YPF perforó un pozo récord con 40 etapas de fractura en Vaca Muerta

YPF perforó un pozo récord con 40 etapas de fractura en Vaca Muerta

YPF, la petrolera controlada por el estado, alcanzó un récord en Vaca Muerta: perforó un pozo en Loma Campana con un costo de perforación de US$ 6 millones de dólares. Se trata del pozo LLL 1524 h, que tiene 3.200 metros de rama lateral, demandó 37 días y requirió 40 etapas de fractura.

La empresa YPF alcanzó un récord en el yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta. Se trata del pozo LLL 1524 h que tuvo un costo de perforación de tan sólo 6 millones de dólares en un tiempo de 37 días, alcanzando los 3.200 metros de rama lateral y 6.527 metros de recorrido en total. Incluyendo la completación, que fue de 8 millones de dólares, el costo total del pozo fue de 14 millones de dólares. La estimulación hidráulica finalizó con éxito y requirió de 40 etapas de fractura.

La petrolera presentó “los avances de la operación” junto al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, que visitó junto a Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, las instalaciones en Loma Campana.  

“Estamos logrando niveles de excelencia tecnológica y eficiencia nunca vistos antes en Vaca Muerta, lo que nos posiciona para poder competir con estándares internacionales en la extracción de petróleo y gas no convencional de Neuquén al mundo”, expresó el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.

YPF, que tiene 12.000 km2 concesionados de los 30.000 km2 de extensión de esta formación de la Cuenca Neuquina, detalló también que “el diseño del pozo LLL 1524 h es único” y que contó “con un costo sin antecedentes en la industria local”. La operación de YPF en Vaca Muerta “registra una notable caída del costo de desarrollo de un 55% desde fines del 2015”, afirma el comunicado de la empresa.

YPF, junto a sus socios Chevron, Dow, Equinor (exStatoil), Petronas, Total, Shell y Schlumberger, lleva invertidos US$ 8.400 millones en Vaca Muerta, lo que representa la mayor inversión en Argentina.

La petrolera opera en Vaca Muerta con 12 equipos de perforación y 632 pozos activos con objetivo en producción, empleando a 470 trabajadores propios con un promedio de edad de 32 años, de todo el país y del mundo.

Además de Marcos Peña y Miguel Gutiérrez, visitaron Loma Campana el ministro de Energía, Javier Iguacel, el de Producción, Dante Sica, el secretario de Coordinación de Políticas Pública, Gustavo Lopetegui, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

La comitiva recorrió “las salas de perforación, monitoreo y geo-navegación que, mediante tecnología única en el país, permite controlar la perforación en forma eficiente aprovechando todo el potencial de la formación y a menores costos”, señala el comunicado de la empresa. También recorrieron la planta de tratamiento de crudo (PTC), la Central Térmica de 210 MW de YPF LUZ y un equipo de perforación.

Coment� la nota