La Provincia tomará deuda por casi $20 mil millones

Es el 14,4% del Presupuesto. De ese monto, sólo 3.550 millones serían para obras y programas de gestión específicos
El proyecto de Presupuesto de la Provincia para el próximo año, elaborado por el gobierno de Daniel Scioli, prevé tomar créditos y emitir bonos del Estado por casi 20 mil millones de pesos; un nivel de endeudamiento que representa el 14,4% del monto total de gastos e ingresos -139 mil millones de pesos- previsto para ese ejercicio.

Así surge de la iniciativa presupuestaria elevada por el Poder Ejecutivo a la Legislatura, en la que, a lo largo de varios artículos, la Administración solicita autorizaciones para endeudarse por 19.350 millones de pesos con diversos fines.

Las razones de esas tomas de financiamiento resultan, justamente, llamativas: del total de 19.350 millones, unos 15.800 millones se destinarán a “atender el déficit financiero y atrasos en los pagos de la Tesorería” y para saldar vencimientos de deudas, esto es, para solventar en la mayoría de los casos, en definitiva, gastos corrientes que en su momento fueron cubiertos tomando endeudamientos.

Y sólo los 3.550 millones de pesos restantes se destinarán -según está previsto en el Presupuesto- para financiar obras públicas y programas de gobierno puntuales.

Por otra parte, una parte de las autorizaciones de endeudamiento está nominada en dólares: 515 millones en esa moneda, que representan unos 2.380 millones de pesos al tipo de cambio oficial actual. El resto está precisado en pesos.

PARA SALDAR OTRAS DEUDAS Y PAGOS ATRASADOS

En el desglose, se indica que el Ejecutivo prevé tomar 4.808 millones de pesos para “afrontar la cancelación parcial de los servicios de amortizaciones” de deudas.

Otros 7.977 millones se utilizarán para “atender el déficit financiero y regularizar atrasos de Tesorería”, así como para “ejecución de proyectos o programas sociales”, en proporciones que no se especifican.

Y otros 3 mil millones de pesos se podrán tomar a través de la colocación de Letras de la Tesorería.

PARA OBRAS Y PROGRAMAS

Entre los 3.550 millones de deuda para obras y programas de gestión, se destaca se destaca una autorización por 400 millones de dólares (algo menos de 2 mil millones de pesos) para la construcción del “Acueducto Río Colorado y Anillado Interno en Bahía Blanca”.

También está previsto tomar un crédito del BID por 45 millones de dólares (unos 210 millones de pesos) para el programa “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios” de la Provincia.

Los pedidos de autorización de endeudamientos están orientados también a obras de “saneamiento de cuencas en el Conurbano” (400 millones de pesos); la ejecución de “puentes y alcantarillas” (200 millones de pesos); y 480 millones de pesos para solventar el déficit de la Caja de Jubilaciones del personal del Banco Provincia y que en su momento fue cubierto por la entidad crediticia pero el Estado provincial debe aportar.

Sendos préstamos por 20 y 50 millones de dólares, en tanto, se destinarán a “infraestructura social y productiva” y a “programas para el sector público”.

Comentá la nota