La presidenta presentará hoy al Buque Oceanográfico Austral

Incorporación a la flota científica nacional. Se trata de una embarcación que el Estado Nacional compró a Alemania. Formará parte de la flota de investigación del Conicet y estará operado por personal de la Armada Argentina.

Se llevará a cabo hoy la presentación oficial del Buque Oceanográfico Austral cuyo apostadero de asiento será la Base Naval de nuestra ciudad.

El acto, previsto para las 11, estará encabezado, a través de una videoconferencia, por la presidenta Cristinta Fernández de Kirchner y contará con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva de la Nación, doctor Lino Barañao y del presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Roberto Carlos Salvarezza.

El Austral, es una embarcación de origen alemán (su nombre original es Sonne), que el Estado Nacional compró a principios de este año.

El barco fue botado en 1968 en los astilleros Rickmers-Werft en Bremerhaven, Alemania y originalmente cumplió funciones como pesquero de arrastre. En 1977 fue adquirido por RF Reedereigemeinschaft Forschungsschiffahrt y fue transformado en un buque de investigación científica. Los trabajos de conversión fueron llevados a cabo en conjunto entre los astilleros Schichau Unterweser (1977) y Rickmers Shipyard (1978).

Desde entonces trabajó en coordinación con el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania. Se trata de un barco que ha surcado todos los mares como parte de diversos proyectos geocientíficos, pero en años recientes paso la mayor parte de su tiempo en el mar en el Océano Pacífico y el Océano Índico. Muchos de sus viajes de investigación han sido financiados por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania.

En 1991 el Sonne fue llevado a los astilleros Schichau Seebeck, donde se le efectuaron trabajos de remodelación y actualización. La eslora del buque fue extendida en 10,8 m y recibió un puente adicional en la superstructura y una nueva planta de motores.

El Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania realizó un encargo para la construcción de un nuevo buque de investigaciones en mayo del 2011 para reemplazar al Sonne. El último crucero del Sonne tuvo lugar en agosto de 2014, tras lo cual fue retirado y puesto a la venta.

La embarcación, que llegó a Mar del Plata este verano, fue puesta a punto y ahora se incorporará activamente a la flota de investigación, en el marco del proyecto Pampa Azul.

El buque, que puede permanecer hasta 50 días de forma continua en el mar es de accionamiento transmisión diesel-eléctrica. Tiene dos motores eléctricos, cada uno con 1150 kW, que actúan en tándem en una hélice de paso fijo. Además, está equipado con un timón Becker y hélices impulsoras en proa con 1115 kW para mejorar su capacidad de maniobra.

Para las investigaciones científicas, la nave tiene varios tornos y diversas grúas, incluyendo una grúa central que puede levantar hasta 15 toneladas, y un larguero de cola (hasta 12 t), que puede pivotar alrededor de 125°. Además, el barco posee sonares y escondas con fines científicos, entre otros. Cuenta, además, con 18 laboratorios y salas de trabajo más simples para científicos.

Comentá la nota