del proyecto Caracoles, cuya ejecución se había paralizado por cuestiones judiciales.

Conseguido el objetivo a comienzos del 2005, la construcción de Caracoles se reanudó y se concluyó en el 2009. Una década después la provincia no sólo cuenta con Punta Negra, su tercer dique sobre el río San Juan, sino que también se están dando los primeros pasos de Tambolar, que cerrará un proyecto que en el 2003 parecía una utopía.

El ministro puntualizó que con los cuatro diques en operación, más las plantas de energía solar, nuestra provincia alcanzará el esperado autobastecimiento energético, además de incrementar la superficie bajo riego con destino a la producción agropecuaria y ampliar su oferta turística con la ruta que vinculará los cuatro diques.

El subsecretario Farina por su lado agradeció al gobernador Gioja por la invitación a recorrer la obra de Punta Negra que debe ser motivo de orgullo para los sanjuaninos porque se trata de un emprendimiento impulsado y ejecutado por los sanjuaninos.

El funcionario nacional alentó a las autoridades provinciales a seguir ahora con la obra de Tambolar, para lo cual comprometió el apoyo de la Nación.

Para finalizar, el gobernador Gioja dirigió un saludo a los presentes destacando que en el momento de subir al camión, para depositar la última carga de material en el paredón, sintió una gran emoción cuando uno de los trabajadores, Nelson Montaño, le hizo notar que lo había acompañado también cuando se hizo la descarga final de piedras en el dique Caracoles.

También recordó el gobernador que cuando vino la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a bajar la compuerta de Caracoles, junto a 700 trabajadores se le pidió el apoyo para continuar luego con la construcción de Punta Negra. Ella respondió afirmativamente, indicó el gobernador y hoy esa obra es una realidad, es el segundo dique que construyeron los sanjuaninos en 10 años.

Más adelante, el mandatario provincial declaró que hacer obras para juntar agua en un desierto no es poca cosa y que habiendo cumplido ese sueño del 2003, ahora es tiempo de pensar en el San Juan del futuro, en el San Juan del millón de habitantes.

Seguidamente el jefe del estado provincial hizo un reconocimiento a las autoridades, técnicos y personal de EPSE y EPRE por el trabajo desarrollado y que ahora hay que afrontar el desafío de Tambolar.

Sobre el cuarto complejo hidroeléctrico sobre el río San Juan, el ingeniero Gioja anticipó que hay buenas noticias, porque el acuerdo con el gobierno chino permite vislumbrar que Tambolar también será una realidad en los próximos años.

El complejo de cuatro diques en un tramo de apenas 80 kilómetros, apuntó el gobernador, traerá aparejado el desarrollo turístico de una zona que posee un paisaje único, con el añadido de tener otra vía de tránsito hacia el departamento Calingasta por la vieja ruta 12.

Más adelante, el mandatario sanjuanino le solicitó al subsecretario Farina, considere el tema tarifario, para que nuevas inversiones permitan el desarrollo de otros parques de energía solar en la provincia.

Para cerrar su saludo, el ingeniero Gioja reiteró sus agradecimientos y propuso un brindis, con lo cual se dio por concluida la visita a Punta Negra.

Comentá la nota