Pesce: “El financiamiento en este contexto es solamente la emisión monetaria”

Pesce: “El financiamiento en este contexto es solamente la emisión monetaria”

En una entrevista con Perfil, el titular del BCRA destacó que la estrategia del gobierno es “inyectar dinero y crédito para sostener la demanda, que no caiga más y que la recesión se morigere con estas medidas”.

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, destacó que la estrategia del Gobierno para intentar morigerar los efectos de la pandemia en una economía como la argentina que ya estaba en recesión antes del golpe del coronavirus es “inyectar dinero y crédito para sostener la demanda”. Y reconoció que, en el contexto actual, la única forma de financiar ese aumento del gasto público es con emisión monetaria.

“Sobre la situación recesiva que ya tenía la Argentina y a la cual le estábamos buscando salida, se agregó este nuevo componente”, apuntó Pesce en una entrevista con el diario Perfil.

En ese marco, agregó el titular del Banco Central, “lo que está haciendo el Gobierno es inyectar dinero y crédito para sostener la demanda, que no caiga más y que la situación de recesión en la que nos encontrábamos se morigere con estas medidas”.

“Estamos en un contexto de emergencia. Hay que invertir en salud, en muchas cosas y hay que compensar a la gente que no está pudiendo trabajar, especialmente los sectores más desprotegidos de la sociedad”, añadió.

“Eso se está haciendo con el esfuerzo del presupuesto público. Y en este el mecanismo que tiene para financiarse contexto es solamente la emisión monetaria”, admitió Pesce.

Emisión convalidada

De inmediato, el titular del BCRA se mostró esperanzado en que “la emisión sea convalidada con sostenimiento del producto y el crédito que genera, que al final del camino termina en manos de las empresas que venden comida o lo que fuere a las personas que están en cuarentena”. Y que “luego pueda ser digerido por el mercado de capitales en mayor inversión y mayor desarrollo” en un “círculo virtuoso”.

“Antes de la crisis del coronavirus veníamos con un plan heterodoxo. El Banco Central financiaba el déficit primario tratando de sostener fundamentalmente la inversión pública. Habitualmente en los primeros trimestres del año, especialmente cuando hay un cambio de gobierno, la inversión pública no tiene el impulso que después consigue en los trimestres subsiguientes. Esto lo vamos a seguir haciendo, sin dudas”, sentenció.

E instistió: “Para crecer necesitamos que el riesgo de la pandemia se diluya y vuelva todo el mundo a trabajar. No hay manera de que nosotros podamos compensarlo. Ahora, una vez generado el crédito que se está generando ahora con la expansión monetaria y cuando la máquina productiva vuelve a funcionar, el crédito disponible puede ser un motor para la inversión y el crecimiento”.

Golpes también en el flanco externo

Por otra parte, el presidente del Central destacó que si bien la pandemia de coronavirus no generó “una caída vertical” en el precio de los granos, el principal complejo exportador argentino, sí lo hizo con el precio del petróleo, lo que, apuntó, va a afectar a Barsil, el principal socio comercial al que la Argentina exporta “fundamentalmente industria”.

También apuntó que uno de los “componentes que había que resolver” en busca de resolver “un cuadro recesivo que ya llevaba tres años” era el de “la sustentabilidad de la deuda Argentina”. “Y esto (el coronavirus) lo ha agravado”, indicó.

Comentá la nota