Preocupado por el "efecto Cuadernos K", el Gobierno busca calmar a inversores

Preocupado por el

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió que los casos de corrupción impactarán en la economía. Dietrich, Sandleris y Morea encabezan encuentros en Hacienda

 

El efecto de los Cuadernos K en la evolución de la economía empezó a provocar cierto temor en el Gobierno. En un intento de transmitir tranquilidad, el Ministerio de Hacienda convocó para hoy a una reunión a entidades financieras en la que desde el oficialismo buscarán transmitir certeza sobre la obra pública, el área de mayor impacto por las investigaciones judiciales en curso.

 

PUBLICIDAD

 

En el quinto piso del Palacio de Hacienda están convocados para hoy por la mañana los principales banqueros para hablar con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el secretario de Política Económica (de Hacienda), Guido Sandleris; y con el secretario de Participación Público Privada (PPP), José Luis Morea, según transmitieron desde el Ministerio a cargo de Nicolás Dujovne.

 

 

Según confiaron a este diario fuentes oficiales, "el objetivo es llevarles certeza de la continuidad de la obra publica". No es en vano: de la mano de los recortes que se deben llevar a cabo para cumplir con las metas prometidas al Fondo Monetario Internacional, y cumplir la reducción del déficit primario de 2,7% del PBI este año y de 1,3% el próximo, uno de los principales ajustes en las cuentas se dará en la obra pública. En esa línea, la esperanza estaba puesta, entonces, en la vedette de financiamiento a través de los PPP.

 

 

La participación del ministro que acompaña a Macri desde la Ciudad también se enmarca en que la gran mayoría de los contratos de Participación Público Privada dependen de su cartera y, para poder llevar adelante los PPP, el financiamiento del sistema financiero a un costo razonable es fundamental.

 

Mirá tambiénSica, sobre el impacto de los cuadernos K en la economía: "No será tan fuerte"El ministro de Producción aseguró que pasada la turbulencia se va a ir diluyendo el efecto. "Los procesos de transparencia son importantes para el país. Los cuadernos y el Lavajato ...

 

Según el periodista Willy Kohan, el ministro de Transporte explicará a los banqueros lo que denomina la "Doctrina Dietrich: una cosa son las personas investigadas, otra el comportamiento de las empresas en los contratos actuales y futuros". Esto significa que mantendrán los contratos de obra publica con empresas afectadas por la investigación de los cuadernos.

 

 

La convocatoria para hoy se dio en un contexto en el que, por primera vez desde que se conocieron los cuadernos en donde se señala el recorrido de la plata negra entre los empresarios de la obra pública y la administración, el Gobierno hizo referencia al impacto que puede tener la noticia en medio de la "tormenta" de indicadores negativos.

 

 

Al término del encuentro de los ministros, Marcos Peña,habló con los periodistas acreditados en la Casa Rosada y, frente a la consulta de El Cronista acerca de si evalúa que la economía local sufrirá un impacto similar a lo que sucedió en Brasil con el Lava Jato, que profundizaría la recesión (ver nota pág.. 3), el jefe de Gabinete de ministros reconoció: "En el corto plazo, visto desde afuera genera incertidumbre que vamos a tener que administrar".

Comentá la nota