La política le puso nota al primer año de la gestión Ducoté

La política le puso nota al primer año de la gestión Ducoté

Mañana se cumplirán 12 meses desde la llegada al gobierno de Cambiemos. Calificaciones que van de la aprobación al aplazo. El promedio, apenas supera el 4.

A horas de cumplirse el primer año de los cuatro que, por mandato de las urnas, tiene por delante el intendente Nicolás Ducoté, llegó la hora de los balances. Y de las ineludibles calificaciones.El propio jefe comunal abrió la puerta, aceptando definir su año inaugural con un número. Un 6 o un 7, dijo, en una rueda de prensa. Y repasó los que considera sus principales logros, con un sobrevuelo más indulgente sobre lo que todavía falta.El Diario buscó abrir el juego de las calificaciones a otros actores del arco político local, que aceptaron poner sus notas y fundamentarlas. Desde el 1, con el que fue calificado por los opositores con la mirada más dura sobre la gestión, al 7 que le pusieron los oficialistas que más alto lo puntuaron. En el medio, predominaron los 4, para rondar un promedio de 4,25. Una nota que, en el mejor de los casos, le permite llegar con algo de aire a un recuperatorio en diciembre, pero superando por poco el aplazo que lo mandaría derecho a marzo. 

El boletínLa concejal radical oficialista Claudia Zakhem, calificó con un 7 el primer año de la gestión de la alianza Cambiemos, por la que su partido volvió a formar parte del gobierno municipal después de muchas décadas. "Busca llegar al Estado ideal, se nota el esfuerzo y la dedicación. Falta que se vean los avances de las obras”, justificó.El otro edil radical de Cambiemos, Juan Manuel Quintana, coincidió con el 7 de su correligionaria. "Se encontró con un Municipio bastante desarticulado y que no estaba funcionando de modo correcto. Se consumió bastante tiempo el reorganizar el Estado Municipal, como así también el querer readecuarlo a su visión del Estado, moderno, abierto a la gente y transparente”. "Se trabajó mucho, duro y con empeño en cuestiones que los resultados se verán el año próximo, pero son fruto del trabajo de este año. Como ser todos los proyectos de obras, algunos de Nación o Provincia que se aprobaron en el Concejo y que ya están casi listas para comenzar, con un largo proceso de desarrollo y licitaciones. Las obras para Agustoni, Monterrey, Villa Verde y Peruzotti, Barrio Salas, y demás”, agregó. Y completó con "todos los servicios que se sumaron, como Centro de Documentación Rápido, Reincidencias, Acceso a la Justicia, Migraciones, IPS. Trámites por los que el vecino de Pilar debía viajar para realizarlos. Por todo ello, considero que se está haciendo una buena gestión que seguirá mejorando cada mes en cada área de gobierno”.El presidente del bloque Cambiemos, Sebastián Neuspiller, fue algo menos generoso con la nota, y le estampó un 6 en el boletín. Incluso, evitó justificar su calificación.Para los opositores, la nota es aún menor. Juan Pablo Roldán, del interbloque Justicialista, consideró que el primer año de Ducoté es un 4."El día a día no pudo sostenerse: pozos, inseguridad y falta de mejoramientos en el plan de salud. Las expectativas y lo prometido en obras era mucho mayores a lo que se realizó. Pasó desapercibido el primer año de gestión”, sostuvo. Santiago Laurent, del Frente Pilarense, se mantuvo en el mismo 4 que le había puesto cuando se cumplió el primer semestre. "Fueron 12 meses de constantes anuncios, que nunca se concretaron. Termina el año sin resultados para mostrar, con un impuestazo y sin rumbo de gestión para el año próximo”, describió Laurent.   A la vez, opinó que "el intendente tiene que hacer un cambio de gabinete, hay secretarios cuyo desempeño en estos doce meses indica que tienen que ser reemplazados”.El massista Adrián Maciel, presidente de la bancada del Frente Renovador, coincidió con el 4. "Porque es el primero de cuatro años. De mantenerse así en 2019, el puntaje va a ser 1. Lo bueno es que está a tiempo de mejorar la gestión, pero por ahora, no cambiamos, empeoramos y no tuvimos una revolución: sufrimos una colonización”, definió.

Los más durosPero hubo opositores que fueron todavía más duros. Para el concejal Federico Achával, del Frente Pilarense, en su virtual examen "Ducoté entregó la hoja en blanco”. En rigor, a los efectos del promedio (y consulta mediante con docentes), una hoja en blanco en un examen equivale a un 1. "No arrancó la solución a los problemas básicos de los vecinos, no hay plan de seguridad mientras los hechos se repiten todos los días”, enumeró. "Apostó a un modelo de escritorio, con pensamiento elevado, pero sin gestión”, agregó.Por su parte, el concejal Daniel Liberé, que dejó hace poco la bancada oficialista, coincidió con el 1 a la gestión de su ex referente político. "Un 1 está bien. Necesita ir a recuperatorio. Muchos estudiantes terminan aprendiendo en esa instancia. Ojalá, por el bien de los pilarenses, que en el final su nota sea la aprobación. Dudo que aprendiendo pase el 5”, lanzó. 

4,25Es el promedio de la nota que la dirigencia política le puso al primer año de Ducoté. Si fuera un estudio universitario, alcanza para el final. En una secundaria, a rendir en diciembre.

La mirada propiaEl miércoles, el propio Nicolás Ducoté le puso un "6 o 7” a su gestión. "Este equipo tuvo la responsabilidad de entender el funcionamiento de cada área en un año donde no tuvimos presupuesto, y muchas carencias que los vecinos pretendían que resolvamos enseguida, no las pudimos hacer, nos quedamos cortos en términos de logros”, dijo. 

Comentá la nota