Primarias: febril cierre de lista de candidatos para la ciudad de Santa Fe

Primarias: febril cierre de lista de candidatos para la ciudad de Santa Fe

La mayoría de los sectores políticos mantenían reuniones de último momento para terminar de cerrar las nóminas para las diferentes categorías. El PJ llevará una sola lista para la gobernación.

Hasta último momento la mayoría de los sectores políticos estaban cerrando acuerdos para definir la ubicación de sus candidatos. Las categorías definidas de antemano eran las de gobernador, salvo en el Justicialismo, que ayer terminó bajando a uno de sus candidatos para mostrar una unidad que tiene más sabor a necesidad que a convicción.

El propio ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, encabezó la conferencia de prensa donde anunció que “con una enorme generosidad, Leandro Busatto, resignó su candidatura a gobernador para que el peronismo tuviera solo una fórmula que es la que van a encabezar los compañeros (Omar) Perotti y (Alejandro) Ramos”.

“Hubo algunas circunstancias que se vivieron en estas últimas semanas en el peronismo que nos llevaron como sector político a tomar una decisión que tiene que ver con priorizar, en estas circunstancias, la unidad del peronismo en la provincia, entendiendo que eso era lo mejor que podíamos hacer todos los dirigentes del partido para potenciar sus posibilidades electorales”, argumentó Rossi.

En tanto, el resto de las fuerzas que competirán en las Paso ya tenían sus nombres definidos. El Frente Progresista llevará a internas a Miguel Lifschitz, por el Socialismo, y a Mario Barletta, por la UCR; el Frente Renovador hará competir a Cachi Martínez con Eduardo Buzzi. Mientras que el PRO tendrá una única fórmula para la gobernación integrada por Miguel del Sel y el radical Jorge Boasso.

En la categoría a senador por el departamento La Capital la sorpresa llegó de la mano de la lista de Lifschitz, que presentó el jueves pasado al periodista Emilio Jatón para enfrentar a Hugo Marcucci, actual senador departamental, que irá en la lista de Mario Barletta.

El otro candidato a senador que salió de lo previsible fue Marcos Castillón, cantante del grupo de cumbia Kaniche, que irá en la interna justicialista por la línea de Agustín Rossi.

 

Las listas de diputados

El gobernador Antonio Bonfatti fue uno de los primeros en ponerse el saco de candidato, allá por mediados de diciembre del año pasado, para la lista del socialismo. Además, esta semana se oficializó que su segundo será su actual vice, Jorge Henn. Mientras que el barletismo puso a Rubén Giustiniani y Fabián Palo Oliver en los primeros lugares. La tercera lista, dentro del Frente Progresista, era la del partido GEN, encabezada por el actual diputado nacional, Fabián Peralta.

Por su parte, el Justicialismo llevará al menos tres listas: una liderada por Luis Rubeo y Leandro Busatto; otra por Héctor Cavallero; y una tercera por Gerardo Rico.

Por su parte, el PRO, con Roy López Molina como primer candidato, y el Frente Renovador, con Susana Rueda a la cabeza, estaban definiendo los nombres que llevarían cada uno en una lista única.

En la ciudad

Desde el cierre de la inscripción de los frentes electorales, que se produjo el lunes pasado, en la ciudad comenzaron a hacerse todo tipo de especulaciones sobre quién sería el principal candidato a intendente por parte de la oposición. O mejor dicho, las especulaciones eran bajo el paraguas de qué fuerza política se iba a presentar el concejal Sebastián Pignata.

El actual edil por el Justicialismo integra el partido distrital Producción y Trabajo. Esa fuerza local vino coqueteando en el último mes con el PRO, sin embargo, no terminó definiendo ninguna alianza y quedó por fuera del Frente Justicialista para la Victoria y de Unión PRO Federal. Pero esa orfandad provincial, le otorgó una gran libertad de negociación desde el lunes pasado.

Al cierre de esta edición, varias fuentes consultadas por Diario UNO aseguraban que entre el PRO y Producción y Trabajo había un acuerdo departamental para La Capital. De esa manera, la mayoría de definiciones en el Gran Santa Fe quedaba en manos de la gente ligada a Pignata.

Así, hombres del PRO como el actual concejal Tomás Norman –a quien se le vence el mandato este año– no descartaban hasta último momento competir en una interna por la intendencia. Si esas intenciones se frustraban buscaría un lugar en la lista a concejales.

El salto del sector de UPCN hacia el PRO dejaba al Justicialismo en una encrucijada. El obeidismo hasta el último minuto aseguraba que postularía a la intendencia a su concejala, Silvina Frana (tiene mandato hasta 2017), y debía definir candidatos a concejales.

En tanto, el sector que responde a Agustín Rossi y Luis Rubeo decidió llevar de candidato a intendente a Carlos Felice, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines. Además, la lista de concejales estaría encabezada por la actual diputada provincial Marcela Aeberhard.

El Frente Renovador tendrá dos candidatos a intendente: Diego Degano y Fernando Fleitas. El primero llevará a Cristian Huser, Juan Carlos Strina, Viviana Traverso y Carlos Reynoso (h) en su lista a concejales. Mientras que Fleitas llevará a Luz Balbastro, Cristian Hoffmann, Osvaldo Barbieri y María Angélica López, en los primeros lugares.

 

El oficialismo

El intendente José Corral irá por su reelección. Para llevar adelante esa tarea eligió una lista de concejales de extrema confianza. En primer lugar estará el actual presidente del Concejo, Leonardo Simoniello. Luego le seguirán la secretaria de Educación Municipal, Rossana Ingaramo; el director de Derechos Ciudadanos municipal, Franco Ponce de León; el cuarto y quinto lugar serán ocupados por Marcelo Ponce y Alberto Bianchi.

Por su parte, el precandidato socialista Pablo Farías decidió su lista de candidatos a concejal con una gran participación de distintos sectores del Frente Progresista. La nómina se compone con Sergio Basile (UCR), Mariano Granato (PS), Ana María Gringiani (Pares), Raquel Gonella (PDP) y Cristian Riom (SI), en los primeros cinco lugares.

Comentá la nota