Puerto: con el 70% de la flota paralizada buscan soluciones

Puerto: con el 70% de la flota paralizada buscan soluciones
La situación que atraviesa el Puerto de Mar del Plata, con alrededor del 70% de la flota paralizada, exige medidas concretas y urgentes. Eso le transmitió el intendente Gustavo Pulti al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, en una reunión que se realizó este mediodía, en la que participaron gremios y empresarios.
El acuerdo fue volver a reunirse la semana próxima en un encuentro en el que además de las autoridades de Trabajo participarán representantes de los ministerios de Economía y de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Tras la reunión, Pulti confirmó que expusieron a Tomada y la viceministra de Trabajo Noemí Rial los problemas que atraviesa el sector y el impacto que esta crisis tiene en las fuentes de trabajo, por lo cual se acordó una reunión interministerial.

“Nos parece muy importante que podamos trabajar en los desafíos que hoy presenta el sector pesquero y la protección de los empleos, ya que hay aspectos que tienen relación con lo económico, pesquero y laboral. Sin embargo, para que nos ayuden primero tenemos que ayudarnos nosotros, a partir de buscar consensos con responsabilidad y equilibrio sobre toda la problemática del sector. Por eso, al ministro Tomada le pareció necesario elaborar un documento básico que suscriban tanto, la dirigencia de la industria como los trabajadores, antes del encuentro interministerial”, anticipó el jefe comunal.

En esa línea, señaló que la idea de ese documento viene siendo trabajada desde hace tiempo. Pulti planteó que debe contener “qué necesita el sector para mejorar el nivel de actividad, por encima de todo interés parcial”. Y remarcó que en la reunión de la semana próxima debe haber una opinión “común” que sea “compartida entre los trabajadores y los empresarios”.

Según detalló Pulti, esta idea la había charlado primero con los gremios y después con los empresarios. La reunión se realizaría entre martes y miércoles de la semana próxima. “Es necesario generar el documento básico antes de terminar esta semana. Ojala podamos conciliar todos los criterios para que Mar del Plata pueda sacar adelante este desafió”, señaló.

Por su parte, el titular del Simape, Juan Domingo Novero, le dijo a 0223 que en la reunión de este miércoles pudieron plantearle a Rial y Tomada “la situación real de la pesca de Mar del Plata”.

Ante las posibles diferencias que puedan existir entre los gremios y los empresarios, Novero las minimizó y remarcó que las dos partes quieren que “los barcos salgan a trabajar”.

Desde el sector empresarial habían condicionado la discusión paritaria a medidas que beneficien a los empresarios. Ante esa situación, el gremialista remarcó que pedirán “aumento igual”, pero advirtió que de nada sirve “si los barcos no salen a trabajar”.

Según detalló Novero, exlegislador y funcionario provincial, actualmente alrededor del 70% de la flota pesquera está paralizada por la crisis. “Van a salir unos barcos para Semana Santa, pero nada más”

Comentá la nota