El Poder Judicial, con menos recursos para 2014

El Poder Judicial, con menos recursos para 2014
El juez Barotto estuvo en Bariloche. Dijo que se redujo un 20% el presupuesto pedido.

El juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro Sergio Barotto aseguró en su paso por Bariloche, que el Ejecutivo provincial recortó en un 20 por ciento aproximadamente el proyecto de presupuesto para 2014 que el STJ había enviado a la Legislatura provincial.

Indicó que la poda del presupuesto judicial se aplicó en la pauta salarial que el STJ había previsto para el año próximo. Barotto explicó que habían estimado una partida salarial con un aumento del 20 por ciento para 2014.

El STJ aprobó a principios de noviembre pasado la acordada 13/2013 con el proyecto de presupuesto del Poder Judicial para el ejercicio 2014 con una estimación de ingresos y erogaciones por 821 millones de pesos. El STJ había previsto destinar 736.897.000 pesos a cubrir los gastos del personal y otros 84.106.000 pesos para los gastos de funcionamiento.

En la acordada 13/2013 el STJ rechazó la intervención del Ejecutivo en la elaboración del presupuesto del Poder Judicial. "Este STJ sólo aceptará la intervención en la determinación del Proyecto de Presupuesto de este Poder, de aquellas personas a quienes la Constitución Provincial legitime para ello", afirmaron los jueces del máximo tribunal rionegrino. "Resultando ineludiblemente necesario el rechazo de las pautas o límites presupuestarios indicados en las detallados instrumentos del Poder Ejecutivo provincial", advirtieron.

Sin embargo, la Legislatura provincial sancionó el viernes el presupuesto elaborado por el Ejecutivo provincial que asigna 656.190.000 pesos al Poder Judicial para el año próximo. Según el proyecto aprobado, 600 millones cubrirán los sueldos de los jueces, funcionarios judiciales y trabajadores del Poder Judicial. Los fondos restantes son para bienes de uso y de consumo, y para el pago de los servicios.

"Río Negro" entrevistó a Barotto en un receso que hubo en la sesión del Consejo de la Magistratura chico que designó el martes a dos jueces civiles para Bariloche.

Barotto señaló que en el proyecto de presupuesto del Poder Judicial habían previsto otorgar el primer aumento del 10 por ciento en marzo próximo y el segundo incremento del 10 por ciento, en septiembre. Pero Barotto indicó que el Ejecutivo provincial recortó justo esa previsión en el proyecto de presupuesto general de la provincia para el año que viene.

Barotto sostuvo que "el objetivo es realizar lo que quedó inconcluso este año" y afirmó que "se presupuestaron todos los organismos creados por ley". Recordó que la puesta en funcionamiento de un nuevo organismo judicial demanda designaciones de jueces, funcionarios judiciales y empleados.

Además, puntualizó que deben renovar el año que viene alrededor de 600 equipos informáticos. En el proyecto de presupuesto del Poder Judicial habían previsto 13.654.985 pesos para la implementación del Plan de Desarrollo Organizacional e Informático.

Comentá la nota