Polémica y marcha atrás: el affaire de Marziotta y la Conadep de periodistas

Polémica y marcha atrás: el affaire de Marziotta y la Conadep de periodistas

La candidata a vicejefa de Gobierno porteño había indicado que estaba de acuerdo con la creación de una comisión que investigue a periodistas, aunque luego se retractó por medio de un comunicado.

La ¿posible? creación de una Conadep para periodistas volvió a tomar fuerzas. Este martes se viralizó un video de la entrevista que mantuvo la candidata a vicejefa de Gobierno porteño, Gisela Marziotta, con el colectivo Periodistas Argentinas, en el primer ciclo de Mujeres haciendo Política. Ante una pregunta de Carmela Barbaro sobre “¿Una CONADEP para periodistas?”, la candidata no dudó: su repuesta de la candidata fue afirmativa. 

Inmediatamente, las redes sociales remarcaron la respuesta de Marziotta y recordaron los dichos del actor Dady Brieva y el intelectual Mempo Giardinelli sobre la construcción de un organismo que analice a los periodistas sobre su relación con el gobierno nacional. Incluso, el diario La Nación publicó, en su portada, una nota acerca de la declaración de la candidata.

Pero así como el video se viralizó rápidamente, la aclaración de Marziotta llegó también a las pocas horas. Mediante un comunicado -en Twitter, su vocera fue la diputada Gabriela Cerruti- la candidata dio marchá atrás con sus dichos y aseguró que “como periodista el único periodismo posible es el libre de toda persecución y censura". “Esta discusión apunta a banalizar el concepto de la Conadep, que fue utilizado para poner luz sobre el momento más oscuro de la Argentina”, completo.

Marziotta, a su vez, explicó que la respuesta fue parte de un ping pong de preguntas y respuestas en el que cometió el “error” de no detenerse a analizar el concepto que escondía la pregunta. María Odonell, integrante del colectivo de Periodistas Argentina, contestó en su cuenta personal de Twitter: “Vale recordar que la Constitución garantiza la libertad de expresión. Que lo diga un actor vaya y pase...”, expresó. 

Conadep

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) fue una comisión asesora creada por Raúl Alfonsín en 1983 que tuvo como objetivo investigar el terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar. La organización recibió denuncias, averiguó el paradero de las personas desaparecida y intentó determina la ubicación de niños y bebés secuestrados: el informe final fue el histórico libro Nunca Más.

Entre los miembros de la Comisión se destacaban Ernesto Sabato, René Favaloro, Magdalena Ruiz Guiñazú y Graciela Fernández Meijide.

Comentá la nota