Provincia busca optimizar fondos para hacer frente a un 2017 difícil

Equipos técnicos locales y nacionales volvieron a reunirse para avanzar con el programa de fortalecimiento institucional del BID. Mediante el mismo, el Estado obtendría financiamiento para mejorar la ejecución presupuestaria y recaudación en un contexto adverso.

El Go­bier­no pro­vin­cial con­cre­tó ayer un nue­vo pa­so ha­cia la op­ti­mi­za­ción de gas­tos y re­cau­da­ción pro­pia. La me­jo­ra de am­bos as­pec­tos, pro­mo­vi­da por el Ban­co In­te­ra­me­ri­ca­no de De­sa­rro­llo (BID) a tra­vés del Pro­gra­ma de For­ta­le­ci­mien­to Ins­ti­tu­cio­nal, per­mi­ti­rá a la ad­mi­nis­tra­ción afron­tar con me­jor pers­pec­ti­va el com­ple­jo pa­no­ra­ma fi­nan­cie­ro del pró­xi­mo año, sig­na­do por re­duc­ción de in­gre­sos.

Téc­ni­cos del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Fi­nan­zas de Co­rrien­tes y del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, Obras Pú­bli­cas y Vi­vien­da de la Na­ción re­to­ma­ron con­tac­to ayer pa­ra avan­zar en la eje­cu­ción del pro­gra­ma de for­ta­le­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal, pa­ra el cual Co­rrien­tes que­dó se­lec­cio­na­da a prin­ci­pios de es­te año por el BID, y que brin­da apo­yo fi­nan­cie­ro pa­ra ob­je­ti­vos co­mo la op­ti­mi­za­ción de me­ca­nis­mos de con­tra­lor de gas­tos y re­cau­da­to­rios.

En el úl­ti­mo en­cuen­tro re­a­li­za­do en se­de mi­nis­te­rial, los téc­ni­cos ana­li­za­ron la po­si­bi­li­dad de avan­ce de la con­fec­ción de un ma­pa de va­lo­res, que son va­lo­res in­mo­bi­lia­rios de re­fe­ren­cia.

Tam­bién se abor­da­ron te­mas co­mo la ins­ti­tu­ción de un ob­ser­va­to­rio de va­lo­res; la vin­cu­la­ción con los mu­ni­ci­pios; el es­ca­neo de los ar­chi­vos de la do­cu­men­ta­ción exis­ten­te y so­bre men­su­ras re­gis­tra­das.

Ade­más, se tra­tó la de­fi­ni­ción de la no­men­cla­tu­ra ca­tas­tral en ra­zón de los nue­vos pa­ra­dig­mas en la geo-­referenciación, a par­tir de la nue­va pues­ta en vi­gen­cia por par­te del Ins­ti­tu­to Ge­o­grá­fi­co Na­cio­nal, en­tre otros te­mas.

Si bien es un te­ma en el cual am­bos ni­ve­les de Go­bier­no tra­ba­jan co­or­di­na­da­men­te des­de los ini­cios del año en cur­so, los be­ne­fi­cios del pro­gra­ma pues­to a dis­po­si­ción por el BID per­mi­ti­rán a la ges­tión “ar­mar­se” pa­ra afron­tar el nue­vo mo­de­lo eco­nó­mi­co que se de­sa­rro­lla en el pa­ís lue­go del re­cam­bio en el Go­bier­no na­cio­nal.

A par­tir del 10 de di­ciem­bre del pa­sa­do año, la ges­tión del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri apli­có una se­rie de “co­rrec­cio­nes” en la eco­no­mía na­cio­nal, con re­per­cu­sio­nes ne­ga­ti­vas en las fi­nan­zas do­més­ti­cas, pe­se a ser me­di­das “ne­ce­sa­rias” se­gún con­si­de­ra­ron au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les.

Así, co­men­zó una eta­pa sig­na­da por una sos­te­ni­da mer­ma en el in­gre­so de fon­dos co­par­ti­ci­pa­bles, co­mo pro­duc­to de una re­ce­sión eco­nó­mi­ca im­pe­ran­te. A ello, se agre­gó re­cien­te­men­te la san­ción de mo­di­fi­ca­cio­nes en el im­pues­to a las ga­nan­cias, que sig­ni­fi­ca­rá en el ca­so de Co­rrien­tes una re­duc­ción adi­cio­nal su­pe­rior a los $400 mi­llo­nes anua­les.

Es es­te el con­tex­to ge­ne­ral que otor­ga ma­yor im­por­tan­cia a la po­si­bi­li­dad de con­so­li­dar la di­ná­mi­ca fi­nan­cie­ra pro­vin­cial cuan­to an­tes, que per­mi­ti­rá tran­si­tar el pe­dre­go­so pe­rí­o­do ve­ni­de­ro con ca­pa­ci­dad pa­ra amor­ti­guar los im­pac­tos del cam­bio de rum­bo eco­nó­mi­co.

Fren­te a es­to, es­tá la opor­tu­ni­dad ofre­ci­da por el BID que apun­ta a for­ta­le­cer la ad­mi­nis­tra­ción tri­bu­ta­ria y sis­te­mas de ca­tas­tro; así co­mo tam­bién pro­fun­di­zar la co­or­di­na­ción de la in­for­ma­ción en­tre las agen­cias pro­vin­cia­les, los or­ga­nis­mos del con­ve­nio mul­ti­la­te­ral y la AFIP, pa­ra me­jo­rar la fis­ca­li­za­ción.

***

Impacto local de las correcciones

El se­gun­do se­mes­tre lle­ga­rá a su tér­mi­no en los pró­xi­mos dí­as, sin ex­hi­bir los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos por las au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les.

En el Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial se en­cen­dió la luz de aler­ta a me­dia­dos de año, an­te una mer­ma en el cre­ci­mien­to de re­me­sas co­par­ti­ci­pa­bles, con ori­gen en va­rios mo­ti­vos.

A esa al­tu­ra del año, el Mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas ad­mi­tió an­te la pren­sa su “pre­o­cu­pa­ción” an­te la “ca­í­da en los ni­ve­les de in­gre­sos por la re­trac­ción en el con­su­mo”.

A su vez, se­ña­ló “co­rrec­cio­nes” de Na­ción al rum­bo eco­nó­mi­co que “me­jo­ran la dis­po­ni­bi­li­dad de re­cur­sos, pe­ro re­du­cen la re­cau­da­ción”. En tal sen­ti­do, ha­bló de “me­di­das im­po­pu­la­res” pe­ro “ne­ce­sa­rias”, co­mo la eli­mi­na­ción del ce­po cam­bia­rio, el “sin­ce­ra­mien­to” de ta­ri­fas, can­ce­la­ción de deu­das con hol­douts y la to­ma de cré­di­tos con or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les.

En ese mar­co, el rein­te­gro del 15% de AN­SES en cuo­tas anua­les del 3% sig­ni­fi­có un “a­li­cien­te” pa­ra las cuen­tas pro­vin­cia­les, que me­dian­te el acuer­do fir­ma­do con Na­ción lo­gró com­pen­sar la re­duc­ción de re­me­sas, que pu­so en ries­go du­ran­te me­ses el equi­li­brio fis­cal.

Comentá la nota