Pobreza en el Chaco: Aida y Moria se cruzaron en la mesa de Mirtha

Pobreza en el Chaco: Aida y Moria se cruzaron en la mesa de Mirtha

Cruzó a la radical Aida Ayala, intendenta de Resistencia y candidata a gobernadora, quien acusó a la gestión de Capitanich de "ocultar la realidad" sobre la desnutrición. La actriz leyó información en su celular y La Chiqui le preguntó quién la estaba dateando.

La mesa de Mirtha Legrand sigue con alto voltaje político. Esta vez Moria Casán, quien en más de una oportunidad ha mostrado su afinidad con el Gobierno de Cristina, polemizó con la intendenta de Resistencia y candidata a gobernadora de Chaco por la oposición, Aida Ayala, cuando ésta criticó la pobreza en la provincia y se refirió a la muerte del chico qom que a los 14 años pesaba 11 kilos. Para cruzarla, la vedete recurrió a argumentos similares a los usados por el kirchnerismo en los últimos días sobre la situación en el territorio de Jorge Capitanich.

"Este gobierno oculta la realidad. En el Chaco hay casos dolorosos de desnutrición y de pobreza. Nuestro gobernador -por Capitanich- niega y afirma que son casos aislados, pero hasta se cambian índices, como los de talla y peso, para que se diga que no hay desnutrición. La pobreza en el Chaco según la Iglesia es del 40,5% y según el Indec, del 8%. La verdad es que la gente lo que nos pide es trabajo, la gente es pobre", sostuvo Ayala, quien es radical y se postula para la Gobernación por Vamos Chaco, la coalición conformada por la UCR, el PRO, el Frente Renovador, el GEN y otras fuerzas.

Cuando Mirtha le preguntó en su programa de anoche sobre Oscar Sánchez, el chico qom que murió la semana pasada por desnutrición, la dirigente remarcó que "es un caso más de los que existen, pero este trascendió por una foto".

De inmediato Moria salió a aclarar: "Yo estuve leyendo que el chiquito desde que nació tenía hidrocefalia, que es una enfermedad degenerativa que le produce una parálisis cerebral. Y generalmente los chicos que tienen hidrocefalia pueden padecer tanto tuberculosis como desnutrición". Y se metió de lleno en el trasfondo político: "Pero además estoy enterada de que hasta los siete años de vida estuvo bajo el Gobierno radical y no se hizo nada, luego esto fue a la Corte Suprema y durante los últimos cuatro años lo atendió gente de sanidad que está para los qom".

Ayala le retrucó que "esto no se trata de si un gobierno es radical o kirchnerista" y señaló que lo que a ella la moviliza es "lo que sucede en Chaco". "Hay que hacerse cargo del problema de la desnutrición, no negarlo. Acá se pone bajo la alfombra, eso es lo doloroso. Es una provincia donde el gobernador dice que no hay pobreza y el empleo es pleno. Pero no es real. No se trata si es un partido o el otro. Acá lo que estamos planteando es que no hay que negar la realidad", agregó.

La vedete la interrumpió y, leyendo información en su celular,insistió: "El chiquito estaba hace cuatro años bajo control de promotores de salud qom, la familia se niega a que los atiendan médicos blancos".

Ayala cuestionó este punto al decir que "la atención primaria no se hace en el Chaco" y se refirió a las falencias del hospital pediátrico de Resistencia donde murió el chico qom, un lugar inaugurado hace cuatro meses por Cristina Kirchner. El jueves se inundó un sector por la rotura de un caño y antes se había detectado que tiene paredes de durlock que dejan pasar la radiación de estudios médicos. "Si se hicieron mal las cosas hay que meter preso o denunciar a la constructora. Pero acá se tapa todo e incluso dicen que nosotros hicimos sabotaje", puntualizó. Y apuntó que Capitanich "fue muy mentiroso siempre".

Moria leyó nuevamente datos en su celular: "En la gestión provincial, desde diciembre de 2007 hasta la actualidad la mortalidad infantil pasó de 20,1 por mil a 11 por mil. En El Impenetrable se construyeron más de 40 centros de salud y hospitales de alta complejidad en Castelli y uno de media complejidad en Río Bermejo".

Con cara de incredulidad, la intendenta de Resistencia advirtió que "son cascarones, el Indec es muy mentiroso". Y Mirtha le preguntó a la actriz: "¿quién te da estos informes?", en referencia a que todo lo que decía lo estaba leyendo en su teléfono. Moria negó que alguien la estuviera dateando en ese momento. "No no, los tenía yo, los tengo anotados...", argumentó. "Pensé que te los estaban dando", remató La Chiqui en uno de los tramos más calientes de su programa.

Comentá la nota