Provincia invertirá $36 millones para cerrar el basural de Venado

Provincia invertirá $36 millones para cerrar el basural de Venado

Se trata de uno de los vertederos a cielo abierto mas grande que tiene Santa Fe. Recibe diariamente cerca de 140 toneladas de residuos, de las cuales 35, corresponden a domicilios particulares. El reclamo tiene más de 22 años.

Los concejales del bloque radical, Leonel Chiarella, Juan Ignacio Pellegrini y Santiago Meardi, confirmaron que luego de reunirse con el ministro de Medio Ambiente de Santa Fe, Jacinto Speranza, la provincia destinará en una primera etapa $36 millones para terminar con el basural a cielo abierto en Venado. Éste es uno de los vertederos más grandes de la provincia y se esperaba desde hace dos décadas un anuncio de ésta envergadura.

Respecto a los fondos, se supo que serán destinados al acceso a la futura planta, estaciones de transferencia, equipamiento, vestuarios para los trabajadores y distintas obras dentro del predio. También existe la posibilidad de que se acceda al plan “Santa Fe Equipar” para avanzar con la compra de maquinaria. El relleno sanitario va a ser el espacio donde va a estar la disposición final de los residuos sólidos urbanos, reemplazando así al actual basural.

140 toneladas diarias

Vale señalar que Venado Tuerto se ubica entre las cuatro ciudades de la provincia que más generan residuos (en proporción a la cantidad de habitantes). El vertedero recibe diariamente 140 toneladas de residuos, de las cuales 35 surgen de los domicilios particulares, 70 corresponden a residuos mayores y 40 a residuos privados.

La primera etapa prevé la construcción del relleno, la impermeabilización, las bombas de lixiviados, los talúes, y mejoras para el acceso al predio, de acuerdo a que los caminos de calzada natural que conducen al lugar no se encuentran en óptimas condiciones y deberían ejecutarse obras civiles.

No solo será exclusivo de una localidad, también responde al consorcio Regional 5J, conformado por Carmen, Murphy, Chapuy, Maggiolo, San Francisco, San Eduardo y Cafferata. Si bien la primera etapa está prevista para abordar el caso en Venado Tuerto, la solución a futuro se extendería hacia los pueblos mencionados.

Vale agregar que el gobierno provincial está llevando adelante una política progresiva de erradicación de basurales a cielo abierto en todo el territorio santafesino, a través de los consorcios que tienen una mirada regional sobre la problemática.

Rápida respuesta

A través de las redes sociales, los concejales radicales dijeron en un comunicado conjunto que “es un paso muy importante para avanzar en el cierre definitivo del basural” y que esto tiene que ver con “la falta de gestión y decisión política” por parte del municipio. “Hace 22 años que nos gobiernan los mismos y no pudieron resolver este problema”, aseguró.

En este orden, Santiago Meardi, reconoció que la política ambiental de la ciudad de estas últimas dos décadas, “tuvo muchas idas y vueltas” y que fue una política errática que “nos llevó a la problemática actual”. Luego, remarcó que hace más de 15 años que el basural a cielo abierto debería estar cerrado y que “tenemos que avanzar firmemente en resolver este problema”.

Por último, el radical Leonel Chiarella, destacó: “Ante esta pesada realidad, desde nuestro espacio nos preocupamos y gestionamos los fondos necesarios para comenzar a revertir la situación. Estamos convencidos de que el manejo de los residuos de nuestra ciudad tiene que ser abarcado como una política de Estado más allá de las diferencias que tenemos con el oficialismo justicialista”.

Comentá la nota