Portezuelo: Mendoza le hizo un pedido formal a Macri con el trasvase del río Grande al Atuel

Portezuelo: Mendoza le hizo un pedido formal a Macri con el trasvase del río Grande al Atuel

Fue con la entrega de una carpeta con “obras y medidas”. La postura de La Pampa a esa alternativa es clara: el rechazo.

 

El intendente de San Rafael, Emir Félix, fue el funcionario elegido por el gobernador Alfredo Cornejo para pedirle formalmente al presidente Mauricio Macri, a través de una carpeta, una serie de “obras y medidas” que requieren “mayor celeridad” para Mendoza, entre ellas la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

Con un detalle: en el escrito se hace especial mención -“sin dejar de considerar”, dice- al “acuerdo marco (entre las provincias de La Pampa y Mendoza) y los estudios del Trasvase del Río Grande al Río Atuel”.

En cuanto al trasvase, la postura del Gobierno pampeano ha sido clara: no lo acepta porque sostiene que el río Grande es un afluente del Colorado y -en el corto plazo- se vería afectada la provisión de agua potable que se recibe a través del Acueducto del Río Colorado (ver recuadro).

Carpetazo

El diario Mendoza Online recreó que “si bien no hubo mucho tiempo a solas para hablar con tranquilidad, el intendente de San Rafael, Emir Félix, aprovechó la visita del presidente Mauricio Macri a ese departamento para entregarle una carpeta con las necesidades que son ‘consideradas vitales para el desarrollo de la región’”.

Y citó los siguientes puntos:

- “La tarifa diferenciada de gas (tarifa patagónica).

- La declaración de emergencia económica para las propiedades ganaderas afectadas por los incendios.

- Impulso al proyecto Paso Las Leñas, de gran importancia para el desarrollo de la región, ya que permitirá la vinculación rápida y segura de Argentina con la zona del Pacífico, uniendo al sur de la provincia de Buenos Aires, el puerto de Bahía Blanca, La Pampa, San Luis y el sur de Mendoza con el puerto de San Antonio (Chile). Para su concreción se requiere un aporte de 25 millones de dólares, a ser distribuidos entre 2018 y 2019.

- El dique Portezuelo del Viento permitirá a la región contar con un volumen de agua disponible para ampliar la zona irrigada en más de 50.000 hectáreas, razón por la cual es de vital importancia avanzar en su construcción, sin dejar de considerar el acuerdo marco (entre las provincias de La Pampa y Mendoza) y los estudios del Trasvase del Río Grande al Río Atuel.

- El Acceso Norte a la ciudad de San Rafael (obra de 34,4 kilómetros de longitud) es de gran importancia para la conectividad del departamento, encontrándose el proyecto ejecutivo ya concluido. Solo falta el llamado a licitación para la concreción de la obra, que permitirá resolver el tránsito pesado y la interconectividad entre las rutas nacionales 143, 144 y 146 y la provincial 150 con la ruta nacional 40, el paso Las Leñas y la doble vía San Rafael - General Alvear. Se solicita que se incluya en el presupuesto actual de la Dirección Nacional de Vialidad, con ejecución en 2018 y 2019. Aclaración: se corre el riesgo de perder la posibilidad de la expropiación de los terrenos por donde pasará la obra”.

En otro apartado, denominado “Crisis del sector productivo agrícola”, Mendoza le pidió a Macri:

- “Para que la fruta no quede en las plantas sin ser cosechada, se solicita que se otorgue la tarifa diferenciada de gas (tarifa patagónica), para poder industrializar la producción frutihortícola del sector.

- Atender y priorizar a los productores ganaderos afectados por los incendios, otorgando presupuesto a la Ley de Promoción Ganadera de zonas áridas (Ley 27.066)”.

Finalmente se le plantea a la Nación que debido a la problemática climatológica de los últimos tiempos se han priorizado aquellas acciones de gobierno y obras a realizarse.

“Aguardamos con ansias las definiciones que pueda tomar (el presidente) en conjunto con su equipo ejecutivo, para bien del desarrollo de la región”, concluye el texto el intendente de San Rafael.

Comentá la nota