La CNV prorrogará los plazos de inscripción de los agentes de bolsa

En un debate en la Bolsa, Vanoli agregó que la semana que viene podría analizar también alguna de las cuestiones operativas que los sectores le han sugerido modificar de la reglamentación de la ley de mercado de capitales
La excusa era un debate entre el regulador y las partes del mercado para presentar el libro “Comunicación Financiera: Transparencia y Confianza”. Pero el ex presidente de la Bolsa de Comercio (BCBA) Adelmo Gabbi cambió el tono del encuentro y aprovechó la ocasión para solicitar una “prórroga para la adecuación del mercado de capitales” a las nuevas exigencias que impone la nueva ley que regula el sector. El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, tomó el guante y admitió que se flexibilizarán los plazos de inscripción de los agentes y “alguna otra cuestión operativa” a partir de la semana que viene, en momentos en que todos los sectores del mercado de capitales terminan de presentar sus propuestas de revisión de la reglamentación.

Luego, ante periodistas, el funcionario afirmó que el B&MA no cambiará su salida prevista a oferta pública en diciembre de 2014. Pero no descartó acciones judiciales por parte de los agentes de bolsa buscando frenar la aplicación de la norma, a pesar de que ganó la lista oficialista para renovar el directorio del Merval: “Puede ser que alguno presente algo por su lado”, dijo a los periodistas.

Gabbi, que formalmente es un inversor individual, se ganó un aplauso de la audiencia, tras solicitar “una prórroga para la adecuación del mercado de capitales, porque no podemos hacer en 30 o 60 días lo que otros mercados tardaron muchos años”, dijo. Se refería a la salida a oferta pública cuatro años después (2006) de la unión de bolsas y mercados en España que describe el libro. “Cuando era el cuarto europeo y el séptimo del mundo”, dijo. Y lo comparó con el mercado argentino: “Está en pañales. Estamos relegados porque hemos acompañado la crisis argentina”.

El B&MA está compuesto hoy en un 50% por el Merval (cuya escisión está en consideración de la CNV) y otro 50% por la BCBA (a reducirse al 20%). Vanoli confirmó que los mercados tendrán hasta 31 de diciembre del año que viene para ofrecer al público sus propias acciones.

“Está bien la mesa de diálogo para que la reglamentación incluya a todas las instituciones. Pero la única forma inclusiva es que tengamos tiempo. El éxito de esta ley es que nos vaya bien al regulador, los agentes de bolsa, a los inversores y las empresas”, dijo Gabbi. Vanoli se reía y movía repetidamente el pié izquierdo sobre su rodilla derecha. “No puede ser en tiempos perentorios, sino en el que podamos adaptarnos”, agregó Gabbi. Sonó el aplauso. “Traje gente para que me aplauda”, se rió.

A su turno, Vanoli replicó: “Entiendo los pedidos de tiempo. Hay cuestiones temporales en las que puede haber flexibilidad. Pero no patear todo para adelante porque no hay tiempo”. Se refirió a la posibilidad de extender los plazos de inscripción de los agentes previsto en marzo 2014, pero dentro del año próximo. Porque comienza la interconexión de mercados del país y en los próximos años, la integración regional.

Y explicó que la semana que viene la CNV empezará a considerar los tiempos y “alguna cuestión operativa”. Porque las sugerencias de cambios en la reglamentación exceden los plazos de registración entre los distintos sectores del mercado: para los agentes de bolsa, por ejemplo, las cargas administrativas; en la industria de fondos, los nuevos criterios de valuación, hoy suspendidos.

En primera fila, los escuchaba Mario Bagnardi, el presidente del Merval, que en la presentación había defendido el espíritu federal, de integración, de mayor eficiencia de costos y fomento de la transparencia del B&MA. No pudo asistir Horacio Fargosi, presidente de la BCBA.

Nuevo blog de CNV

Vanoli aprovechó para presentar el blog www.invertir.gob.ar, como una plataforma para llevar adelante acciones de educación financiera, con el objetivo de dar a conocer de forma simple y didáctica qué es el mercado de capitales y facilitar el acceso tanto a pequeños inversores como a las empresas que se financian.

“A raíz de la nueva ley, el mercado de capitales argentino ha estado en el foco de la atención, hecho que representa una oportunidad por todos los actores. Atraer a inversores y empresas es una tarea conjunta del sector público y privado”, explicó.

Comentá la nota