La UCR le pidió al Pro “no subestimar la situación social”

La UCR le pidió al Pro “no subestimar la situación social”

Antes del lanzamiento de la Mesa Nacional de Cambiemos, importantes dirigentes del radicalismo dieron a conocer un documento en donde le exigen al Gobierno nacional medidas concretas.

Las conducciones de la Organización de Trabajadores Radicales, la Franja Morada y Juventud Radical y un grupo de dirigentes del Comité Nacional del partido se reunieron antes del lanzamiento de la Mesa Nacional de Cambiemos para analizar la situación del país y emitieron un documento donde le piden al Pro “no subestimar la grave situación social” reflejada en el alto nivel de pobreza y desocupación y le recomiendan al Ejecutivo una seria de medidas.

De esta manera, Juan Francisco Nosiglia, secretario del Comité Nacional de la UCR; Javier Varetto,  secretario General de la Organización de Trabajadores Radicales; Santiago Rosenzvaig, secretario General de la Franja Morada; Luciana Rached, secretaria General de la Juventud Radical; Josefina Mendoza, presidente de la Federación Universitaria Argentina; Ezequiel Marín, vicepresidente de la Federación Universitaria Argentina; y Diego Loza Torres, vicepresidente segundo de la Juventud Radical encabezaron un encuentro donde debatieron sobre el contexto social y las perspectivas de mediano y largo plazo después del ciclo de 12 años de peronismo en el poder.

“La decisión del gobierno de recuperar las estadísticas públicas fue el primer paso para terminar con 8 años de oscurantismo. En la Argentina ahora sabemos que la pobreza afecta al 32% de su población -los datos son dramáticos: casi la mitad de los niños son pobres- y el desempleo alcanza al 9,3%”, comienza el documento y añade: “Mejorar el empleo y reducir drásticamente la pobreza debe ser uno de los principales desafíos del gobierno”. 

“Las fiestas populistas se pagan, y las paga la gente; el gobierno debe procurar que ese costo sea el menor posible, que sea repartido con justicia y equidad, y que el esfuerzo no sea siempre de los sectores más desprotegidos, sino que lo asuman en buena parte los sectores que ganaron estos años”, señala en otro pasaje.

“En los últimos 3 meses  la inflación promedió 1% mensual, una notable desaceleración respecto de los últimos 8 años, cuando promedió el doble, 2% mensual, el gobierno lanzó un paquete de medidas sociales pero advertimos que, aun considerando las decisiones, la situación no debe ser subestimada. El gobierno debe sostener su programa en un pacto económico y social”, expresaron los dirigentes.

“Además de ordenar la macroeconomía y empezar a crecer, son necesarias políticas que transformen ese crecimiento en desarrollo económico. La historia del siglo XX ha demostrado que el crecimiento no derrama naturalmente en una mejor distribución del ingreso” y por eso los dirigentes sostienen la necesidad de avanzar en una profunda reforma tributaria “abordando primero los temas que hoy apremian a los trabajadores, como la modificación del impuesto a las ganancias”, reza el documento.

“Argentina tiene, desde hace varios años, una crisis alarmante en materia de salud y educación pública. Dos instrumentos centrales a la hora de reducir la vulnerabilidad social y de brindar herramientas ineludibles para acceder a puestos de trabajo de calidad”, cierra el escrito.

La reunión contó además con las presencias de Jorge Astone, Juan Blanco y Esteban Arriada por la Organización de Trabajadores Radicales; Tamara Salomón y Julieta Valmaggia por la Franja Morada; Belén Lombardi y Jorge Astone por la Juventud Radical y Víctor Quinteros por la Mesa Directiva de la UCR.

Comentá la nota