Mar del Plata es el primer municipio que recibe netbooks para sus escuelas

Mar del Plata es el primer municipio que recibe netbooks para sus escuelas

En un acto que se realizó en el Unzué se otorgaron las máquinas y tarjetas del Progresar. También se inauguró un encuentro destinado al uso de las netbooks.

General Pueyrredon se convirtió ayer en el primer municipio en poder entregar netbooks a sus alumnos en el marco del Programa Conectar Igualdad. Ayer se concretó la firma de un convenio que habilitó el otorgamiento de estas máquinas a los estudiantes secundarios, técnicos y terciarios de los establecimientos que dependen de la comuna. Asimismo, se entregaron tarjetas en el marco del Programa Progresar.

El acto tuvo lugar en el Espacio Unzué y contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el director Ejecutivo de Anses, Diego Bossio; la directora de Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz; la directora de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía; y el intendente Gustavo Pulti que estuvo acompañado también por las autoridades de la Secretaría de Educación Municipal y demás funcionarios.

El jefe comunal fue el encargado de abrir el acto y lo hizo diciendo: "Hoy damos un paso adelante muy importante, un hecho específico que no es aislado. A partir de hoy los chicos y chicas de nuestras escuelas municipales se incorporan al Programa Conectar Igualdad y van a tener cada uno su netbook. Esta incorporación sólo pudo haber sido puesta en duda si hubiera estado la vieja visión, la que pensaba que la escuela municipal es distinta, es otra y que no tiene tanto que ver con la educación pública".

En este marco Pulti aseveró que ?la educación municipal es pública y como tal, recibe también las oportunidades de las políticas de estado que se ha fijado desde el Gobierno nacional para achicar la brecha digital y para facilitar que cada chico y cada chica tengan la oportunidad de hacer la experiencia de manejar las herramientas de las tecnologías. Estas herramientas son fundamentales para tener más oportunidades en el siglo XXI?.

Tras las palabras del intendente se hizo entrega simbólica de las máquinas y tarjetas del Progresar, y posteriormente habló Bossio, quien destacó la importancia de la escuela pública. ?Estamos orgullosos de poder incluir a más chicos. La Presidenta anunció que todos tenían que tener su computadora y no nos creían. Esta es una política de Estado para que los alumnos de las escuelas secundarias públicas puedan formarse con las mejores herramientas del mundo real?, y añadió: ?A muchos les molesta cuando entregamos netbooks y critican la educación pública, la desvalorizan, la desprestigian. Nosotros queremos que la escuela pública pueda formar a los alumnos porque son el futuro. Para ello necesitamos que los docentes se involucren en esa historia y que los chicos se formen con las mejores herramientas. A los jóvenes que reciben la tarjeta Progresar no les regalamos nada, les damos la oportunidad de que puedan terminar sus estudios?.

Por su parte, Sileoni aclaró que ?hoy tenemos una escuela distinta de la que era y la mayor tasa de cobertura con el 82 por ciento. Las netbooks que entregamos junto a Diego Bossio son las mismas para todos los chicos del país y no son un regalo del Estado, son la justicia del Estado; para ello necesitamos que todos los chicos estén en las escuelas?.

Por último, el ministro de Educación destacó "somos la primera generación de argentinos que tenemos la obligación que todos nuestros pibes vayan 13 años a la escuela ?y14 en esta Provincia-. Nuestra presidenta acaba de mandar una proyecto de Ley que está avanzando para que la Sala de 4 sea obligatoria en toda la Argentina".

Coment� la nota