Portezuelo del Viento, los ‘egoísmos’ de Mendoza y los intereses políticos de su gobernador

Portezuelo del Viento, los ‘egoísmos’ de Mendoza y los intereses políticos de su gobernador

Integrantes de la Fundación Chadileuvú, histórica y reconocida institución de defensa de los ríos pampeanos, mantuvieron un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos.

Para dialogar sobre la última reunión del COIRCO, donde se abordó con las demás provincias el tema Portezuelo del Viento, y donde si bien no se acordó nada en cuanto a su plan de llenado y posterior manejo, el gobierno de Mendoza salió a decir públicamente que había acuerdo mayoritario para la construcción de la represa, y que en el próximo encuentro, pautado para el 2 de marzo, se formalizaría esa postura, a pesar de la negativa de La Pampa.

Héctor Gómez, integrante de la FuChad, contó sobre el encuentro con el secretario Javier Schlegel e integrantes de su equipo, que “estuvimos intercambiando opiniones sobre la presentación (del informe de impacto ambiental) de Mendoza y sobre el acta que no se firmó, a diferencia de lo que afirma el gobernador mendocino -Alfredo Cornejo- (NdR: funcionarios de la provincia cuyana dijeron públicamente que en ese encuentro se había aprobado el plan de llenado de la represa, cuando no fue así), y también sobre la próxima reunión en marzo en Bahía Blanca, justamente para tratar el tema del primer llenado y probablemente también para avanzar con el tema del manejo de la represa”.

-Gómez, La Pampa alertó sobre la confusión que se pretendió generar por parte de Mendoza en relación a la diferencia que existe entre quién es el responsable del manejo de la represa, que la provincia cuyana pretende para sí, y quién la autoridad de aplicación, que los representantes pampeanos exigen que sea el COIRCO.

- Mendoza siempre hace lo mismo. Ellos en realidad se quieren guardar para sí mismos el manejo absoluto de la represa, entonces han inventado que van a seguir las indicaciones de COIRCO, pero el tema no es posible, porque Mendoza no es una provincia de confiar en cuanto al manejo de recursos hídricos compartidos, como es este. Ellos hacen lo que quieren en favor de Mendoza y si se equivocan siempre se equivocan a favor de ellos y se olvidan de que es un río interprovincial.

- Más allá de las cuestiones sobre el manejo de la represa o quién es la autoridad de aplicación de las normas, ¿qué conveniencia tiene la construcción de Portezuelo del Viento en cuanto a generación de energía. A quién beneficia, al país, a Mendoza?

- El objetivo de la represa, en principio, es la generación de energía. Tiene un salto de 120 metros lo cual le permitiría generar bastante energía. El problema está en que es restringida esa generación de energía, porque las normas del COIRCO para todos los ríos de la cuenca, establecen una serie de prioridades: la primera es el consumo humano (de todas las localidades que están a la vera del río y también de otras, como las de La Pampa, conectadas al acueducto del río Colorado). La segunda prioridad son los cultivos, o sea las áreas de producción (bajo riego) y en tercera o cuarta prioridad está la generación de energía.

Entonces, la energía que teóricamente Portezuelo podría producir, va a ser mucho menor de lo que dice el gobierno mendocino y el Gobierno nacional, porque está condicionada por estas prioridades que enumeré. No va a haber tanta generación y menos en las horas pico. Para hacer las cosas bien debería haber otra represa aguas abajo, una represa compensadora, que está prevista y permitiría mejorar en mucho la generación de energía, porque la segunda represa aseguraría las necesidades de agua para consumo humano y para los cultivos.

- ¿Qué posibilidades hay de nutrir al Colorado, para mejorar la cantidad y calidad del agua, con caudal del río Negro?

- El convenio del río Colorado dice justamente que Mendoza, cuando esté todo el sistema integrado y funcionando, tiene derecho a utilizar 24 metros cúbicos por segundo, más diez metros, para derivarlo al cauce del río Atuel. Es una obra enormemente costosa y larga de hacer y que posiblemente en algún momento se haga. Ahora, compensando esta ausencia de agua en el Colorado, está el trasvase del río Negro de 50 metros cúbicos por segundo al Colorado. Es agua propiedad de la provincia de Buenos Aires, no de Río Negro, pero ocurre que como en la Argentina lo que predominan son las actitudes egoístas y cortitas, Río Negro hizo una ley por la que impide la servidumbre de paso, es decir impide que Buenos Aires en algún momento pueda hacer un canal para llevar el agua del Negro al Colorado.

Desde ya que esto (la posición de Río Negro) es una cosa totalmente disparatada, porque es una ley provincial, y la ley del Tratado del Colorado es una Ley Nacional refrendada por todas las provincias, o sea que no se sostiene desde el punto de vista legal, pero igualmente ellos la han hecho valer y la opinión pública de Río Negro sustenta en gran medida esta ?justicia? de que el río Negro no sea trasvasado, como si estuvieran tocándole algo intangible.

En el mundo es muy común que se complementen las cuencas asegurando el mejor aprovechamiento del agua. Acá, que todavía estamos subdesarrollados y en muchos lugares posiblemente subdesarrollados mentalmente hablando, y el caso este de Río Negro es patético, tenemos este problema.

- El tema es que esa agua que no se trasvasa se pierde en el mar.

- Argentina tiene una posibilidad fantástica de tener un área de riego ejemplar en todo lo que es el río Colorado. Podríamos hablar de un área de riego de entre 350 mil y 400 mil, tal vez 500 mil hectáreas de riego, lo que sería algo fantástico, porque sería una generadora de riqueza, de producción agrícola y de instalación de agroindustrias, de instalación de población, con todo lo que ello implica. Es decir, sería parte de ese país del futuro con el que algunos dicen soñar.

Bueno, este tipo de actitudes van en contra de ese futuro que puede tener el país, porque se basan en actitudes absolutamente egoístas, donde piensan nada más que en sus intereses, menores comparados con el interés mayor, porque todos se favorecerían con este tipo de emprendimientos, pero lamentablemente los políticos, y la opinión pública muchas veces influenciada por lo que dicen estos, no son capaces ya no digo mirar a largo plazo, sino ni siquiera a mediano plazo. Y así nos perdemos una posibilidad fantástica, porque algunos dicen que es el último valle (el del río Colorado) posible de regar en las zonas templadas de Latinoamérica. Con un impacto sobre la economía del país muy importante, y que cambiaría, por ejemplo, la historia de la provincia de La Pampa. Pero ahí estamos, hablando todavía de egoísmos menores.

Matiz político

En otro tramo de la charla con esta Agencia, Gómez indicó respecto a la polémica Portezuelo del Viento, que ?hay mucha mala fe por parte de Mendoza, como es habitual en ellos, y por otra parte tenemos el problema de que es una obra que tiene un matiz político muy importante?, y agregó que ?el matiz político fundamental es que el gobernador Cornejo tiene necesidad de que se haga la obra, porque él busca hacer un cambio en la Constitución Provincial de Mendoza, porque quiere la reelección. O sea que cosas de baja política están influyendo en este tema de la represa de Portezuelo del Viento?, advirtió.

- Gómez, ¿por qué no existe el mismo énfasis en cuestionar el impacto que tendría Portezuelo sobre la cuenca por parte de las otras provincias rivereñas?

- En mi opinión personal, porque aquí está la política de por medio. O sea, el signo político de la provincia de Buenos Aires es el mismo que el de Mendoza y de Nación. Bueno, ellos están bregando de alguna manera por ayudar a Mendoza en este tema. Por otra parte, la provincia de Río Negro, que si bien no es del mismo signo político, depende, como todas las provincias, de las dádivas, de la repartición de fondos de Nación. Es decir, hay muchas presiones para que las cosas salgan direccionadas en un determinado sentido. Y esto es lamentable, porque no puede ser la política la elección dentro de ocho meses o dentro de dos años, sino que el futuro del país no se juega en eso, se juega en políticas a diez años, a veinte años, donde se planifican realmente las cosas bien.

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