Piden que Diputados repudie los dichos de Rojkés

Piden que Diputados repudie los dichos de Rojkés

“Lo volvimos a resucitar al fiscal Nisman porque vemos que Cristina avasalla en las encuestas”, había dicho la ex senadora nacional Legisladores tucumanos de la UCR, del PRO y de Libres del Sur presentaron un proyecto de resolución objetando a la presidenta del PJ local

La polémica por las declaraciones de la presidenta del Partido Justicialista (PJ) local, Beatriz Rojkés de Alperovich, referidas a un supuesto uso político desde la Nación de la muerte del fiscal federal del caso AMIA, Alberto Nisman, llegó al Congreso de la Nación.

Diputados por Tucumán presentaron un proyecto de resolución que insta a sus pares a “expresar su más enérgico repudio a los dichos” de quien fuera senadora nacional del FpV-PJ entre 2009 y 2015. “Resulta inadmisible que una persona que llegó a ocupar el tercer lugar en la línea sucesoria (de la Nación) banalice la muerte de quien se encontraba investigando, y a punto de declarar en el Congreso, las razones por las cuales acusaba a la entonces presidente, Cristina Fernández de Kirchner, por el pacto con la República Islámica de Irán, el cual garantizaba impunidad para los que atentaron contra la AMIA en 1994”, señalaron María Teresita Villavicencio, Juan Casañas (ambos de la Unión Cívica Radical), Federico Masso (Libres del Sur) y Facundo Garretón (PRO).

El lunes, Rojkés de Alperovich participó en la Legislatura de un acto de entrega de la medalla al mérito “Bernardo de Monteagudo” a Abuelas de Plaza de Mayo. Allí, LA GACETA le consultó sobre las críticas que había expresado el intendente capitalino Germán Alfaro (APB-Cambiemos) al Partido Justicialista, al que había calificado como “una mentira”. “No ofende quien quiere, sino quien puede. Jamás voy a tomar absolutamente como personal (un mensaje de esas características). Son momentos preelectorales. Vamos a tener muchos insultos, denuncias; se va a incrementar absolutamente todo. (...) Por otro lado, lo volvimos a resucitar al fiscal Nisman, porque vemos que Cristina está avasallando en las encuestas”, dijo la ex primera dama tucumana.

“Desmesuradas”

Los primeros en tomar distancia de sus expresiones fueron el gobernador, Juan Manzur, y el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, posible precandidato a diputado en los próximos comicios por el PJ-FPV. “No comparto las declaraciones de Beatriz; creo que si hay nuevas pruebas en la causa (que investiga el deceso del fiscal federal), hay que investigarlas. Y debemos ser muy respetuosos de la Justicia en estos casos”, afirmó el mandatario provincial.

Ahora se sumaron diputados opositores a la Casa de Gobierno. Villavicencio, Casañas, Masso y Garretón pusieron su firma a una iniciativa para repudiar a la presidenta del peronismo tucumano. Consideraron “desmesuradas” las manifestaciones de la ex senadora y advirtieron que “no deben ser soslayadas”. “Es necesario que quienes actuamos en política demos un ejemplo de respeto, de manera ecuánime e independiente, sin presiones políticas o mediáticas en la búsqueda de la verdad material, respetando luego los fallos que se dicten”, añadieron. Y destacaron que incluso el gobernador Manzur, “que pertenece a su partido”, rechazó sus dichos.

Rojkés de Alperovich aclaró tras el revuelo generado que no era su intención agraviar a nadie, sino describir una estrategia mediática implementada por la Casa Rosada “para ocultar la angustiante realidad que vivimos”.

“Como no pueden tapar el sol con un dedo, lo que hacen es ‘resucitar’ temas en una ‘cinta de moebius’ inagotable y que sólo busca distraer la atención frente al incumplimiento de todas las promesas electorales formuladas por Cambiemos. Esta cámara de eco que sostienen los medios monopólicos se alimenta de la descontextualización de cualquier expresión que aborde el contexto político actual”, planteó Rojkés de Alperovich a través de un texto que difundió en su perfil de Facebook. Y enfatizó: “muy lejos está de mí faltarles el respeto al fiscal Nisman y a sus seres queridos, pero no goza de mi consideración la manipulación maliciosa que actualmente se hace desde sectores concentrados de poder con el claro objetivo de alimentar polémicas que oculten la realidad actual”.

Las críticas de la oposición no se hicieron esperar. Sí sorprendió en la escena política tucumana la decisión de Manzur de desligarse rápidamente de los dichos de la presidenta del PJ. Mientras tanto, no hubo por lo pronto manifestaciones públicas de apoyo hacia la ex primera dama tucumana por parte de los principales referentes del Partido Justicialista local.

 

“actitud vergonzante”el legislador valdez recordó que rojkés votó en favor del acuerdo con irán por el caso amiaEl legislador radical Fernando Valdez reprochó a la presidenta del PJ tucumano, Beatriz Rojkés de Alperovich. “Es de muy mal gusto decir que se resucitó a un muerto por una conveniencia política, sobre todo cuando ella votó el Memorándum de Entendimiento con Irán para que el atentado a la AMIA quede impune. Tampoco entiendo qué hacía ella en la mesa de homenaje a Abuelas. Se trataba de un acto oficial de la Legislatura y no de un mitin. Jamás visitó la Comisión de Derechos Humanos ni participó de ninguna marcha por la Memoria. Nunca debió aceptar subirse a la mesa de honor. Fue una actitud de oportunismo vergonzante”, puntualizó.

Ni en el tema del ex fiscal (Alberto) Nisman, ni en otras investigaciones que desee hacer”, consideró el secretario de Relaciones Institucionales de la Provincia, Bernardo García Hamilton. El ex legislador sumó su apoyo a las declaraciones del gobernador, Juan Manzur, que se expresó en contra de los dichos de Beatriz Rojkés sobre el papel que juega la muerte del ex fiscal Nisman en la campaña política. “La Justicia, aún con sus falencias, a la larga es justa y funciona. Lógicamente que con el transcurrir de los años de democracia, deberá ser más ágil, actuar con mayor celeridad, y de esa manera será más ejemplificadora”, cerró. 

 

El legislador radical Fernando Valdez reprochó a la presidenta del PJ tucumano, Beatriz Rojkés de Alperovich. “Es de muy mal gusto decir que se resucitó a un muerto por una conveniencia política, sobre todo cuando ella votó el Memorándum de Entendimiento con Irán para que el atentado a la AMIA quede impune. Tampoco entiendo qué hacía ella en la mesa de homenaje a Abuelas. Se trataba de un acto oficial de la Legislatura y no de un mitin. Jamás visitó la Comisión de Derechos Humanos ni participó de ninguna marcha por la Memoria. Nunca debió aceptar subirse a la mesa de honor. Fue una actitud de oportunismo vergonzante”, puntualizó.

“No hay que tenerle miedo a la Justicia. Ni en el tema del ex fiscal (Alberto) Nisman, ni en otras investigaciones que desee hacer”, consideró el secretario de Relaciones Institucionales de la Provincia, Bernardo García Hamilton. El ex legislador sumó su apoyo a las declaraciones del gobernador, Juan Manzur, que se expresó en contra de los dichos de Beatriz Rojkés sobre el papel que juega la muerte del ex fiscal Nisman en la campaña política. “La Justicia, aún con sus falencias, a la larga es justa y funciona. Lógicamente que con el transcurrir de los años de democracia, deberá ser más ágil, actuar con mayor celeridad, y de esa manera será más ejemplificadora”, cerró. 

Comentá la nota