Plan Aguas: más de 90 mil correntinos se beneficiaron en tres años

El propósito de abastecer a las familias de productores con el vital líquido, y resolver así los innumerables problemas por la falta del mismo, fue la principal función de esta herramienta gubernamental. En la actualidad se pretende atender aún más departamentos.

on la in­ten­ción de lle­var agua fun­da­men­tal­men­te a la zo­na ru­ral y, be­ne­fi­cian­do tam­bién a es­cue­las, pro­duc­to­res, fa­mi­lias y pe­que­ñas po­bla­cio­nes del cam­po, se di­se­ñó el Plan Aguas. Es­ta he­rra­mien­ta es­tra­té­gi­ca de­sa­rro­lla­da por el Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción, a car­go de fi­nan­ciar en su to­ta­li­dad su im­ple­men­ta­ción, po­si­bi­li­ta el ac­ce­so al agua, vi­tal ele­men­to, en las es­cue­las y a ca­da vi­vien­da fa­mi­liar, lo que per­mi­te a los ha­bi­tan­tes de la zo­na ru­ral te­ner pre­vi­si­bi­li­dad pa­ra pro­du­cir y de­sa­rro­llar sus di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des de la vi­da co­ti­dia­na.

Ha­cia los cua­tro pun­tos car­di­na­les de la pro­vin­cia, es­te Plan be­ne­fi­ció a más de 90 mil per­so­nas, in­clu­yen­do apro­vi­sio­na­mien­to, ten­di­do de re­des y acu­mu­la­ción en tan­ques de re­ser­va.

Los pri­me­ros tra­ba­jos de per­fo­ra­ción se re­a­li­za­ron a me­dia­dos de mar­zo del 2011 en la lo­ca­li­dad de El Som­bre­ro. A su vez se fue­ron ha­cien­do más tra­ba­jos en dis­tin­tos de­par­ta­men­tos de la pro­vin­cia. Co­mo pa­so pre­vio a los tra­ba­jos de per­fo­ra­ción se re­a­li­za­ron reu­nio­nes con fa­mi­lias con el fin de aten­der las in­quie­tu­des de di­chos pro­duc­to­res en re­la­ción a los tra­ba­jos de per­fo­ra­ción, y ex­po­nien­do cuál es la fi­na­li­dad del Plan Aguas y con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra re­a­li­zar los tra­ba­jos. La me­to­do­lo­gía se man­tie­ne has­ta la ac­tua­li­dad.

La in­ten­ción del Go­bier­no de la Pro­vin­cia fue apro­ve­char la dis­po­ni­bi­li­dad in­men­sa de agua que tie­ne el te­rri­to­rio co­rren­ti­no y afron­tar los pe­rí­o­dos de se­quí­as, evi­tan­do per­jui­cios al pro­duc­tor por la fal­ta de es­te vi­tal ele­men­to.

El Plan Aguas be­ne­fi­ció no só­lo a los pe­que­ños pro­duc­to­res si­no tam­bién al­can­zó a los me­dia­nos y gran­des pro­duc­to­res que ne­ce­si­ta­ban es­te ser­vi­cio.

El ser­vi­cio fue -­y ac­tual­men­te con­sis­te en-­brin­dar la per­fo­ra­ción, de­jar en­ca­mi­na­do y fun­cio­nan­do la mis­ma, lis­ta pa­ra el fin que lo ame­ri­ta, los gas­tos ya se­an in­su­mos y equi­pa­mien­tos pa­ra que se eje­cu­te en for­ma efi­cien­te se ins­tru­men­tan por ad­mi­nis­tra­ción pro­pia del Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción.

A ra­íz del ser­vi­cio que el Plan Aguas brin­da­ba a los pro­duc­to­res, al­gu­nos mu­ni­ci­pios ad­qui­rie­ron sus pro­pias má­qui­nas per­fo­ra­do­ras pa­ra así su­plir las fa­len­cias de sus po­bla­do­res lo­cal­men­te. En al­gu­nos ca­sos de­bi­do a las ne­ce­si­da­des de la zo­na, el Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción, Tra­ba­jo y Tu­ris­mo a tra­vés del Plan hi­zo en­tre­ga de má­qui­nas per­fo­ra­do­ras pa­ra que me­dian­te el Mu­ni­ci­pio lo­cal se pue­da cum­plir con las al­tas de­man­das, con pre­via ca­pi­ta­ción del per­so­nal por par­te de téc­ni­cos del Plan Aguas. Al­gu­nos mu­ni­ci­pios be­ne­fi­cia­dos fue­ron: Go­ber­na­dor Mar­tí­nez, Em­pe­dra­do, Go­ya IPT, Sau­ce, Be­lla Vis­ta, 3 de Abril, Es­qui­na, La Cruz y la So­cie­dad Ru­ral de Sau­ce.

Ten­di­do de red de agua po­ta­ble

Pa­ra me­dia­dos del mes de fe­bre­ro de 2012, en el Pa­ra­je San­ta Ro­sa, De­par­ta­men­to de Em­pe­dra­do, a tra­vés del Plan Aguas se eje­cu­ta­ron los tra­ba­jos de ten­di­do de la Red de Dis­tri­bu­ción de Agua.

Es­ta nue­va ra­ma del Plan Aguas sur­gió a ra­íz de po­bla­dos ru­ra­les en los cua­les era más con­ve­nien­te la eje­cu­ción del ten­di­do da­da la con­cen­tra­ción y nú­me­ros de ho­ga­res sien­do es­to una más pron­ta y efi­cien­te so­lu­ción, ade­más de su­mar a la zo­na un ser­vi­cio bá­si­co y no un be­ne­fi­cio in­di­vi­dual pa­ra ca­da pro­duc­tor.

Ac­tual­men­te con es­te Plan se lo­gró dar ma­yor al­can­ce a los de­más de­par­ta­men­tos, ya que las ne­ce­si­da­des de con­su­mo han lle­ga­do a una gran de­man­da por par­te de los pro­duc­to­res.

Realizarán más perforaciones en el municipio de Tres de Abril

Comentá la nota