La Provincia compraría otro helicóptero

La Provincia compraría otro helicóptero

Argumentan que se requiere una aeronave más moderna; costaría unos U$S 9 millones

 

Que pueda volar de noche, aterrizar en área de montañas o en edificios y trasladar varios pacientes o evacuados a la vez. Esas son las necesidades que el Gobierno provincial busca cubrir con un nuevo helicóptero. Por ello, en la Secretaría General de la Gobernación se avanza con las gestiones para la adquisición de la aeronave.

La flota oficial para vuelos sanitarios y en emergencias; y para el traslado de funcionarios cuenta actualmente con dos aviones y un helicóptero. 

El secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, se reunió con funcionarios de Salud y de Seguridad para analizar las diferentes opciones que hay en el mercado. Estuvieron el secretario de Seguridad, Paul Hofer; el director de Aeronáutica, Luis Rosa, y el director de Emergencias, Francisco Barreiro. Las alternativas que se pusieron sobre la mesa son las marcas Bell (modelo 429), Eurocopter (modelo EC145) y Augusta.

Yedlin explicó que durante la reunión se analizaron las características técnicas de la nave que deberá cumplir con tareas sanitarias, de seguridad, oficiales y de Defensa Civil. “Se trabaja en la búsqueda de financiamiento para poder disponer de esta herramienta de trabajo que hoy se hace muy necesaria para la provincia”, consignó el funcionario. 

Se estima que la inversión rondará los U$S 9 millones (alrededor de $126 millones).

Rosa puntualizó que comprar un helicóptero con tecnología más nueva es importante por las características geográficas de la provincia. “Tenemos uno que es monomotor que nos limita, fundamentalmente, para volar de noche o sobre zonas urbanas. Por eso necesitamos un helicóptero que vuele por instrumento (permite volar sin referencia visual)”, subrayó en relación a los modelos doble turbina que están en estudio. Aseguró que uno más moderno permitirá, por ejemplo, mejorar la evacuación de vecinos de zonas de alta montaña.

Flota oficial

Las tres aeronaves oficiales que están en uso fueron compradas durante las sucesivas gobernaciones del ex mandatario José Alperovich (2003-2015). 

El primero fue el helicóptero Bell 407, que fue adquirido en 2004. El proceso, que comenzó a los pocos días de que Alperovich llegó a la Casa de Gobierno, estuvo signado por la polémica. 

Sucede que la adquisición se efectuó mediante una compra directa, sin cotejo de precios ni licitaciones. Esta modalidad fue objetada por la oposición. Luego de que el Tribunal de Cuentas la autorizara, la Provincia desembolsó U$S 1,6 millón. 

Luego, en 2006, se concretó la compra del avión Cessna Citation Bravo (patente LV-BEU) por de U$S 6 millones. Mientras que en 2011 llegó el turno del Lear Jet (patente LV-CKA), una unidad usada, por U$S 7,8 millones. 

A raíz de la polémica por el uso de la flota, en 2010 la Legislatura reguló la actividad de las naves. Autorizó a los aviones y al helicóptero a trasladar a las autoridades de la Provincia. El Citation está autorizado por decreto para ser usado exclusivamente como avión sanitario y está montado como tal las 24 horas. El Learjet placa LV-CKA, en tanto, está habilitado para uso oficial y sanitario, al igual que el helicóptero. 

Comentá la nota