Precios Cuidados perdió fuerza y hay faltantes de hasta el 25% de los productos

Precios Cuidados perdió fuerza y hay faltantes de hasta el 25% de los productos

La nueva versión de Precios Cuidados, con 200 productos menos y algunos de ellos de necesidad básica, ya registra faltantes notorios en las góndolas que llegan al 25 por ciento, con un promedio del 15 por ciento en las principales cadenas de hipermercados.

Fuentes del sector retail detallaron a BAE Negocios que “el programa perdió control por parte del gobierno, falta cartelería, y encima la industria alimenticia se sigue aprovechando haciendo lo que quiere”. En esta dirección, apuntaron contra las grandes compañías del sector alimenticio por provocar “faltantes de hasta el 25 por ciento, entre lo pedido y lo entregado, además de que entregan cuando tienen ganas”.

El fenómeno es tan evidente y agresivo, que no sólo lo admiten los directivos en off the récord, sino que hasta lo contaron en detalle a este medio los propios repositores de algunas de las cadenas, que son los primeros en observar las góndolas y recibir la queja de los compradores. “El plan no sólo bajó el número, no tiene el empuje de antes, está como a la deriva, sobre todo porque las entregas son a plazos que se les ocurren. No se respetan los tiempos y están los carteles si están, y no los productos”, dijo un repositor, en línea con lo que comentaron otros empleados de dos sucursales de cadenas diferentes durante un relevamiento.

Góndolas vacías

Desde las cadenas de hipermercados apuntaron hacia la industria alimentaria por faltantes en góndola, en los segmentos de lácteos, aceites, arroz, jugos, galletitas y artículos de limpieza. De acuerdo con fuentes del segmento comercial, esta coyuntura que se vive con diversos proveedores se debe a la indiferencia de las empresas nucleadas en la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), desde donde señalaron ayer que el abastecimiento es el normal y el pautado con el Gobierno.

Incluso, recién se está normalizando la entrega de los productos bajo precios no cuidados. Los hipermercados rechazaban nuevos aumentos en productos no incluidos en el plan oficial. “Se trataba del mecanismo de represalia ya que no aceptamos subas”, señalaron las fuentes consultadas. El mes pasado, se puso en marcha la primer etapa de Precios Cuidados bajo el actual Gobierno, con una suba promedio del 3,9% y una lista que bajó de 512 a 317 productos. Los principales players en el mercado del retail no saben cómo seguirá la relación con sus proveedores y qué podrá ocurrir en los próximos días.

Este escenario se combina con la posición adoptada por la Copal, que rechazó la posibilidad de retrotraer los precios al 30 de noviembre.

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