El Presupuesto "límite" de Ezequiel Galli y los directores heredados de la gestión

De los 900 millones del Presupuesto, 801 van directamente orientados "para que funcione el Municipio". Con un plan de obras de 70 millones, el intendente olavarriense deberá esperar que se cumplan sus estimaciones en recaudación.

El año 2015 en materia política fue más que intenso. De hecho, hasta el último día hábil del año se respiró política, con la aprobación por unanimidad del Presupuesto 2016. Pero esto generó más que un dato llamativo y un verdadero estado de situación con respecto a los nuevos modos de hacer gestión este año. En concreto, el Presupuesto "limitado" que tendrá Galli. Por el otro, algunas promesas no cumplidas de su discurso de campaña y otras "a medias", como los cargos públicos y su ahorro presupuestario.

Pero, en primera instancia, y en plena sesión del pasado miércoles, el concejal Ernesto Cladera dejó un dato que es sumamente curioso para el inicio del análisis de lo que será el primer año completo de gestión de Galli: el Presupuesto 2016 consta de un total de 900 millones de pesos. Lo llamativo del caso, es que según agregaron diversas fuentes y el propio edil radical, para que el Municipio abra sus puertas -es decir, pago de sueldos a empleados, pago de servicios y pago a personal de limpieza, entre tantos otros etcéteras- el gobierno municipal de Olavarría debe aportar 801 millones de pesos de manera anual. En pocas palabras, el 90% del Presupuesto.

Otro de los datos que expuso Cladera, por su parte, es que el 52% va orientado a sueldos de empleados. En ese cálculo, no se cuenta el monto que implicaría una suba salarial producto de negociación paritaria.

Si se hace una rápida cuenta, a priori la gestión de Ezequiel Galli podría verse en aprietos. Con una presunción de 70 millones de pesos para obras, el saldo sería de tan sólo 30 millones de pesos para varios gastos adicionales y, también, para proyectar alguna obra propia. Pero también hay que hacer otra salvedad.

Se remarcó en la sesión, los montos de algunos ítems no están actualizados: de hecho, fue Emilio Vitale (UNA) quien realizó estas salvedades, sobre todo en dos aspectos. El Fondo Solidario (o de la Soja) fue proyectado en 16 millones de pesos, pero hay dos cuestiones que no se tuvieron en cuenta, y son la devaluación producto de la suba del dólar. Allí, se estimó que llegarían a Olavarría casi 22 millones. Y además, también tuvo en cuenta un "aumento exponencial de exportaciones" con lo que el proyectado rondaría 30 millones anuales por este concepto. En cuanto al Fondo Educativo, el concejal massista indicó que se estimaron 28 millones a percibir, pero con la ya dispuesta suba de Patentes, también impactará en el incremento de los fondos recibidos.

Los aumentos en los fondos percibidos por coparticipación, sumas no contabilizadas a la hora de aprobar el Presupuesto, le dan una especie de margen de maniobrabilidad al Ejecutivo sin contar, además, una posible realización de obras propias con fondos provinciales y nacionales, algo que a hoy se desconoce. Todo esto hace que el Presupuesto esté más cerca de lo que dijo el secretario Jorge Larreche sobre el monto final. Cabe recordar que el funcionario estimó, el día de su asunción, que llegaría a 940 millones en total. Cuando parecía que ese monto sonaba más a desconocimiento que a certeza, las mismas presunciones expresaron miembros de la oposición y coincidió con las proyecciones explicadas por Emilio Vitale.

Pero un tema primordial en el aumento de los ingresos en las arcas municipales será el aumento de la cobrabilidad de tasas e impuestos. Un dato, al menos contradictorio, cruzó dos porcentajes y dos opiniones acerca de la cobrabilidad actual de la Tasa de Servicios Urbanos. En campaña, desde Cambiemos se indicó que la cobrabilidad era del 50% y que el Premio al Buen Contribuyente resurgía "porque en Olavarría existe un alto nivel de incobrabilidad" en palabras del propio Galli.

Si bien el Premio se impulsó, y se insistió con mejorar el porcentaje de cobro de Tasas, los números cambiaron: la semana pasada, la cobrabilidad de Servicios Urbanos se estimó en 60% -en conjunto con la Rural, que alcanza a 80%- e incluso propios dirigentes de Cambiemos -como Cladera, en plena sesión de tratamiento de Presupuesto- afirmaron que "era un porcentaje aceptable y es muy difícil hacerla subir".

En la presentación del proyecto, Galli dijo que cualquier porcentaje que suba iba a ser bueno. Restará saber cómo y cuánto será el aumento que le daría más aire a las arcas municipales. Un antecedente a tener en cuenta es que el Premio al Buen Contribuyente se aplicó en la intendencia de Helios Eseverri y se dejó de hacer dado que no tenía el efecto buscado.

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