Piden indagar a Moreno por las cifras del Indec

Piden indagar a Moreno por las cifras del Indec

El fiscal Stornelli reiteró la solicitud de 2007; el juez Canicoba Corral debe decidir

El fiscal federal Carlos Stornelli reiteró un pedido para indagar al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno por falsear las cifras de inflación del Indec. La causa, que ya lleva ocho años, está en manos del juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

El primer pedido de indagatoria fue presentado en julio de 2007, apenas dos meses después que el por entonces Fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido, denunciara penalmente a Moreno y a integrantes del Indec por la manipulación del Índice de Precios al Consumidor.

Stornelli reiteró ahora su pedido para indagar a Moreno, a Beatriz Paglieri y a empleados del Indec. Consideró que un peritaje realizado por la Universidad de La Plata determinó que un programa informático del organismo controlaba que no hubiera desviaciones de precios en la medición del costo de vida para evitar sorpresas desagradables en los anuncios oficiales. El fiscal dijo que "tales hallazgos resultan más que contundentes sobre la acreditación de los hechos investigados y redunda sobre la sospecha de la manipulación de datos estadísticos que, durante el período que se investigó, habría ocurrido".

Primer paso

El primer pedido de indagatoria a Moreno fue en julio de 2007, luego de la denuncia penal por manipulación del índice de precios

Peritaje

Un informe de la Universidad Nacional de La Plata determinó que había un programa informático para controlar los datos

Comentá la nota