Promueven la alimentación saludable con estrategia clave

Mostraron avances en reducción de sodio en alimentos, de grasas trans y promoción de kioscos saludables con ese fin.

La promoción de la salud y políticas saludables fue el eje del compromiso rubricado ayer entre el Gobierno nacional, a través del Plan Nacional Argentina Saludable, el Ministerio de Salud de la Provincia y la Universidad Nacional de Jujuy (Unju). Se dio en el marco de las primeras Jornadas provinciales para tal fin, buscando capacitar sobre el tema, promover el consumo de alimentos saludables, y fortalecer la red.

Se trata de una de las acciones de promoción, de estrategia nacional para el control de enfermedades crónicas y no transmisibles. El acta compromiso allí rubricada consistió en un compromiso para iniciar unos pasos necesarios para revertir los altos índices de enfermedades no transmisibles.

De la primera instancia de las jornadas, participaron referentes del Plan Nacional Argentina Saludable, entre ellos Mario Virgolini, la coordinadora de la Comisión Nacional de ONG del Ministerio de Salud, Mónica Carles, la consultora en Promoción de la Salud, del Plan Verónica Fullocca.

“Estamos participando junto con la provincia de Jujuy y el Ministerio de Salud en el desarrollo de una estrategia para promover la salud, los hábitos saludables de la provincia, alimentación más sana, actividad física, que sea libre de tabaco, que son los tres ejes que trabaja el Plan Argentina Saludable”, precisó Mario Virgolini, coordinador del Plan Nacional Argentina Saludable.

Acompañaron en el encuentro la Secretaría de Planificación Educativa del Ministerio de Educación, la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) y la Secretaría de Deportes, del Ministerio de Desarrollo Social.

“Con la creación de la Secretaría de Determinantes queremos anticiparnos a los problemas, que la gente se mantenga sana, que tenga actividad, estilo y conductas saludables, tan importantes para el ámbito educativo y laboral tengan entorno saludable”, afirmó al respecto el secretario de Coordinación de Atención para la Salud, Sergio Arriagada. Aclaró que se busca que haya mejor atención hacia el cuidado de salud laboral, de los estudiantes que están en época de estudios, y compartir con ellos los mensajes de prevención y promoción.

“Los tres ejes estratégicos son alimentarnos cada vez mejor, con mayor consumo de frutas y verduras a través de la dieta diaria, aumentar la actividad física para que con estas dos acciones evitar el sedentarismo y la obesidad, como la gran epidemia que nos está afectando”, agregó el funcionario provincial de Salud.

Sucede que el Plan Nacional Argentina Saludable lleva adelante varias estrategias para ello, disminuir el contenido de sal en los alimentos, de grasas trans, la instalación de kioscos saludables, y la promoción del consumo de frutas y verduras, y la promoción de los lugares de estudio saludables.

Es por ello que también participaron Rubén Salvío de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Carlos Otrino del Mercado Frutihortícola y Producción de Agricultura, ya que el plan busca que los productores locales y panaderos comiencen a trabajar junto al Ministerio de Salud.

Virgolini dijo que en ese sentido ya hay iniciativas en Jujuy, y es el caso del programa “Por tu salud, muévete Jujuy”, y el compromiso del a Universidad de Jujuy que busca ahora avanzar.

Desde la provincia una de las acciones consistirá en promover que todos los encuentros o cursos, alimentación saludable, los kioscos saludables y capacitar a los docentes para que transmitan estos mensaje. Por ello también participaron con stands productores de Quebrada y Puna, Cauqueva, que trabaja en alimentación andina con enfoque saludable, otro que expuso sobre cómo se promocionaba el cuidado del ambiente en los municipios y escuelas, y también acompañaron las jornadas con un catering saludable.

También se presentó el Programa de Actividad Física “Por tu salud muévete Jujuy”; y la primera actividad fue un taller de Panadería “Menos Sal más vida”, para panaderos, gastronómicos y referentes de la salud. Para hoy, a las 9, está prevista la jornada de promoción de actividad física y salud, con un movida aeróbica, vóley, basquet, juegos recreativos, fútbol y fitness.

En tanto, Susana Miguez, de la Unju, se refirió al papel de la universidad explicando que permitirá trabajar con acciones sostenidas, mensajes dirigidos a la sociedad y con ejemplos, donde los comedores universitarios serán uno de los principales, pero también prevén trabajar en instituciones comunitarias, en incorporar deportes y vida sana.

Pretenden alcanzar la certificación de “universidad saludable”.

Comentá la nota