La Provincia propone construir plantas de envasado

La Provincia propone construir plantas de envasado

El subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Alexis Benini, anunció este martes en la Legislatura, que impulsarán la construcción de una planta envasadora de leche o varias plantas en el interior provincial, como una forma para paliar la crisis que atraviesan los productores tamberos. 

El funcionario dijo que en la actualidad se producen 200 mil litros por día y el 60% lo procesan las tres grandes empresas que concentran el mercado en el país.

Los bajos precios y los altos costos para producir tienen en jaque a la actvidad. El funcionario le dijo a los diputados que hay dos variantes: una planta grande que cuesta 6 millones de pesos o varias plantas, a lo largo de la cuenca lechera provincial, con un costo de 600 mil pesos cada una. "La situación de crisis es cíclica. Cada diez años a los productores primarios les pasa lo mismo. El que la está pasando peor es el tambero y una de las soluciones que se planteó es la construcción de una o varias ensachetadoras de leche fluída, sin afectar a la industria local que tiene dos, para comercializar en el mercado interno o en nuevos mercados fuera de la provincia”, le dijo Benini a El Diario. "Esto lo podría manejar el Gobierno en tanto y en cuanto los productores se asocien y coincidan en la decisión común de llevar adelante una industria de esta naturaleza. Hay que buscar una manera de aumentar su renta y no quedar preso de las grandes industrias", aclaró.

"Aca tenemos un oligopolio donde tres industrias a nivel nacional pesan más que la decisión de La Pampa. Abrir una planta le permitiría al productor primario entrar en competencia y negociar un mejor precio de su producto”, destacó.

“Hemos planteado plantas para procesar 5 mil litros por hora hasta 500 litros por hora, depende del tipo de cuenca. Ronda los 600 mil pesos una planta chica a los 6 millones una planta grande", precisó.

Benini calculó durante una reunión de comisión legislativa, que con los subsidios que están solicitando los diputados para paliar la crisis de los productores el Gobierno podríaa instalar una planta propia, a la cual se asociarían los productores.

El subsidio nacional de 40 centavos el litro de leche que cobran los productores actualmente no cubren los costos. “El gobierno nacional con la baja de retenciones hizo que subiera el forraje. Hay que pedirle que se haga cargo. El gobierno nacional tiene que duplicar ese subsidio”, planteó el diputado provincial del PJ, Ariel Rauschenberger.

Los legisladores del FrePam, encabezados por Ricardo Consiglio, se mostraron de acuerdo en firmar una resolución para elevar un reclamo de este tipo en forma unánime.

Comentá la nota