La próxima reunión es con la UCR

La próxima reunión es con la UCR

El ministro de Gobierno, Rafael Williams, adelantó que el lunes los dirigentes radicales tendrán la posibilidad de presentar las propuestas, para modificar la carta magna que impulsa el oficialismo.

Ayer fue el turno del Partido Justicialista. Se trató del primer encuentro que convocó el Gobierno Provincial para impulsar la reforma de la Constitución del Chubut. La mesa de conducción del Partido Justicialista tiene 30 días para pronunciarse sobre el temario o incluir nuevas propuestas 

Uno de los integrantes de la comisión de la reforma, el ministro de Gobierno, Rafael Williams, manifestó que “hay que destacar la importancia de que el PJ haya venido a la reunión, que estén presentes 3 integrantes de la mesa ejecutiva”, al referirse a Carlos Eliceche, Gustavo Mac Karthy y Nancy González, quienes estuvieron hoy en el encuentro efectuado en Sala de Situación de Casa de Gobierno.

“Para nosotros, como Gobierno e impulsores de la actualización de la Constitución Provincial, nos pareció importante que ellos estuvieran, que accedieran a tratar los distintos puntos que se han elaborado”, enfatizó al brindar detalles del encuentro del que también formaron parte los demás integrantes de la comisión, el Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, y el asesor Máximo Pérez Catán.

El ministro especificó que “fijamos 30 días, que es el plazo que ellos tienen para analizar en detalle o ampliar sobre algunos de los puntos tratados”.

En este marco remarcó que “se ha iniciado un camino en el cual ellos vienen con predisposición a recibir esto” indicando que luego “seguramente establecerán su posición con respecto a cada uno de los puntos, elevarán propuestas a la agenda, y fijarán su opinión sobre algunas cuestiones”

“El inicio ha sido bueno”, aseveró Williams y adelantó que “posiblemente el lunes que viene sea convocado el radicalismo”, al referirse a las próximas convocatorias que hará el Gobierno para tratar con todos los partidos políticos los temas a reformar de la Constitución.

Con respecto a los temas que se analizaron durante la reunión, el Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, indicó que “fueron 12 puntos” detallando que “los centrales fueron la implementación de la boleta única, el tratamiento de la inclusión en el artículo 110 de la Constitución de la prohibición del fracking, como sistema de fracturación hídrico para producir petróleo y gas, para hacer una fuerte defensa del recurso hídrico de la Provincia”.

Además “hemos agregado una cuestión de interés que es la implementación del sistema de audiencia pública para los ministros del Superior Tribunal y otorgarle la autarquía financiera al Poder Judicial”.

“Es primordial para nosotros la eliminación de los fueros para todo tipo de funcionario sin distinción al poder que pertenezcan, no sólo a los legisladores sino a funcionarios del Poder Ejecutivo” y por eso precisó que “esa es otra de las cuestiones que abordamos”.

Además “la Cámara de Senadores, porque el gobernador nos ha instruido a plasmar en la Constitución una fuerte impronta de representación territorial, más que de pertenencia a partido político” y al respecto explicó que “esto está relacionado con la implementación del sistema por comarcas en la Constitución y va de la mano, de un control de sano equilibrio en el Poder Legislativo. La Cámara de Senadores estaría integrada por 12 miembros que serían 3 elegidos por cada Comarca”.

Así de este modo “podríamos tener un equilibrio balanceado en lo que es la Cámara de origen, la Cámara de revisión, y en lo que es el procedimiento de sanción de leyes”, manifestó el Fiscal de Estado.

“El tema del IAC es otro de los puntos relevantes, independientemente a la modificación del nombre actual, también el ministro Williams expuso con claridad su experiencia siendo intendente y la problemática que se ha suscitado en la administración de las tierras fiscales” y por eso también “es un punto a abordar, que también se lo han llevado para analizar en estos 30 días”, concluyó Martínez Zapata.

Por su parte, uno de los representantes del PJ, Carlos Eliceche, expresó que “hemos sido recibidos junto con los compañeros de la mesa del partido por la comisión que designó el gobernador para informarnos algunos temas y empezar alguna vía de diálogo en temas que el Ejecutivo pretende elevar para realizar alguna modificación de la Constitución”. “Pero por sobre todas las cosas para encontrar alguna vía de diálogo, con las autoridades del PJ que tienen la representatividad en la Legislatura y consensuar una ley que permita acceder a la reforma”, manifestó.

Calificó a la reunión como “positiva” porque la “posibilidad de comunicarnos y establecer vías de contacto siempre es positivo. Tenemos un temario en nuestro poder, con algunas cuestiones que nos han informado, como el tema de fueros, la preservación del agua, la modificación o no del IAC , sistema electoral y boleta única”, detalló Eliceche.

A todo eso “nosotros lo llevaremos a análisis dentro de nuestro partido” porque “estos temas serán tratados tanto en el Congreso como en cada consejo de localidad”.

En este marco indicó que “tratamos los temas con mucha responsabilidad, entendemos a priori que algunos inclusive se podrían solucionar mediante tarea legislativa, pero pareciera que el espíritu del gobernador, más allá de modificar lo legislativo, es que conste en la Constitución”.

Por último Eliceche señaló que “analizaremos y trabajaremos en estos temas, con nuestros equipos técnicos del partido e inclusive pensamos que pueden en algunos temas surgir una contrapropuesta”.

En tanto, que otro de los representantes del PJ, Gustavo Mac Karthy, indicó que “se planteó la necesidad de un acuerdo político para sancionar una ley que establezca la necesidad de la reforma de la Constitución”.

En este sentido informó que “de la charla surgió también que algunos de los temas pueden ser de alguna manera solucionados con una ley que puede tratar la Legislatura rápidamente. En ese esquema la búsqueda de un contacto directo de la gente del bloque (FPV) con algún interlocutor de parte del gobierno permitiría avanzar bastante más rápido en los temas en los que creemos, más allá que conste a futuro dentro de una reforma, hoy podrían tener una solución sancionando alguna ley respectiva”.

“Planteamos lo que entendíamos al respecto, y de ahora en más tenemos treinta días para desarrollar los temas que vamos a analizar”, aseveró.

Comentá la nota