Plan Director para Santa Rosa trabado por la burocracia

Plan Director para Santa Rosa trabado por la burocracia

ADMITIO ALTOLAGUIRRE: PASO MAS DE LA MITAD DEL PLAZO Y NO HAY NADA

La Municipalidad de Santa Rosa todavía no cuenta con ningún proyecto elaborado por la consultora encargada de realizar el Plan Director de Aguas de la ciudad. Así lo confirmó ayer el intendente Leandro Altolaguirre al término del acto por el 126º aniversario de la fundación de la capital pampeana.

“En cada viaje que hago a Buenos Aires voy al Enohsa. Están tratando de terminar cuestiones administrativas, que esto, que lo otro…”, afirmó. El Ente Nacional de Obras Hidráulicas y de Saneamiento (Enohsa) es un organismo dependiente del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación que conduce Rogelio Frigerio.

Ese Ente es el que firmó el contrato con el consorcio de consultoras formado por Incasur Ingenieros Consultores SL – Deminson SA – CEP international INC. En diciembre del año pasado, durante una entrevista con la televisión cooperativa, Altolaguirre admitió que el municipio no tenía copia del contrato entre la UTE y el Enohsa.

Cabe recordar que desde el Gobierno de la Provincia de La Pampa, el asesor en asuntos hídricos, Raúl Crespillo, lleva un año asegurando que no existe tal contrato con la consultora y que el proyecto que presentó la misma -y según aseguran desde Nación- fue el elegido, era “una porquería” que no se condecía con los términos de referencia que los equipos técnicos del municipio y la provincia elevaron al Enohsa para realizar el llamado a licitación.

Idas y vueltas.

Tras la adjudicación de los trabajos de consultoría a Incasur-Deminson-Cepinc, la primera reunión entre las autoridades municipales y los representantes del consorcio de consultoras se realizó el jueves 20 de julio del año pasado. Altolaguirre dijo entonces que la consultora tenía 16 meses para presentar el estudio final, pero que algunas obras podrían licitarse antes. 

Más de nueve meses después, el jefe comunal aseguró que no hay ningún producto elaborado por la consultoría en poder del municipio santarroseño. El propio radical había tenido que salir a defender las idoneidad de la consultora seleccionada ante los constantes cuestionamientos de Crespillo y otros funcionarios provinciales como Julio Rojo, titular de la Administración Provincial del Agua.

Fondos provinciales.

Para el gobierno provincial, la oferta de la otra consultora que se presentó a la licitación ante el Enohsa era más adecuada y se correspondía con los términos de referencia que se elaboraron para darle forma a los pliegos. En ese sentido, el gobernador Carlos Verna propuso que se contratara a esa consultoría y ofreció pagarle con fondos provinciales.

Hace nueve meses, luego de la reunión con la consultora y el Enohsa en el despacho municipal, el radical aseguró que el nuevo Plan Director tenía que estar diseñado antes de que expirara su mandato -diciembre de 2019- y con obras en ejecución.

“Avanzando a buen ritmo”

Altolaguirre aseguró que los estudios que sí están “avanzando a buen ritmo” son los que está realizando la Dirección Provincial de Vialidad para la obra de pavimentación de las calles de la ciudad de Santa Rosa por donde transitan los micros del servicio urbano de pasajeros. En ese sentido, aseguró que personal del organismo provincial estuvo realizando trabajos de altimetría en los barrios.

“Se está avanzando a buen ritmo. La obra la hace Vialidad Provincial, calculo que será con una licitación o una contratación directa pero están terminando los proyectos”, dijo. Respecto al municipio, informó que está trabajando en el relevamiento de las cuadras donde previo a pavimentar se realizarán las obras de agua y cloacas, por ejemplo, en la calle Felice, que atraviesa los barrios Las Camelias, El Faro y Los Hornos. 

Por otro lado, aseguró que es inminente la entrega de la planta de asfalto propia que el municipio adquirió recientemente. “Está viniendo la empresa. Faltan algunas cuestiones de calibración para que hagan la entrega de la planta de asfalto al municipio”, dijo.

Comentá la nota