En los primeros 7 días, bajó el precio de contado en casi la mitad de los productos

En los primeros 7 días, bajó el precio de contado en casi la mitad de los productos

La consultora Elypsis detectó que un 45% de los bienes durables se abarató en un pago en un 5,7% promedio. Fue al desaparecer las cuotas "sin interés". Pero el 21% se encareció.

La iniciativa oficial Precios Transparentes, que desmontó el sistema de "cuotas sin interés", sigue generando cambios en las góndolas a medida que más comercios sinceran sus costos financieros y reaccionan ante lo que hace la competencia. El resultado es que en la primera semana casi la mitad de los productos ya tuvieron rebajas en sus precios de contado.

Un relevamiento online de la consultora Elypsis sobre 12.000 bienes durables en 42 cadenas de venta de todo el país detectó que, a una semana de entrar en vigencia la medida, el 45% de la mercadería ahora sale menos que el 24 de enero (el día del anuncio), siempre que se la abone en efectivo, con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito en un pago.

Las principales bajas, según indicaron, se observaron los dos días posteriores a la implementación de la medida. "Entre los productos que registraron reducciones en su precio en relación al 24 de enero, se observa una baja promedio de 5,7%", agregaron. Y aclararon que en el mismo período, y en paralelo, un 18% de los productos registraron subas de precio en torno al 5,5%.

"Tomando un periodo más extenso, vemos que el 47% de los productos presenta bajas respecto a un mes atrás, en tanto el 21% presenta subas", informó la consultora dirigida por el economista Eduardo Levy Yeyati.

La contracara de es que muchas compras en 6 y 12 cuotas, que antes se promocionaban como "sin interés", tienen ahora recargos que llegan en algunos casos hasta el 20%.

Al presentar la iniciativa, el Gobierno dijo apuntar a que los precios de contado bajen gradualmente hasta ser un 20% menores, al desactivarse el régimen -"engañoso" según la visión oficial- por el cual los costos financieros de las "cuotas sin interés" se cobraban también en operaciones al contado.

Coment� la nota