Psicólogos piden suba de aranceles a obras sociales

Psicólogos piden suba de aranceles a obras sociales

Enviaron el pedido a 21 entidades y aún hay 6 que no respondieron. Podrían dejar de atender a los afiliados.

La presidenta del Colegio de Psicólogos de Catamarca, Claudia Vergara, advirtió que la entidad envió un ultimátum a varias obras sociales para pedirles una actualización en los aranceles, ya que este año no le habían otorgado, dando como fecha límite el 1º de agosto para dejar de atender en caso de que no aumenten los aranceles.

Vergara explicó que desde hace 6 meses iniciaron tratativas con 21 obras sociales y prepagas para que les aumentaran el valor de la práctica. A fines de junio, tras las extensas negociaciones y pedidos que no habían sido escuchados por las entidades, el Colegio decidió no hacer más convenios por debajo del valor mínimo ético sugerido, que está en $300 y que está desactualizado, ya que no fue modificado este año. De esas 21 entidades, 6 quedaron por encima de ese valor mínimo y 15 quedaron por debajo, aunque de este último grupo 9 ya actualizaron y quedaron 6 sin responder: Red de Seguros Médicos, Sancor Salud, OSPTV, OSPES, UNIMED y APPSI.

PUBLICIDAD

“Hay obras sociales que nos pagaban $190”, detalló, es decir un 63% del valor mínimo. Ante ello decidieron pedir a las obras sociales, que no llegaban a ese valor, a alcanzarlo sino, en caso contrario, suspenderles la prestación a partir del 1º de agosto.

“En este tiempo que llevamos desde la asamblea hasta la fecha, algunas obras sociales ya ajustaron sus valores, pero aún nos quedan 6 por contestar; si no lo hacen el 1º de agosto los convenios se suspenderían y quedarían sin vigencia porque no podemos seguir trabajando por tan poco monto”, indicó Vergara. A su vez aclaró que OSEP y OSDE están dentro del grupo de obras sociales que paga por encima del valor mínimo. “Nosotros no cobramos plus, respetamos lo que convenimos, pero tampoco puede ser que pase tanto tiempo y no nos ajusten los valores que pagan cuando ellos ya les aumentaron a los afiliados lo que deben pagar”, indicó.

Además, aclaró que con OSEP desde abril de 2017 se viene gestionando la incorporación de nuevas prácticas al nomenclador, como la intervención en crisis y la atención en internación domiciliaria. Sin embargo, a pesar de haberlo anunciado de que se los incorporaría, aún no se efectivizó la resolución para poder cobrar esas prácticas.

Comentá la nota