“Profundizamos la modernización de la gestión pública”

“Profundizamos la modernización de la gestión pública”

El ministro de Hacienda del Gobierno de la Ciudad, Martín Mura expuso sobre el Gobierno digital, en el Seminario Nacional de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

La última jornada del 30° Seminario Nacional de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, que se desarrolló en La Usina del Arte, trató sobre Gobierno abierto y el rol de los organismos de control en el fortalecimiento institucional.

La primera conferencia estuvo a cargo del especialista Oscar Oszlak, investigador titular del Centro de Estudios de Estado y Sociedad quien comenzó hablando de la noción de Gobierno abierto.

“El Gobierno debería abrir los canales de diálogo e interacción con los ciudadanos para aprovechar su potencial contribución en el proceso decisorio. Para que exista Gobierno abierto, éste debería abrir lo que se denomina la caja negra del Estado, instar a los funcionarios a que escuchen a los ciudadanos, que los acepten como coproductores y admitan que deben rendirles cuentas”, afirmó Oszlak.

Por otro lado, señaló: “Hemos pasado de un Estado céntrico a una organización privatista en los años ´90 y vamos camino a una dirección en donde el ciudadano ocupa un rol importante y se transformará en un Estado sociocéntrico. Esto se debe a que hay un creciente rol de las ONG´s y movimientos de base con una mayor apertura de los canales de participación social y hay más acceso a la información pública”.

El investigador señaló los principales puntos que deben realizarse para llevar adelante un Gobierno abierto: “es fundamental ampliar la información pública disponible para la ciudadanía, mejorar el acceso a la información pública y a transacciones con el Estado, promover la participación ciudadana en la gestión estatal y aumentar la capacidad institucional para una gestión abierta

La segunda conferencia estuvo a cargo de Oscar Lamberto, presidente de la Auditoría General de la Nación que habló sobre el rol de los organismos de control en el fortalecimiento institucional.

“La AGN nació en medio de un parto y de una gran disputa política. Nosotros buscamos información y evidencia, no culpables. El control solo es eficiente si la gente lo toma en sus manos y alguien comienza a preocuparse cuando lo ve en los medios”, afirmó Lamberto.

El ministro de Hacienda del Gobierno de la Ciudad, Martín Mura, expuso sobre el Gobierno digital en el Gobierno porteño.

“En el 2008 la Ciudad comenzó una profunda modernización de la gestión pública haciendo uso de innovaciones tecnológicas destinadas y guiando a la administración hacia un modelo de Gobierno electrónico. Para mejorar el servicio que brindamos, decidimos llevar adelante un transformación radical mediante un proyecto con tres ejes: simplificación, tecnología y transparencia”, explicó el funcionario.

El cierre del 30° Seminario Nacional estuvo a cargo del vicejefe de Gobierno, Diego Santilli y de Rafael Flores, presidente de ASAP.

“Este Seminario es muy valioso para copiar lo bueno de otros lugares y así cambiar y crecer”, expresó el funcionario porteño.

Comentá la nota