Pesatti: Weretilneck lanzará en marzo el Plan Edgardo Castello

Pesatti: Weretilneck lanzará en marzo el Plan Edgardo Castello

Viedma: El vicegobernador Pedro Pesatti ratificó su compromiso personal con la puesta en marcha del Instituto Autárquico de Planificación para la Integración y el Desarrollo (IAPID), que fue creado por ley a fines del año pasado. Ratificó que el Director Ejecutivo de ese organismo no será “un cargo político, sino técnico”, elegido por concurso.

Adelantó a la agencia APP que el gobernador Alberto Weretilneck en marzo lanzará el “Plan Edgardo Castello, como homenaje al primer gobernador de la provincia, para llevar adelante un proceso en toda la provincia, con todos los rionegrinos, que establezca acuerdos en las grandes líneas que nos permitan establecer caminos de cara a los próximos 20 ó 30 años”.

Pesatti dijo que en poco tiempo más se llamará a concurso público de antecedentes para elegir al Director Ejecutivo del instituto, que es “el primer paso” para ponerlo en marcha. Explicitó que esa convocatoria “se está trabajando, se está reglamentando” y la idea es elegir “a la persona más idónea, más capacitada, más preparada, para organizar este instituto que es autárquico”. “No será un cargo político, sino técnico”, enfatizó.

Recordó que el objetivo del Instituto será “reunir los equipos de trabajo que la provincia vaya demandando de cara a su necesidad de integración y planificación”, subrayando que “no tendrá personal permanente, sino que se contratarán técnicos, profesionales y expertos por proyecto, de manera que una vez finalizados concluirá esa relación”.

Adelantó a la agencia APP que en función del Instituto el mandatario lanzará el Plan Edgardo Castello para que todos los sectores de la vida rionegrina acuerden las grandes líneas de políticas de desarrollo a 20 ó 30 años.

“En la definición de lo que queremos hacer todos los rionegrinos tenemos que participar”, aseveró, al tiempo que agregó que el modo es lo que deberá establecer este Instituto en función de un trabajo profesional.

Pesatti reflexionó que “ya está todo inventado, los gobiernos no inventan nada”, pero “la virtud de un gobierno está en interpretar el tiempo histórico que le toca actuar y recoger de la tradición histórica esas cuestiones que siguen teniendo vigencia”.

Afirmó que “hay que planificar la manera en que nos integramos”, porque eso marcará más o menos desarrollo.

Hay que recordar que el Instituto funcionará en el ámbito de la Secretaría de Planificación como una entidad autárquica con personería jurídica e individualidad financiera.

Serán sus propósitos, elaborar políticas públicas de largo plazo que promuevan la integración de la provincia en su conjunto, interrelacionando las diversas actividades económicas regionales; generar la coordinación de los diferentes sectores productivos; proponer líneas de acción para gestar nuevos emprendimientos; y coordinar con tal fin las políticas públicas entre las reparticiones del Estado.

Asimismo, el IAPID queda facultado a investigar, proyectar y elaborar los métodos para su implementación, así como desarrollar los programas que permitan articular las distintas actividades económicas de la provincia con los distintos mercados del país, la región y el resto del mundo.

Sus políticas públicas se enmarcarán en pautas del desarrollo sustentable, siendo prioritarias las acciones vinculadas al riego, las actividades productivas, las políticas sociales, energías limpias, alternativas y sustentables, la conservación del medio ambiente, las economías regionales, la innovación en el desenvolvimiento económico y social y otras que proponga el Poder Ejecutivo.

Comentá la nota