Preadjudicaron a la firma argentina MSA la implementación de la BUE

Preadjudicaron a la firma argentina MSA la implementación de la BUE

La Comisión Evaluadora falló a favor de la firma que tiene como experiencia los comicios de Salta y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El titular del Servicio Jurídico Permanente del Municipio confirmó que tienen plazos para la reglamentación hasta los primeros días de mayo.

 

La empresa Magic Software Argentina (MSA) fue preadjudicada por la Comisión Evaluadora que estudió las dos ofertas para instrumentar el voto con Boleta Unica Electrónica en Corrientes Capital. Hoy se publicará la resolución de adjudicación del Ejecutivo. Además, la Junta Electoral y el equipo técnico del Servicio Jurídico Permanente del Municipio comenzarán con el trabajo conjunto para reglamentar la ordenanza que tiene plazo hasta los primeros días de mayo.

A la convocatoria se presentaron dos firmas, la nacional MSA y la multinacional Smartmatic. Luego de conocerse las características técnicas de los servicios que ofrecen ambas empresas y sus correspondientes ofertas económicas, cuyo presupuesto oficial rondaba los 22,8 millones de pesos, la Comisión Evaluadora integrada por técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Servicio Jurídico Permanente, las secretarías de Coordinación General, Economía y Finanzas, la Subsecretaría de Sistemas de Información, resolvieron otorgar la preadjudicación a la firma argentina.

Hoy se dará a publicidad la adjudicación a través de una resolución del Departamento Ejecutivo Municipal, según confirmaron desde el Servicio Jurídico Permanente. La empresa que estará a cargo de incorporar la tecnología en 820 mesas distribuidas en la Comuna ofrece el servicio Vot.Ar, que fue la misma que suministró los equipos para los comicios de Salta y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En líneas generales, el sistema consiste en una boleta electrónica que se coloca en un equipo cuya interfase es similar a la de un cajero automático. Allí el votante elegirá a su candidato, cuya imagen aparecerá en la pantalla, luego procederá a imprimir la boleta, la cual se colocará con las medidas de seguridad y de privacidad necesarias en la urna.

La implementación del voto electrónico a través de este sistema fue autorizado por el STJ la semana pasada. No obstante, el máximo tribunal provincial recordó al Ejecutivo la necesidad de reglamentar la ordenanza Nº 6.502/16 que aprueba el uso de la BUE en los comicios municipales.

El intendente Fabián Ríos confirmó que el 4 de junio se votará en Capital con el nuevo sistema. Sin embargo, desde la oposición sembraron sus dudas respecto de los tiempos. “El fallo del STJ determina procedimientos que deben ser cumplidos, y si no se cumplen es imposible avanzar”, expresó a radio Dos el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo.

“Normalmente cuando hay un cambio profundo de cualquier naturaleza, siempre puede haber un pero para generar este tipo de cambio. En definitiva hubo acuerdo y el Poder Judicial de la provincia avaló este tipo de acuerdo y el cambio se va a producir y ojalá salgamos de un sistema electoral que es muy viejo, antiguo y le quita agilidad, le quita transparencia y le quita a la gente la posibilidad de elegir de una manera distinta”, manifestó Ríos a El Matutino de Mega.

“La transparencia del procedimiento es la preocupación, que haya garantías y no se generen inconvenientes. Es nuestra preocupación y responsabilidad. Corrientes siempre se caracterizó porque los procesos electorales nunca fueron cuestionados. Nunca se desconocieron resultados y esa es una preocupación de todos”, dijo Vignolo, quien aseguró que el oficialismo provincial “está preparado” para la campaña en la ciudad.

Reglamentación

El titular del Servicio Jurídico Permanente de la Municipalidad, Justo Pío Sierra, confirmó a El Litoral que esta mañana inicia el trabajo conjunto con la Junta Electoral Provincial en la reglamentación de la ordenanza que aprobó la BUE. Explicó que se sujetarán a lo establecido por el STJ, aunque consideró que la normativa “era muy completa”.

Sin embargo, expuso que confeccionarán una reglamentación que tenga en cuenta todos los pormenores de adecuación a las normativas vigentes. Informó, por lo tanto, que la norma sería publicada en los primeros días de mayo.

Comentá la nota