La UCR pide “diálogo y defensa de las autonomías municipales”

La UCR pide “diálogo y defensa de las autonomías municipales”

Ayer por la mañana, el presidente de la UCR provincial, Federico Sciurano, dio una conferencia de prensa junto al legislador Oscar Rubinos y los concejales Paulino Rossi y Juan Manuel Romano.Los funcionarios hicieron un “llamado al diálogo” para resolver los conflictos producidos por la creación del Fondo Solidario para el IPAUSS.

RIO GRANDE.- En la mañana de ayer,el presidente de la UCR provincial, Federico Sciurano, acompañado por el legislador Oscar Rubinos y los concejales Paulino Rossi y Juan Manuel Romano, dieron una conferencia de prensa para exponer su posición frente a la situación provincial. La misma se realizó en el Concejo Deliberante de Río Grande.

El titular de la UCR, Federico Sciurano comenzó leyendo un comunicado de prensa emitido por el Comité Provincia del Centenario partido en el que destacaba que “esto es muy importante en el marco del proceso traumático que vive la provincia, para que se encamine con diálogo y en paz”. Sciurano sostuvo además “la necesidad de repensar decisiones que se puedan haber tomado en búsqueda del bien común pero que claramente han impactado en el equilibrio social de Tierra del Fuego”.

En tal sentido, el ex intendente agregó: “Lo que se promueve es generar un consenso común para garantizar que las decisiones que se tomen sean las mejores posibles, con el convencimiento de que está en juego el bienestar de las personas”.

Tras pedir “la defensa de las autonomía Municipales” remarcó que “el Comité Provincia de la UCR se pone a disposición para poder reencauzar este momento de tensión que tanto nos preocupa”.

Tras el comunicado, Sciurano manifestó que en Tierra del Fuego “lo mejor que nos puede pasar es que, para resolver situaciones de apremio económico, pensemos en el desarrollo económico, entendiendo que es fundamental para poner la agenda pública de Tierra del Fuego en un lugar distinto”. Para esto, consideró necesario “complementar el sector privado y el público”.

Consultado sobre la posibilidad de convocar a funcionarios provinciales al diálogo, Sciurano remarcó que “hay un tema que es clave y que el Concejo Deliberante de Río Grande lo ha dejado en claro de manera contundente: debería haber habido un mecanismo de diálogo y hoy hay que escuchar ese planteo porque el imponer nunca da buenos resultados y hay que convencer”.

“Y si bien reconocemos y respetamos que hubo una elección y un resultado –agregó el ex intendente de Ushuaia- también hay un mensaje de que hay voces que deben ser escuchadas”.

“Queremos saber dónde está parado Vuoto”

Por su parte, el concejal de Ushuaia, Juan Manuel Romano, aseguró que desde su espacio “por un lado estamos trabajando en algunas alternativas que puedan acompañar a los trabajadores municipales y, por otro, la defensa de la autonomía plena del Municipio”. En ese sentido adhirió a la necesidad de “buscar el diálogo y consensuar medidas para sacar a la provincia adelante, por lo que necesitamos que todos los actores estén incluidos”.

Juan Manuel Romano consideró que primeramente “tenemos que saber dónde va a estar parado el intendente Walter Vuoto porque eso puede simplificar las cosas o hacerlas más difíciles y nosotros necesitamos saber cuál va a ser la posición del Ejecutivo de acá en adelante”.

Al ser consultado sobre la posición del Presidente del Bloque de legisladores de la UCR, Pablo Blanco, Sciurano remarcó que “la idiosincrasia del radicalismo es respetar la opinión de sus dirigentes y quienes han sido electos tienen la capacidad de tomar sus propias decisiones”.

En tal sentido, Sciurano criticó: “no estamos acá para enviar un mensaje de chicanas políticas sino para remarcar la necesidad de transitar un camino de armonía y que hay herramientas para generar esa armonía para poder tomar decisiones”.

Luego de esas declaraciones, el ex intendente aclaró que “hoy no estamos hablando de la situación económica del empleado público, estamos hablando de la posibilidad de desarrollo económico para toda la provincia”.

“Hay un alto impacto de la tarifaria”

Por su parte, el concejal Paulino Rossi, manifestó que tras el comunicado emitido por el Cuerpo Colegiado solicitando una mesa de diálogo con el Gobierno de la provincia “el Presidente del Concejo se contactó con el referente del Frente para la Victoria, Leonardo Gorbacz, para también tener algún tipo de reunión formal”. Rossi detalló que “acá hay una situación que va más allá de la realidad institucional del Municipio sino que también tiene que ver con el impacto que hay en la ciudad de Río Grande”.

Además adelantó que van a mantener reuniones con otros sectores como “con la Cámara de Comercio dado que es muy alto el impacto que tendrá la tarifaria en la economía local, y tenemos que tener números objetivos y concretos y una vez que sepamos cuál es el déficit de generar herramientas superadoras”.

Con respecto al IPAUSS, si bien reconoció que “era necesario modificar y cambiar ciertas realidades para garantizar el acceso a los beneficios jubilatorios, creemos que se puede hacer un replanteo para hacer frente a este déficit”. El concejal Rossi afirmó que “se ha tomado una fórmula que es la más fácil y no nos parece lógico que el parámetro sea la edad”.

Por último, Rossi volvió a insistir en que “la situación de la masa asalariada es que, a pesar de la inflación y el descuento de haberes, no hay una nueva pauta salarial y además está la presión sobre el privado porque se han aumentado alícuotas de servicios que todos pagan –haciendo referencia al seguro, obras sociales, bancos-. Finalmente, el concejal Paulino Rossi manifestó que “necesitamos contar con los números y plantear herramientas alternativas”.

Comentá la nota