Propuestas para jubilados y la deuda de Epec

Propuestas para jubilados y la deuda de Epec

Los tres principales candidatos tienen visiones distintas. Accastello bajará los juicios en la Corte. Schiaretti dice que Córdoba tiene razón. Aguad criticó al PJ.

Schiaretti: Los juicios se ganarán

1- Ganaremos los dos juicios que están en la Corte Suprema. 

La ley es clara y la Nación no cumplió. La provincia envía cinco mil millones por año de coparticipación al sistema nacional, pero el poder central no gira un peso. El Presidente que viene será razonable y resolveremos esta cuestión. Todos los candidatos admiten que Córdoba tiene razón.

2- Voy a derogar la ley 10.078. No se modificará el sistema previsional provincial. Con los cambios del año 2008, el sistema de Córdoba es el más armonizado con el nacional. Hay una sola cuestión pendiente. A nivel nacional se toman los últimos 10 años de los activos para calcular el haber jubilatorio, cuando en Córdoba se tiene en cuenta los últimos cuatro años. Pero, la Provincia está dispuesta a hacerse cargo de esta cuestión.

3- Epec seguirá siendo estatal. Hay que tener muy claro cómo funciona la distribución, transporte y generación de energía. Con este panorama, haremos las inversiones para proveer de energía a los cordobeses. Tenemos que negociar con la Nación cómo se paga la tarifa de la generación. Córdoba sólo tiene subsidios para generación.

Aguad: Dignidad para los jubilados

1- Mi gestión sostendrá los dos juicios como una política de Estado. Estamos hablando de recursos que le pertenecen a los cordobeses, por eso mantendremos ese reclamo por todas las vías institucionales. Para nosotros el eje siempre fue la dignidad de nuestros jubilados. El PJ siempre manejó esta cuestión de acuerdo a intereses políticos personales. 

2- Ratificamos nuestra férrea decisión de devolver el 82 por ciento móvil a nuestros jubilados, derogando la ley 10.078 el primer día que asumamos. Queremos mejorar el sistema previsional. Vamos a reforzar el concepto de seguridad social como un bien público provincial. Hace 16 años que se toman medidas a corto plazo sólo a los fines de contener el déficit fiscal, que terminaron afectando el bienestar de los jubilados cordobeses. 

3- Estamos diagramando junto a los equipos técnicos de Mauricio Macri los términos de una concesión por plazo determinado, de la Central Pilar al sistema nacional de generación eléctrica. Esto sería una alternativa al pago del endeudamiento en dólares que tomaron las gestiones del PJ. Esta medida nos permitirá un ahorro de 10,5 millones de pesos.

Accastello: Con Scioli negociaremos y acordaremos

1- Vamos a bajar los dos juicios y a iniciar una negociación. Esto ya lo hablé con (Daniel) Scioli, quien será el próximo presidente de la Nación. Es muy poco el déficit que tiene la Caja de Jubilaciones, en relación con lo que transfiere la Nación en materia de jubi­lados nacionales. Se resuelve con negociación. De la Sota en su momento lo resolvió con el entonces presidente De la Rúa. Mire si no lo voy a poder hacer con Scioli, con quien compartimos el proyecto político. Haremos el mejor acuerdo para nuestros jubilados.

2- No vamos a transferir ni armonizar la Caja de Jubilaciones. No estamos de acuerdo con eso. Derogaremos la ley 10.078 que creó este Gobierno provincial. Los jubilados deben intervenir en la conducción de la Caja.

3- Lo de la Epec tiene matices. Su deuda ordinaria es ínfima y es mejor su déficit diario. El grave problema que tiene es la deuda en dólares que sumió con Anses y eso amerita el mismo camino que con la Caja de Jubilaciones: negociar con la Nación. Es producto de un error que cometió Schiaretti y una política energética que hay que corregir, porque la usina de Pilar no resolvió nada. No le aporta el sistema interconectado nacional y tiene un peso muy grande en la deuda de la Epec. Lo operativo no es grave y se resuelve con una mejor gestión. El problema de la empresa es financiero y lo resolveremos muy rápido con Scioli.

 

Comentá la nota