El Presupuesto 2020 prohibirá a la AFIP dar planes particulares

El Presupuesto 2020 prohibirá a la AFIP dar planes particulares

Aunque virtualmente paralizado sus otorgamientos, la AFIP tiene actualmente la facultad de conceder facilidades para el pago de los tributos, intereses y multas en casos particulares. El actual Gobierno nunca la usó y con el Presupuesto 2020 busca eliminar la herramienta.

 

 La Ley de Procedimiento Fiscal establece en el artículo 32° que la AFIP puede otorgar planes a los contribuyentes que acrediten encontrarse en condiciones económico financieras que les impidan el cumplimiento oportuno de sus obligaciones tributarias.

"Esta facultad es razonable pero el problema es que nunca fue reglamentada indicando parámetros objetivos para acreditar las condiciones económico-financieras que se deben verificar para entender que no están en condiciones de cumplir con sus obligaciones en forma oportuna", indicó Sebastián M. Domínguez, de SDC Asesores Tributarios.

En consecuencia, el otorgamiento de planes en forma particular, queda a discreción de los funcionarios de turno.

Mirá tambiénEl peronismo formoseño recibirá más de $ 1 millón del Gobierno para realizar cam ...

El uso de esta facultad de la AFIP, se analiza en sede penal donde Ricardo Echegaray declaró que durante su gestión se otorgaron 1648 planes de pago particulares.

Desde el alejamiento de Echegaray de la AFIP, el ente recaudador no otorgó nuevos planes de este tipo.

Ahora, el Gobierno incluyó en el proyecto de Presupuesto 2020 una modificación del artículo 32° de la Ley de Procedimiento Fiscal, a fin de eliminar esa posibilidad.

"Facúltase a la AFIP para conceder, con carácter general, sectorial o regional, facilidades para el pago de los tributos, intereses y multas, a favor de los contribuyentes y responsables, con el fin de propiciar la regularización de las obligaciones fiscales", se indica en el proyecto.

Así, si se aprueba la reforma, el organismo quedará limitado a ofrecer planes:

- Con carácter general, es decir, para todos los contribuyentes y/o responsables.

- Para los contribuyentes y/o responsables que realicen actividades en determinado sector.

- Para los contribuyentes y/o responsables con actividades en determinada región.

Comentá la nota