Presentaron la obra que unirá la Autopista La Plata- Buenos Aires con la zona norte de Capital Federal

En la mañana de ayer se llevó a cabo en Puerto Madero el acto de inauguración de la construcción de un nuevo corredor vial que se llamará Paseo del Bajo. Un proyecto urbanístico que se pensó hace más de 50 años.

En el día de ayer quedó inaugurado el inicio de la contrucción de la obra de lo que se conoce como Paseo del Bajo. La reforma se anunció en un acto realizado en horas de la mañana en Puerto Madero, entre las avenidas Ingeniero Huergo y San Juan, donde comenzará el trabajo. La jornada fue encabezada por el Presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. 

El proyecto urbanístico tiene el objetivo de crear nuevos espacios verdes, cruces peatonales seguros, circuitos de paseos, avenidas de tránsito liviano, ciclovías, autovías de tránsito pesado y postas aeróbicas. Terminaría de construirse, según se anunció, en 2019 y permitiría recuperar 60.000 metros cuadrados de espacios verdes.

Se calcula que la ambiciosa obra mejorará la circulación de más de 25.000 vehículos por día, haciendo del área un espacio más propicio para el flujo de automóviles y descongestionando el tránsito. Además, conectará de forma más eficaz y rápida el sur con el norte de la Ciudad. Otro gran beneficio para las personas que transiten por allí será que permitirá el acceso directo a la Terminal de Ómnibus de Retiro y al Puerto. 

Un traslado más rápido y seguro

Con el proyecto, que comenzó a tomar forma desde ayer y será realizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mediante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, se pretende una circulación más rápida y segura. Además de alivianar el tráfico de autos, colectivos y camiones, la obra pretende alentar la vida al aire libre, mediante la construcción de un bulevar de plazas arboladas. 

El norte y sur de la Ciudad serán conectados mediante un sistema vial de 12 carriles, cuatro de ellos para tránsito pesado y ocho para tránsito liviano entre la Autopista La Plata-Buenos Aires y Retiro. Además, permitirá la conexión con la Avenida General Paz a través de la Autopista Illia. La obra tendrá más de 6 kilómetros de extensión y se desa­rrollará entre las arterias Alicia Moreau de Justo y Avenida Huergo - Madero. 

La realización del Paseo del Bajo será posible gracias a los fondos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al aporte de Nación, y al préstamo internacional del Banco de Desarrollo de América Latina CAF. El crédito es el porcentaje de financiamiento más importante para llevar a cabo la obra, que costaría en total unos 650 millones de dólares, de los cuales 400 millones fueron aportados por el Banco. 

“Por dos años y medio, la Ciudad va a ser un lío tremendo”

El Presidente Mauricio Macri se mostró junto con el jefe de gobierno porteño y la gobernadora Vidal. En su discurso, dijo que el Paseo del Bajo es una “obra maravillosa que estamos haciendo para tener más cerca a María Eugenia”, y sonrió. “Por algo esta obra se planeó hace 50 años, porque es una obra fundamental”, agregó al señalar la importancia del Puerto de Buenos Aires y lo que implica tener que cruzar la Ciudad de norte a sur. 

“Durante la obra, lo que también vamos a hacer es generar trabajo del bueno”, destacó Macri. Según el mandatario, al recorrer el país “vamos a encontrar estas obras en todas las provincias, cumpliendo una promesa que hicimos en campaña, que es poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia para generar las condiciones que nos permitan crecer”.

“Entendiendo la importancia del diálogo hacemos cosas importantes”, dijo el Presidente y dio como ejemplo el convenio por la explotación de Vaca Muerta, donde se utiliza la metodología del fracking para explotar los hidrocarburos no convencionales que se encuentran en el lugar. 

Contó que se llevaron a cabo “meses de entendimiento con los gremios del petróleo” y que el acuerdo es “una revolución de la energía en nuestro país, que nos va a permitir dejar atrás 10 años en los que, de la mano de la mentira, de quebrar las reglas del juego, del derroche, pasamos de tener energía abundante, barata y que exportábamos a ser un país con escasez de energía, cara y que teníamos que importar”, en clara referencia a los años de gestión kirchnerista. 

 

Mauricio Macri contó que en la obra van a trabajar 2.800 personas. “Por dos años y medio la Ciudad va a ser un lío tremendo, pero pasa mucho más rápido de lo que uno imagina y cuando se termine nos cambiará la vida a todos”, subrayó. Por último, felicitó a Rodríguez Larreta por su labor, y a la gobernadora Vidal “por todas las obras que ha puesto en marcha en la Provincia”. 

El desafío de ordenar el tránsito

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aportó ayer información significativa sobre la obra que se comenzará a construir. Las ramas de vinculación con las autopistas serían en forma de viaductos que irán descendiendo hasta alcanzar el terreno, aproximadamente a la altura de Carlos Calvo. A partir de ahí, la traza se enterrará y circulará en ella el tránsito de vehículos pesados, como camiones y colectivos. Los livianos, tal es el caso de los autos, se mantendrán a nivel.

Cuando cruce la Avenida Belgrano, la traza de la trinchera se desviará para ubicarse parcialmente debajo de Alicia Moreau de Justo, al ser este trayecto mayormente una trinchera cubierta y semicubierta hasta Avenida Córdoba. Después, continuará por un falso túnel que se creará a la altura de Dársena Norte, sobre cuya cubierta se levantará un parque tipo terraza en el que se constituirá un nuevo espacio verde para la recreación y las actividades deportivas al aire libre. 

A partir de la Avenida Ramos Mejía, comenzará a subir hasta emerger a la superficie, desarrollándose un sector a nivel para el ingreso y egreso a la Terminal de Ómnibus. Después de esto, seguirá en un viaducto elevado, con conexión al Puerto, sobre las avenidas Antártida Argentina y Castillo, hasta su empalme norte con la Avenida Illia, a la altura del Peaje Retiro.

El tránsito tendrá mayor fluidez, se mejorará la seguridad vial, y para quienes circulen por ahí se acortarán los tiempos de viaje. Por otro lado, se dispondrán cruces transversales que permitirán la circulación entre microcentro y Puerto Madero en las calles: Estados Unidos-Independencia, Belgrano - Moreno, Perón - Corrientes- Lavalle y Córdoba-Viamonte.

Así será el Paseo del Bajo en Capital Federal

- Extensión de más de 7 km.

- 12 carriles: 4 carriles en Alicia Moreau de Justo, sentido norte. 4 carriles en trinchera para tránsito pesado, 2 en cada sentido. 4 carriles en Avenida Huergo, sentido sur.

- Altura de la trinchera: 5,10 m.

Hitos de la obra

- Licitación: julio 2016.

- Adjudicación y firma de contrato: Diciembre 2016.

- Inicio de obra: enero 2017.

- Finalización de obra: Primer semestre de 2019.

- Costo total: US$ 650 millones.

Paseo del bajo

- Avenidas de tránsito liviano.

- Nuevos espacios verdes.

- Cruces peatonales seguros.

- Ciclovías.

- Autovía de tránsito pesado.

- Postas aeróbicas.

- Paseos.

- Transporte público.

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