Productoras de bebidas apuestan fuerte por el negocio de los jugos

Productoras de bebidas apuestan fuerte por el negocio de los jugos

En los últimos cinco años, se duplicó el consumo en el país hasta los 50 millones de litros

 

Los jugos naturales envasados listos para beber están teniendo un crecimiento exponencial y sostenido en el mercado argentino. El mercado ha pasado de los 19 millones de litros comercializados durante 2009, a los casi 25 millones del 2012, hasta llegar a los más de 50 millones actuales.

El consumo per cápita en el país ya alcanza el 1,1 litro anual, un valor relativamente bajo respecto de otros países de la región como México y Brasil, que tienen 1,4 y 1,9 litro per cápita respectivamente. Eso demuestra que el negocio aún tiene mucho terreno para crecer y las empresas de bebidas los saben.

El año pasado la multinacional Livsmart

compró el 50% de la tucumana Citric

El ‘índice de jugos 100%’, elaborado por la empresa de envases Tetra Pak, señala que "más del 40% de las personas" a nivel global consume este tipo de bebidas diariamente.

Actualmente, el líder indiscutido del mercado nacional es Citric, que tiene cerca de un 88% de participación. En rigor Citric es producido por la empresa tucumana El Carmen, quien el año pasado le vendió el 50% de sus acciones al grupo a firma centroamericana Livsmart, empresa fundada en Guatemala en 1885, con presencia en 18 países

Con el aporte financiero que realizarán los nuevos socios, Citric buscará expandir sus productos saludables hacia otros países sudamericanos, como Colombia, Ecuador y Perú, y Centroamérica.

La compañía local, que emplea a 250 personas en sus plantas de sedes instaladas en Lules (Tucumán) y Chajarí (Entre Ríos), ya llega con algunos de sus productos al mercado brasileño.

En este segmento, también compite el gigante Coca-Cola, con su producto Cepita Del valle 100% fruta. Aunque su market share sólo supera el 5%, la compañía apuesta a lograr una fuerte expansión en los próximos años.

De hecho, el mes pasado, la compañía ratificó su compromiso de largo plazo con la industria citrícola y las economías regionales. Anunció la firma del acuerdo de cooperación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para colaborar con la diversificación parcial de la producción de naranjas e investigar variedades más aptas para uso industrial. Como parte de este proyecto que ejecutará la Estación Experimental del INTA en Concordia (Entre Ríos), también trabajarán en la evaluación de la factibilidad técnica y económica de la implantación de un monte cítrico para la producción de fruta con destino industrial.

El consumo per cápita en el país ya alcanza

el 1,1 litro anual, contra el 1,9 litro de Brasil

La empresa invertirá $10 millones en este proyecto en los próximos seis años y tiene planificado triplicar la compra de jugo concentrado de naranja para el mercado doméstico para el 2025, pasando de las 6.000 toneladas actuales a 18.000 en los próximos nueve años.

El mercado es completado por otras empresas que se reparten participaciones cercanas al 3%, como PuroSol, Tropicana y Baggio.

En Tetra Pak indican que el jugo natural envasado se ha posicionado como una alternativa saludable para las colaciones, lo que se manifiesta a través de la importante incidencia de las presentaciones individuales, que representan más del 25% del volumen total.

Comentá la nota