¿Puede realmente ganar Trump? Las trabas que se interponen en su camino

¿Puede realmente ganar Trump? Las trabas que se interponen en su camino

Pese a que dominó el debate nacional hasta ahora, en la nueva fase de la campaña entra en juego la diversidad de las distintas regiones norteamericanas; hay cuatro que son especialmente adversas

Por J. J. Martin, A. Burns

NUEVA YORK.- Ahora que Donald Trump está cabeza a cabeza o incluso por encima de Hillary Clinton en varias encuestas a nivel nacional, lo que antes parecía impensable se ha vuelto al menos plausible. Pero para ser elegido 45° presidente de Estados Unidos Trump debe competir en un mapa político que, por ahora, parece serle hostil.

En las primarias republicanas logró nacionalizar con maestría el debate político, y apeló a los votantes de todas las regiones con filípicas sobre la inmigración y el delito, que cautivaron a un electorado mayormente blanco. Y desde la largada del período de elecciones generales, Trump domina el día a día del combate político tanto en la televisión nacional como en las redes sociales.

En las elecciones generales, sin embargo, su destino quedará sellado no por sus seguidores en Twitter o el relativamente homogéneo electorado republicano, sino por un conjunto de regiones cada vez más diversas e interconectadas, donde viven unos 90 millones de norteamericanos y que reportan muchos de los 270 votos electorales que Trump necesita para ganar.

Los republicanos llegan a las elecciones presidenciales con una pesada desventaja: desde la campaña presidencial de 1992, hay 18 estados que votan sistemáticamente al candidato demócrata, así que ese partido tiene un firme piso electoral de 242 electores sobre el que pararse y construir.

Y en las cuatro regiones que probablemente decidan la presidencia -Florida, el sudeste superior, el cinturón industrial conocido como "Rust Belt" y los estados de las Rocallosas- Trump enfrenta obstáculos intimidantes, según consultas realizadas la semana pasada a funcionarios electos, estrategas políticos y votantes de esas regiones.

Por supuesto, aún faltan meses para los comicios y, además, este año electoral ha desafiado muchas predicciones. Pero si Hillary Clinton, como todo lo indica, se alza con la candidatura demócrata, tal vez encuentre su bastión en esos codiciados estados indecisos.

A continuación, el informe desde esos cuatro campos de batalla.

Comentá la nota