La planta de efluentes sigue en deuda y crece la contaminación

La planta de efluentes sigue en deuda y crece la contaminación

Tras la fallida licitación de 2009 hubo reclamos y gestiones, pero sin concreciones

En parte porque está lejos de los sectores más poblados y pasa más desapercibido, el vertido de efluentes cloacales sin tratamiento alguno en la zona de playa de Punta Carballido sigue aumentando la alta contaminación que desde hace años soporta el mencionado sector de Quequén.

Mientras el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, acaba de anunciar la construcción de una planta de efluentes a través de un crédito otorgado a su comuna por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Necochea no se percibe avance alguno sobre el tema y las gestiones, si es que se hacen, no prosperan.

En el camino a este presente hubo una licitación para construir la planta; se llevaron a cabo decenas de reclamos ante diversos organismos y autoridades, con muchas promesas nunca cumplidas y en febrero de este año se entabló una demanda judicial contra el municipio y la Provincia, por daño ambiental.

En la Casa Rosada y licitación

Cabe recordar que la construcción de la planta de efluentes cloacales, que solucionaría el grave problema, formó parte del paquete de obras que prometiera para Necochea en mayo de 2007 el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

En el invierno de 2009 el municipio lanzó una licitación pública de la obra, que se erigiría en un predio de 14 hectáreas, con un presupuesto de $14.000.000. Sin embargo, Nación no envió los fondos y todo quedó en la nada.

Durante la gestión de Horacio Tellechea se volvieron a efectuar tratativas ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), indicándose que se trataría de incluir la ansiada obra en el presupuesto nacional de 2013, lo que tampoco ocurrió. Por entonces se estimaba que la construcción de la planta y del emisario submarino complementario, costarían unos $30.000.000.

Mariotto, Bonicatto y el SPAR

Entre las múltiples gestiones que se efectuaron en los últimos años, se contabilizan una entrevista con el defensor del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, ante quien un grupo de vecinos presentó en junio de 2012 un recurso de queja por la situación ambiental planteada en la zona costera.

En abril del año pasado se difundió un estudio realizado por la Universidad de Buenos Aires, que comprobó una alarmante contaminación en el lugar.

Asimismo un grupo de dirigentes autonomistas entregó en febrero de este año al vicegobernador Gabriel Mariotto una amplia información sobre esta urgente demanda. El político se comprometió a trabajar en el tema, pero nada más se ha sabido.

Asimismo, desde el gobierno municipal se efectuaron varias tratativas ante el Servicio Provincia de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), pero tampoco han prosperado.

Ultimamente no se ha difundido información sobre nuevas gestiones en pos desolucionar este problema ambiental de extrema gravedad.

Presentarían proyecto

"Nosotros nos seguimos reuniendo y realizando actividades en pos de informarle a la gente sobre el enorme problema ambiental que se registra en Punta Carballido”, precisó Facundo Darbon, integrante del Grupo Proteccionista Playas de Quequén, conformado en febrero de 2013.

A pesar que no se profundizó sobre el tema, trascendió que el grupo se ha interiorizado sobre formas de tratar los residuos cloacales en distintos sitios del mundo, y la semana entrante podría presentar una especie de proyecto en el Concejo Deliberante, para tratar de que el tema de la construcción de la planta se reactive.

"Más allá de nuestras inquietudes y convencidos que todos tenemos que involucrarnos, quienes deben hacer las gestiones para que esto avance y se concrete, son los gobernantes”, se indicó desde el sector.

El plan marplatense

Aunque se trate de realidades distintas, el municipio de Mar del Plata licitará la obra de la planta de efluentes, con un a inversión de 310 millones de pesos, financiados por el BID.

La misma servirá para procesar los efluentes de una población de 1.800.000 habitantes. Teniendo en cuenta que la de Necochea es una comunidad mucho más pequeña en cuanto a cantidad de ciudadanos, la planta debería ser menor y por lo tanto con un presupuesto sumamente inferior.

Los trabajos, que complementarán el emisario submarino recientemente finalizado, empezarían en los primeros meses de 2015 y demandarían unos 18 meses.///

Comentá la nota