Piden que vacante de Sodero Nievas sea para juez local

Piden que vacante de Sodero Nievas sea para juez local
Lo solicita el Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste, legisladores y el intendente Baratti.
En una nota, también se le requirió a Weretilneck que en 2013 envíe nuevamente a la Legislatura el proyecto para ampliar el STJ.

El Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste, legisladores provinciales del circuito y el intendente Abel Baratti requirieron al gobernador Alberto Weretilneck que en 2013 vuelva a enviar a la Legislatura el proyecto de ampliación del Superior Tribunal de Justicia, que permitirá tener representación en el cuerpo a la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en Cipolletti.

Además, solicitaron que una vez que se haga efectiva la renuncia de Víctor Sodero Nievas al STJ a principios del año que viene, esa vacante sea ocupada por un juez de la Justicia local, que comprende el corredor desde Fernández Oro a Catriel.

La petición se formalizó en una nota firmada en un encuentro que se llevó a cabo ayer al mediodía en la sede de la asociación, en calle Lavalle de esta ciudad.

El presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Lizzi, sostuvo que se avanzará para reclamar “nuestro espacio, el lugar que merece nuestra circunscripción” y consideró que fueron “circunstancias ajenas al proyecto” las que llevaron a que no se consiguieran los dos tercios de los votos del Parlamento. “Aparecieron otros jugadores y eso nos dejó sin juez”, expresó Lizzi, quien indicó que el colegio participó de reuniones en Viedma en donde legisladores que después se retiraron del recinto habían comprometido horas antes su apoyo a la iniciativa, en referencia a los radicales Francisco González, Leonardo Ballester y Héctor Funes.

En este contexto, Marta Milesi, legisladora de esa bancada, sostuvo que los argumentos de que no hubo tiempo para el debate son falaces porque indicó que en marzo se creó una comisión para analizar el tema, la que incluso estaba integrada por Ballester.

Se mostró muy molesta con sus compañeros de bloque a quienes acusó de tener una actitud de “cobardía” al irse de la sesión y también por las declaraciones de Ana Piccinini de quien afirmó que expuso fundamentos “mentirosos”.

“Si uno quiere hacer política partidaria, que lo hagan en otro lado y no en este tema. Acá el único que perdió es el pueblo y la postura de algunos legisladores de mi partido demostró que se volvió a la vieja antinomia Cipolletti-Roca”, enfatizó.

Asimismo, remarcó que el proceso de nombramientos en la Justicia “por ser tan transparente, se burocratizó” y eso genera que sea lento.

En cuanto a que sea un representante local el que reemplace a Sodero Nievas, Milesi aseguró que “en ningún lugar está escrito que tenga que ser sustituido por alguien de la misma circunscripción”.

“Mezquindad”

En tanto, Baratti reiteró su cuestionamiento a los legisladores que mostraron “mezquindad política” al no acompañar la iniciativa. Y ante los fundamentos de opositores a la propuesta de que antes de ampliar el STJ habría que ocupar los cargos vacantes en el sistema judicial, el intendente sostuvo que se “pueden hacer las dos cosas a la vez”.

En este contexto, afirmó que no desconoce las necesidades locales de la Justicia y criticó duramente, sin nombrarla, a la legisladora Piccinini, a quien desafió: “No sé si ella conoce la realidad de nuestra zona”.

Por su parte, Jorge Barragán, legislador del Frente para la Victoria, remarcó que se había trabajado más de seis meses en el proyecto y destacó la “coherencia” de Milesi al momento de respaldar la iniciativa.

A su vez, trasmitió el apoyo a este pedido de los intendentes Fabian Galli y Carlos Johnston, de Contralmirante Cordero y Catriel y de la legisladora Viviana Pereira, quienes no pudieron asistir al encuentro.

Finalmente, los presentes se mostraron confiados en que el año que viene el proyecto pueda ser aprobado porque coincidieron en que los últimos días hubo muchas expresiones de respaldo desde todos los rincones de la provincia y de parte de muchos sectores políticos. “Esa gente que votó en contra, incluso aquellos que pertenecen a este circuito, tendrán que reflexionar de lo que hicieron”, concluyó Baratti, en clara referencia a la postura que tomó Ariel Rivero, de Campo Grande.

Del encuentro también participaron la legisladora Norma Dellapitima y los funcionarios municipales Darío Bravo, Francisco Jauregui y Ricardo Apcarían. También estuvieron los ex candidatos a intendente Lucas Pica y Diego Vázquez.

Comentá la nota