Peralta: apoyaremos lo que esté bien y cuestionaremos lo que esté mal

Peralta: apoyaremos lo que esté bien y cuestionaremos lo que esté mal

El gobernador Daniel Peralta habló ayer por primera vez sobre los resultados electorales. Reiteró, como dijo en su cuenta de Twitter, que “la gente siempre vota bien”, aunque admitió que no era el caudal de votos esperado. Aseguró que trabajará para un traspaso ordenado y que está lejos de retirarse de la política.

Daniel Peralta, luego de tomarse algunos días para analizar “lo que las urnas nos dijeron el domingo”, realizó un balance de las elecciones. En diálogo con el programa El Mediador por LU 14 Radio Provincia, el gobernador indicó que “indudablemente no es el caudal de votos que esperábamos, pero 27 mil votos tampoco son pocos en el esquema en el que nosotros estamos”, por lo que agradeció a la militancia por su trabajo comprometido y adelantó que honrará la confianza depositada trabajando en defender aquellos que fueron sus ejes de campaña. 

“La gente siempre vota bien, ha interpretado la necesidad de modificar las actuales condiciones, pero no soy quien para dilucidar la voluntad de la ciudadanía, ella es dueña de lo que elige” afirmó Peralta, al tiempo que reconoció que “sí sé lo que nuestro espacio votó en función de lo que nosotros planteábamos en este esquema de recuperar autonomía, de búsqueda de sustentabilidad, de mejorar lo se hizo a lo largo de estos nueve años de gobierno y de buscar estabilidad en un marco nacional y regional que yo lo venía preanunciando, no va a ser fácil”.

Y aseguró que se tomó este tiempo sin hablar “para analizar y tomar las cosas en perspectiva”, aclarando que “vamos a trabajar no sólo para aportar a la gobernabilidad, sino que también tenemos representación en intendencias, concejales, tenemos una diputada provincial y tenemos expectativa en lo que es el armando político hacia adelante”.

De todas maneras insistió: “cuando la gente elige lo hace bien y no hay que hacer ninguna interpretación rara”.

El escenario nacional

Respecto a lo que sucedió en la provincia, reiteró que “cuando la gente elige lo hace bien y no hay que hacer ninguna interpretación rara”. Planteó que al ver el escenario del país “no podemos desestimar que se ha dado un cambio sustancial, hasta en la propia provincia de Buenas Aires, y eso merece un análisis sustancial y profundo. Hay que verlo despojado de soberbia partidaria y yo voy a hacerlo tratando de mirarlo como un ciudadano que defiende sus propias convicciones”.

“Y en principio, estamos viendo cómo se parará Santa Cruz, a partir del 10 diciembre, en el mapa de un país que ha sufrido modificaciones y, de hecho, ya estamos en una segunda vuelta electoral” consideró el gobernador.

Y agregó, en ese sentido, que a su entender la situación nacional influyó en Santa Cruz, admitiendo que “está claro que todo lo que hicimos desde el gobierno tampoco alcanzó para convencer al ciudadano en su voto. Interpreto que hubo gente que entendió que era más útil el voto siendo oposición, votando a Costa, que votándome a mí, entendiendo que ese voto yendo a mí terminaba beneficiando a Alicia como finalmente pasó. Al final la gente tomó esa determinación, y creo que allí está la clave de lo que pasó en la elección del domingo. De todas formas, toda la elección mostró situaciones que no deben escapar del análisis, y la proyección nacional también tuvo que ver con lo que pasó aquí”.

Si bien sostuvo que todavía no habló con Alicia Kirchner sí lo hizo, en la madrugada del lunes, con “la presidenta Cristina y con su hijo Máximo”. Y enfatizó que “todo lo que la gobernadora electa necesite, no tenemos problemas, porque lo que hemos hecho es público y está a disposición de todos, así que no tengo inconvenientes. Vamos a apostar a que esta transición sea lo más ordenada y prolija posible” aseguró.

 

Seguir en la política

Sobre su futuro político aclaró que primero “el 10 de diciembre agarro mis cosas y me voy a mi casa, no quiero cargos en ningún lado, sea quien sea el presidente y aún si es de mi espacio. Vamos a trabajar como militante desde nuestro espacio” indicó. 

Sostuvo que “nosotros tratamos de sostener y defender un espacio diferente, por lo que debo felicitar a la militancia que trabajó frente a dos posturas bien marcadas, una la del FPV que tenía a la presidenta haciendo campaña para Alicia Kirchner y la otra la de Costa, con la palabra “Cambiemos” que grandes repercusiones ha traído en el país” indicó, razón por la cual destacó el trabajo de la militancia durante la campaña y la que “estuvo presente siempre”, y en ese marco reivindicó la figura de Gabriela Peralta, “en su figura de militante de trabajar completamente por la provincia”, resaltó.

Y agregó “no me voy a retirar, no puedo después de haber sido honrado con el voto de la gente para administrar esta provincia durante dos mandatos. Me voy a vivir a mi barrio, ayudando a los representantes de nuestro espacio, haciendo lo que hice siempre como militante de la política”.

Y en ese sentido Peralta aseguró: “voy a seguir trabajando desde lo positivo. Aspiramos a que todo lo que venga sea mejor y que la gente esté bien. No es momento de confrontar, vamos a insistir y sostener lo que vinimos diciendo en campaña”.

 

La gente

Respecto a la respuesta de la gente razonó que “creo que el voto independiente que podría venir para mí y competir internamente con Alicia Kirchner se fue para Eduardo Costa. El peronismo puro me votó a mí, el independiente, que es un lector de la realidad que tiene otro condicionamiento, optó por otra historia, y hubo otro que pensó que había que seguir con el esquema nacional y votó a Alicia. Nosotros quedamos en el medio. Esa es mi visión”.

Haciendo un repaso por lo sucedido en algunos municipios, el gobernador se refirió en primer lugar a Pico Truncado. Al respecto dijo que “creo que (Maimó) se equivocó en la estrategia con esto de haber ido con dos boletas para gobernador. A mi juicio fue un error estratégico y por eso, en esa localidad, ganó Omar Fernández, un ex funcionario mío que se desempeñó en Medio Ambiente, que tuvo sus inicios en el radicalismo y luego se fue al socialismo. Yo le deseo lo mejor a Fernández y, fundamentalmente, a su pueblo”.

Luego reflexionó que “fíjense cuando sucedió el planteamiento de diferencias con el FpV hubo cuatro intendentes que no se movieron de mi lado: Guillermo Mercado (Los Antiguos), Néstor González (Puerto Santa Cruz), Hugo Garay (28 de Noviembre) y Mabel García (Perito Moreno). Todos ellos, a excepción de Mabel García que decidió no participar de la contienda por su reelección, pero en su lugar ganó Mauro Casarini que es de mi espacio político, todos siguen al frente de sus intendencias”.

“No vamos a obstruir”

Más allá de esto, se refirió a Alicia Kirchner sosteniendo que “nosotros queremos que gobierne libremente la persona que ganó y lo que dependa de mí lo hablaremos institucionalmente cuando se nos convoque como espacio político. Lo haremos así con quien nos quiera respetar como espacio político, y si no seguiremos construyendo como hormiguitas, como lo hemos hecho siempre”. 

“Lo que sí, vamos a colaborar, no vamos a obstruir nada” remarcó, en tanto, refirió que “dijimos siempre que Santa Cruz no necesita soluciones mágicas porque no las hay, y la gente se dará cuenta ahora, no se van a poder cambiar cosas de un día para otro sin tener en cuenta los resultados, no estamos en Disneylandia, hace falta mucho trabajo y a ella (Alicia Kirchner) la veo con mucha energía”. 

“Apoyaremos lo que está bien y cuestionaremos lo que está mal con los instrumentos institucionales que existen. Además, en la Legislatura Provincial va a haber un equilibrio mayor y, por lo tanto, va a ver una necesidad de consenso y diálogo, algo que es bueno para todos” sostuvo.

Daniel Peralta anticipó que “después del verano convocaremos las estructuras partidarias para dar continuidad o no a la presidencia del P.J. en Santa Cruz”.

Comentá la nota