Mar del Plata inauguró la inaugurada la primera Exposición Industrial de su historia

Mar del Plata inauguró la inaugurada la primera Exposición Industrial de su historia
Este miércoles, el Intendente Municipal Gustavo Pulti, acompañado por funcionarios municipales, diversos referentes de la industria y académicos, inauguró oficialmente la 1º Exposición Industrial que se lleva a cabo hasta el domingo 9 de septiembre en la Base Naval en el Puerto local.
En este marco, el Intendente Gustavo Pulti señaló que “Mar del Plata exporta sus productos industriales a todos los continentes, y hace esfuerzos sostenidos por aportarle valor a la Argentina participando de una manera vehemente en los procesos del país. No solamente como el principal puerto pesquero de la Argentina, como capital de la industria textil o con otras industrias alimentarias que tienen un lugar destacado, no solamente desde ese punto de vista, sino desde un proceso creador que no tiene fin: la duplicación de las personas que trabajan en el Parque Industrial de los últimos años, el incremento de industrias del software -que facturan más de 150 millones de pesos por año y con los que estamos abocados en la construcción del primer Parque Tecnológico de Mar del Plata y aquellos que empezaron a tutearse con la tecnología que son las últimas palabras del manejo de la ciencia al servicio de la actividad productiva y que están haciendo desarrollo en nuestro Parque Industrial”.

El Jefe Comunal, tras agradecer el trabajo de todos los organizadores y la predisposición y colaboración de las autoridades de la Base Naval para la realización del evento, sostuvo que “ExpoIndustria tiene que poner en evidencia lo que somos. Hay que ponerlo en evidencia como un mensaje y como un pacto: Mar del Plata es una ciudad industrial y es una ciudad turística. Está relacionada con el mercado interno y tiene ligado su destino a que haya en la Argentina un modelo y un proyecto industrial. Nuestra ciudad, nuestros industriales y nuestros trabajadores no podrían asegurar un futuro de progreso ni alentar una esperanza en un modelo de país que atentara contra la industria. Porque si lo hiciera, la ley general de una economía nacional asfixiaría –como lo hizo entre el 1976 y 1980 como en los 90- a la industria local”, agregó Pulti.

“Recordemos aquel cuento infantil de los ‘90 que decía que había que facilitar el acceso de los consumidores a productos más baratos; entonces abríamos la importación y en lugar de nuestros pulloveres tenían camisetas importadas baratas y pagábamos salarios ínfimos y desocupábamos a vecinos de Mar del Plata”, y sentenció “no se puede defender lo que no se conoce: no se puede tomar partido por aquello que no lo tenemos evidenciado. Esta ciudad tiene un entorno nacional que le permite elaborar la primera ExpoIndustria, ese modelo que se inició en el año 2003 y que hoy conduce nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es lo que nos permite también tener una ExpoIndustria".

En esa línea, el Intendente afirmó que “no era posible una ExpoIndustria en la ciudad del 24% de desocupación y de las camisetas importadas. Es posible una ExpoIndustria cuando estamos discutiendo como aseguramos el modelo industrial, como aseguramos un proyecto de crecimiento, como aseguramos que los pasos dados hacia adelante no entren en ningún tipo de titubeos en el futuro cercano”, declaró.

La industria un lugar importante para Mar del Plata

En este contexto, el Secretario de Desarrollo Productivo del Municipio, Mariano Pérez Rojas, expresó que “Mar del Plata tiene un desafío importante. Y es constituirse en una de las ciudades más importantes desde el punto de vista, no solo turístico, sino también industrial. Complementar esa Mar del Plata de la imagen turística con la imagen cultural, profunda. Del marplatense que día a día trabaja y apuesta por el mejoramiento de una ciudad”.

“Tomando en cuenta el producto bruto geográfico actualizado, es la primera vez en la historia de nuestra ciudad que el subsector industria es el sector más importante de la economía marplatense. Por primera vez en la historia supera al subsector comercio, que era el que tradicionalmente llevaba adelante. Es un indicio de que hay un cambio en la estructura económica de la ciudad, que muestra el empeño, el empuje, el riesgo que asumen los empresarios para mejorar nuestra ciudad, nuestra producción, el valor agregado, la generación de trabajo permanente. Todos los días lo vemos materializado en ese esfuerzo que realizan en sus empresas y en sus fábricas”, indicó Pérez Rojas.

Junto al Intendente Municipal Gustavo Pulti, además de Pérez Rojas, estaban presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano; el presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia; el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Daniel Pérez; el Presidente de la Bolsa de Comercio; Ricardo Polverino, el presidente de la Unión Industrial Marplatense, Fernando Orengia; el responsable del Parque Industrial “General Manuel Savio”, Alejandro Patuto, representantes de la Agencia de Desarrollo Estratégico de Mar del Plata, Concejales, representantes de reparticiones provinciales y nacionales y representantes de las fuerzas vivas, entre otros.

Comentá la nota