Pólemico convenio: regalarle basura a una empresa extranjera será un perjuicio para los jujeños

Pólemico convenio: regalarle basura a una empresa extranjera será un perjuicio para los jujeños

Otra vez un negocio entre el gobierno y una empresa quedan bajo la lupa. Tras la extensión del convenio entre el gobierno local y la firma Geocycle para el tratamiento de residuos en Puesto Viejo, la oposición reclama explicaciones sobre los beneficios que obtendrían los jujeños, quienes tarde o temprano pagarán un impuesto para financiar GIRSU, a pesar de su nulo aporte.

El gobierno amplía el convenio con la empresa Geocycle para el tratamiento de residuos sólidos. Hasta la fecha, el Ministerio de Ambiente se encarga de llevar hasta Puesto Viejo neumáticos en desuso, convertidos en energía para la fabricación de cemento. Los municipios se esfuerzan promoviendo campañas de reciclaje pero no reciben ningún beneficio a cambio. Mientras tanto, la empresa GIRSU parece ajena a la iniciativa a pesar de que se financiará con el aporte de los contribuyentes.

La centenaria empresa cementera Holcim a través de su filial Geocycle acuerda con el gobierno jujeño el tratamiento de residuos sólidos de manera “segura y sostenible” según lo descrito en su carta de presentación. A priori y solo basados en la palabra oficial, se podría deducir que los resultados serán favorables en la lucha contra la contaminación, sin embargo las dudas/falta de información están a la orden del día:

¿Que ganan los municipios jujeños donando su basura?

¿Por qué es el Ministerio de Ambiente y no GIRSU el encargado de transportar los neumáticos que Geocycle usará como combustible?

¿Cuál es el sentido de pagar un impuesto como la tasa GIRSU si la empresa no tiene verdadera injerencia en los proyectos de reciclado y producción de energía renovable?

¿Se realizaron los estudios de impacto ambiental necesarios para determinar si existirá algún daño por la quema de neumáticos y utilización de basura como combustible?

¿Están capacitados los recicladores para hacer la selección de materiales? Si no es así ¿Cuándo entra en vigencia el convenio?

Para entender la dimensión de lo que ocurre u ocurriría entre los municipios suscriptos, el gobierno provincial y la empresa internacional, es necesario profundizar sobre los antecedentes cercanos. La relación entre Geocycle y el gobierno de Morales inicia más de dos años.

2017: EL NACIMIENTO DE LOS "NEUMATONES"

A raíz de la escasa información difundida, el flamante acuerdo firmado por Zigarán, Morales y Nils Kruse (gerente) parece una mera extensión de los trabajos preexistentes que se desarrollan desde hace tres años. En ese entonces con la titular del Ministerio de Ambiente a la cabeza, se alcanzaba un "convenio marco de cooperación mutua" con una inversión de 20 millones de pesos, cortesía de Geocycle para la adquisición de tecnología.

Hasta la fecha solo alcanzaba la quema de neumáticos. De allí que eventualmente, tanto en capital como en el interior, se organicen múltiples movimientos ambientales bautizados “Neumatón” donde el Ministerio de Ambiente (no GIRSU) abandona su rol de organismo fiscalizador para llevar a cabo la recolección y traslado del material hasta la planta industrial de Holcim en Puesto Viejo.

El municipio articula fechas con Ambiente y Holcim. El camión recientemente se llevó 1300 neumáticos que pudimos recolectar. El beneficio de la comunidad es que los sacamos de la ciudad previniendo la proliferación de plagas o quemándolo en el basural” describe el secretario de Gobierno carmense Román Urzagasti.

La opinión del funcionario es entendible como herramienta de combate contra las epidemias, pero resulta estéril en su proyección. Los municipios financian a Holcim pero no reciben ni una bolsa de cemento a cambio.

Hasta aquí los beneficios vigentes no se corresponden con el gasto/inversión: publicidad, organización de eventos, designación de personal y traslado hacia la central de Holcim.

La conclusión lógica: si el gobierno de Jujuy a través del Ministerio de Ambiente y los departamentos emplea mayores esfuerzos en recolectar residuos para la producción de cemento, el beneficio no debería ser mayor.

¿BENEFICIO O PERJUICIO?

Según pudo averiguar JujuyalMomento, algunos municipios han decidido no suscribirse al convenio reconociendo las dificultades del costo/ganancia (ver arriba), una apreciación lógica desde el punto de vista del abogado ambientalista Gustavo Ballesty.

La única que se beneficia en tanto y en cuanto sea gratis es Geocycle. Obtiene energía más barata y cumple con las normas ambientales. Yo me pregunto, en caso de que correspondiera un cobro, quién lo recibiría ¿Ministerio, GIRSU o el municipio? El municipio tranquilamente podría hacer su propio convenio, o podría generar energía para sí misma ¿Por qué el jujeño como generador domiciliario no puede venderlo por su cuenta? Acá hay un negocio en detrimento de otros actores ”.

Sin información suficiente, solo con una foto para la prensa, es imposible saber cuales son las obligaciones, responsabilidades, alcance y beneficios de la medida.

Por su parte, el concejal capitalino Matías Domínguez valora el aporte que Geocycle podría brindar a la lucha contra la contaminación, aunque también analiza la participación de GIRSU en este entramado estatal-empresarial como “un fracaso”.

Los convenios son importantes para el futuro, en el corto plazo la empresa debe necesitar ciertos tipos de residuos para convertirlos en energía. Pero a la fecha o hay separadores de residuos, registro de recicladores algunos o lugares establecidos con personal capacitado. El acuerdo es bueno pero hoy GIRSU es un fracaso

Una vez más GIRSU, sus capacidades y limitaciones quedan en tela de juicio. El objeto de la tasa (aún sin valor determinado) quizás podría cubrirse con un convenio más ambicioso a favor de los vecinos.

IMPACTO AMBIENTAL DE LA QUEMA DE NEUMÁTICOS

El emprendimiento suizo proporciona una serie de servicios en más de 50 países entre los que se incluye : recolección, transporte, acondicionamiento, reutilización y coprocesamiento. Vinculándose con municipios, industrias, empresas de gestión de residuos y el sector agrícola. El sitio web de Geocycle también propone el desarrollo de estrategias de sostenibilidad junto a las comunidades, un concepto conocido como “economía circular” (reducir la producción de materia prima en paralelo a la merma de desechos).

La plataforma a primera vista es extremadamente amplia aunque no está libre de críticas. Como referente de la izquierda, el diputado provincial Iñaki Aldasoro confirmó la preocupación del bloque ante un convenio del que desconocen los detalles y la magnitud del impacto ambiental que puede tener la quema de neumáticos.

Para sostener su teoría, el legislador del Partido Obrero cita un informe académico escrito por Brisa Gallegos y Jorge Vargas llamado "Incineración de residuos en cementeras" donde analiza el impacto negativo de la incineración de neumáticos como fuente de energía en distintas partes del mundo.

Carrasco Gallegos y Tadeo Vargas (Revista Entretextos, 2014-2015)

“ No es una casualidad que las transnacionales con mayor peso económico a nivel global son las mismas que buscan entrar a los Mercados de Carbono. Mucho menos es casualidad que los principales mecanismos vayan encaminados a fortalecer la privatización de bienes estratégicos para el buen vivir de las comunidades como son el agua, la energía, los bosques entre otros. El negocio no está solo en sacar un beneficio inmediato de la crisis climática, sino posicionarse ante un modelo extractivo y privatizador, lograr con esto mantener una hegemonía dentro del sistema económico”.

La participación de GIRSU, el alcance del Ministerio de Ambiente, la falta de transparencia, otro convenio entre privados y protocolos que genera suspicacias ¿La entrega "en bandeja de plata" de los residuos jujeños a Geocycle nos beneficia realmente?

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