Primeros sondeos a boca de urna dan a Clinton como ganadora

Primeros sondeos a boca de urna dan a Clinton como ganadora

Las primeras encuestas a boca de urna señalan a la candidata demócrata Hillary ‎Clinton como ganadora de las históricas elecciones presidenciales en EE.UU.‎

Clinton mantiene el liderazgo en la mayoría de encuestas y encabeza con más del 80 % las probabilidades de ser elegida como nueva mandataria del país, frente a menos del 20 % de su rival republicano Donald Trump.

De acuerdo con los últimos sondeos elaborados por el portal Web independiente RealClearPolitics, la ex secretaria de Estado (2009-2013) mantiene un margen de 3,3 de intención de voto más que el magnate republicano y, pese a haber perdido terreno, sigue teniendo más apoyo.

La media ponderada de dicho portal da a Clinton un 81,4 % de probabilidades de salir ganadora en las elecciones de este martes, frente al 18,3% del magnate inmobiliario.

Sin embargo, estas medias a nivel nacional no reflejan de manera precisa el peso de cada estado en el sistema de Colegio Electoral, formado por 538 compromisarios, de los que un candidato necesita 270 o más para llegar a la Casa Blanca.

También un informe del blog Upshot del diario The New York Times señala que Clinton tiene el 85 % de probabilidades de victoria, frente al 15 % de Trump, quien en repetidas oportunidades ha hecho correr rumores sobre un posible “fraude” en las “amañadas” elecciones presidenciales.

En estas históricas elecciones, los estados más importantes en los que los sondeos no determinan un vencedor claro son los de Florida (el gran premio con sus 29 delegados), Carolina del Norte (15), Nevada (6) y Nuevo Hampshire (4).

Clinton ha votado en un colegio del condado neoyorquino de Westchester, donde afirmó que confía en su victoria electoral.

Por su parte, el candidato republicano ejerció su derecho al voto en una escuela de Manhattan, distrito metropolitano de Nueva York, junto a su familia, después de admitir que si no gana considerará su campaña como una “tremenda pérdida de tiempo, energía y dinero”.

Comentá la nota