Petrecca, sobre los asentamientos: “Es el país y la ciudad que encontramos”

Petrecca, sobre los asentamientos: “Es el país y la ciudad que encontramos”

El intendente de Junín afirmó que “este es el punto de partida” y destacó la inversión de más de 62 millones de pesos en el cuadrante noroeste, que abarca a unas cincuenta manzanas. También destacó los trabajos de pavimento en las avenidas Bauman y Alvear.

Luego de la difusión del informe de la ONG Techo, que señaló que en Junín hay actualmente dieciséis asentamientos, el intendente de esta ciudad, Pablo Petrecca, afirmó ayer en una entrevista con TeleNoticias (TeleJunín) que “esa es la Argentina y la ciudad” que recibió la actual gestión de Cambiemos. 

No obstante ello, el jefe comunal destacó las obras que están en marcha: “Tenemos un trabajo muy fuerte en lo que es el cuadrante noroeste, ese es el norte, urbanizar, que haya movilidad, conectividad, servicios básicos, pero trabajar mucho con el recurso humano, actividades culturales y deportivas, empleo, crecimiento. Este es el punto de partida del que habla nuestro Presidente, la Argentina que encontramos y, por supuesto, la ciudad que encontramos”. 

“Hoy invertir más de 62 millones de pesos en un sector con más de 50 manzanas, que además tiene un impacto indirecto en el resto de la ciudad, poder crear un lugar para hacer deportes, caminar -como en el Parque Borchex-, un nido, que es un lugar de contención para que los jóvenes puedan trabajar y promocionarse, brindar servicios, lograr la titularidad de las viviendas, ese es el camino que estamos llevando adelante. En la Argentina hay 6 mil asentamientos, esa es la realidad”, afirmó el funcionario. 

“El trabajo ya comenzó con la acción social, una tarea silenciosa, mano a mano con el vecino, ese trabajo de desarrollo humano ya arrancó, la pavimentación de Pastor Bauman es otro ejemplo, es un trabajo muy fuerte que se va a empezar a materializar en 30 o 40 días”, dijo.  

Avanza la pavimentación 

El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Balestrasse, realizó un balance sobre el avance de las obras de pavimentación en las avenidas Pastor Bauman y Alvear.

En lo que respecta a la avenida Alvear, el funcionario sostuvo que “el avance de la obra es de un 35 por ciento aproximadamente. Afortunadamente venimos más rápido de lo que creíamos, a pesar de que los días de lluvia o mal tiempo no nos permiten trabajar pero, como dije, venimos más avanzado de lo calculado por el tiempo que llevamos de obra”.

“Concretamente en esta obra ya hicimos en la mano descendente que va hacia la avenida Circunvalación seis cuadras de pavimento de hormigón y el resto de las cuadras ya tenemos el suelo cemento, que es la base preparatoria para luego hormigonear. Estimamos que en 10 días, si el tiempo lo permite, estaremos terminando ya la primera mano para luego comenzar con la otra”, detalló.

Balestrasse recordó que “el plazo previsto para esta obra era de 7 meses y que en 2 meses se ha podido avanzar a muy poco de la mitad de la obra”.

Sobre la pavimentación de Pastor Bauman, afirmó que “la obra marcha de manera similar a la de Alvear. Tenemos hormigonado prácticamente hasta los frigoríficos y desde ahí hasta la Ruta 188 todo el suelo cemento. Estimamos que en tres semanas llegaremos con el hormigón hasta la ante sala de la Ruta 188 y ahí comenzaremos ya con la otra mano”.

El informe de Techo

Como publicó ayer este diario, el 55 por ciento de los asentamientos o villas del país están en la provincia de Buenos Aires, en donde casi 400 mil familias viven en condiciones de emergencia y con problemas de acceso a las redes de agua potable, cloacas y energía eléctrica.

Así lo indica el relevamiento de la organización Techo, en la que se indica que en la actualidad uno de cada diez argentinos vive en un hábitat precario en los once territorios provinciales relevados (sólo Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba de manera completa), que cubren el 67 por ciento de la población del país.

De la comparación con el estudio de 2013 surge que la cantidad de asentamientos en el país relevados bajó un 3,57 por ciento, de 2.138 a 2.062, pero creció un 11,6 por ciento la población de familias que viven en esas áreas, al pasar de 533.110 a 594.970. 

Si a esto se suma los nuevos distritos analizados este año (San Miguel de Tucumán, Gran Resistencia y Gran Corrientes) da un total de 2.432 asentamientos en los once territorios, donde viven aproximadamente 650.685 familias.

Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires los números son diferentes: hace tres años había 1.046 villas en los que vivían 327.600 familias. En la actualidad el número se ubica en 1.352, mientras que al menos 397.705 familias viven en ellas.

Es decir, que si se utiliza la media nacional de 4,6 miembros por cada familia, según el informe, se estima que al menos 1.829.443 personas están en estas condiciones en la provincia. A nivel nacional, la cifra trepa a 2.993.151 personas en los distritos bajo análisis.

En cuanto al porcentaje de población que vive en asentamientos, los territorios más afectados son Chaco (20,5 por ciento), Misiones (18,1), y Santa Fe (16,1), mientras que en el otro extremo se encuentran Córdoba (2,4), Salta (7,8) y la provincia de Buenos Aires (11 por ciento). 

Esta última reúne, sin embargo, al 61,1 por ciento de las familias que habitan asentamientos. De hecho, la provincia que hoy gobierna María Eugenia Vidal fue objeto de numerosos desalojos durante 2016, en los que se desplazaron a más de 2 mil familias, pese a que la Ley de Acceso Justo al Hábitat plantea mecanismos para evitarlos, tal cual se desprende del trabajo del Observatorio del Conurbano Bonaerense de la Universidad Nacional de General Sarmiento (OCB-UNGS).

En relación a los servicios básicos en la provincia de Buenos Aires, el estudio detalla que en el 62,2 por ciento de los asentamientos informales no cuenta con acceso formal a la red de energía eléctrica, el 65,4 al de la red cloacal y la mitad no tiene acceso al agua corriente. 

Asimismo, en el 36,2 por ciento de estos lugares se bebe agua de pozo y simultáneamente el 65,4 por ciento elimina sus excretas a través de un pozo ciego sin cámara séptica, lo cual genera un riesgo sanitario alto.

De más está decir el problema con el gas que existe en estos sitios: el 95 por ciento cocina con garrafa.

Si bien la mayoría de los asentamientos están en el Gran Buenos aires, Techo relevó muchos de ellos en el interior. Para el caso, Mar del Plata y Bahía Blanca cuentan con 23, San Nicolás con 18, Junín 16, Pergamino 14, Tandil 3, mientras que en Necochea, Azul y Olavarría hay 2.

En tanto, un dato relevante del estudio da cuenta de la falta de acción local en temas de política habitacional: más de la mitad de los asentamientos del país (el 53,6 por ciento) tiene entre 8 y 100 familias; mientras que los barrios conformados por hasta 500 familias representan el 35,2 por ciento.

Comentá la nota