El problema de la inseguridad divide las opiniones en el Concejo Deliberante

El problema de la inseguridad divide las opiniones en el Concejo Deliberante

Democracia dialogó con cuatro referentes de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, quienes aseguraron que se trata de un asunto "prioritario" en la agenda local. Coincidieron en que la discusión sobre la seguridad ciudana excede la cuestión presupuestaria.

La sucesión de episodios de arrebatos, asaltos en viviendas particulares y robos cometidos por motochorros registrados en Junín en los últimos tiempos, encendió nuevamente las alarmas de la opinión pública sobre la problemática de la inseguridad ciudadana.

La discusión atraviesa a todas las instituciones del municipio e interpela directamente a los funcionarios del poder político local. Democracia consultó con varios de los concejales de los diferentes bloques que integran la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante y a pesar de las diferentes visiones existentes acerca del problema y sus causas, todos coincidieron en que se trata de un tema fundamental en lo que hace al debate público, que excede a lo estrictamente presupuestario, cuando resta poco menos de un mes para la presentación del cálculo de gastos y recursos de cara a 2017.

Para Lía Castratovich, representante del oficialismo en la Comisión, el bloque que integra reivindica una "perspectiva integral" sobre la cuestión de la seguridad, "que no se agota en el papel de la Policía, sino que tratamos de abarcar cuestiones ligadas con la educación y la cultura". 

"Estamos trabajando con mucha intensidad en la Comisión, visitando muchas instituciones, recorriendo las unidades penitenciarias y realizando reuniones amcon la Sociedades de Fomento", expresó Castratovich.

La joven edil recordó que cuando inició la gestión del intendente Pablo Petrecca, el 10 de diciembre pasado, los referentes locales en materia de seguridad presentaron un diagnóstico, en el cual advirtieron sobre "la presencia de patrulleros destruidos, cámaras de muy baja tecnología", entre otros problemas.

"El tema de la seguridad es importantísimo y están comprometidas las áreas de Acción Social, Cultura, Juventud y hasta desde la Comisaría de la Mujer. Seguramente ocupará un lugar fundamental en el próximo Presupuesto", adelantó Castratovich.

La percepción del Frente Renovador dista bastante de la oficialista, al menos en el plano local. Para Maximiliano Berenstein, otro de los concejales que forman parte de la Comisión, las dificultades actuales en materia de seguridad no pasan por la disponibilidad de recursos, sino por "la falta de un plan definido" por parte del Ejecutivo.

"El Ejecutivo cuenta con una importante cantidad de fondos complementarios afectados a seguridad, que están en el orden de los 20 millones de pesos, pero aun así ha habido muy poca inversión en la materia. Hay recursos, pero se necesita además un plan definido", insistió Berenstein, quien, en cambio, elogió el rumbo de la política de seguridad que ha tomado el gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por María Eugenia Vidal. "La gobernadora nos está demostrando a todos que sí cuenta con una política de seguridad clara, porque semana tras semana toma medidas muy importantes, como por ejemplo el desplazamiento de la cúpula de la Policía Bonaerense", concluyó el edil massista.

Por su parte, el representante del bloque unipersonal Concertación Plural, Marcelo García, el tema seguridad está entre los primordiales, "más allá de lo que diga el próximo Presupuesto". "Vemos todos los días lo que está pasando, más allá de lo que se diga sobre los índices de delito, con los episodios con motochorros, escruches, arrebatos, y  muchos de estos a plena luz del día", afirmó García. 

"Hay que profundizar el  debate sobre estos temas, pero no sólo en lo que tiene que ver con asignación de recursos. Además, debemos apuntar a una redefinición de todo el sistema, desde la forma en la que se realizan los patrullajes, hasta revisar los procesos judiciales para que sean más expeditivos", propuso el concejal.

En la dirección opuesta se ubica el bloque del Frente para la Victoria (FpV), cuyos dirigentes sostienen que la cuestión de la seguridad demanda "más políticas preventivas y sociales". "Es necesario que se den respuestas que tengan que ver con el trabajo, la educación y oportunidades para los jóvenes, que son hoy el sector más estigmatizado y no siempre están todos en igualdad de condiciones para estudiar", aseguró Olga Prieto, representante del espacio kirchernista en la Comisión de Seguridad del Concejo.

"El sentido común dominante dice que hay mucha inseguridad y que esto obedece a que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra y que entonces hacen falta más policías y más cárceles. Nosotros no estamos de acuerdo con esa visión", reflexionó Prieto.

La dirigente se mostró preocupada porque, según sostuvo, "hay mucho abuso y hostigamiento de parte de la Policía en contra de los jóvenes" en Junín.

"Sabemos a partir de reu-niones que hemos tenido con referentes del Juzgado de Garantías del Joven, que dentro del universo de los delitos que se cometen en el Departamento Judicial Junín, apenas un porcentaje muy menor es responsabilidad de los jóvenes. Sin embargo, son los más castigados por las fuerzas policiales", aseguró Prieto, quien  dejó en claro el tema amerita un debate mucho más amplio que el del ámbito de la comisión especializada del Concejo. 

Comentá la nota